Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Automotores Martes 19 de Noviembre de 2013

Peugeot 4008: consolidación tras la alianza con Mitsubishi

Leer mas ...

REDACCION

Por REDACCION

La alianza de trabajo entre el Grupo PSA Peugeot-Citroën y Mitsubishi no es nueva. Ambos fabricantes llevan varios modelos en conjunto desde 2005. El último es este Peugeot 4008, de reciente lanzamiento, mellizo del no menos flamante Citroën C4 Aircross y, obviamente, del modelo original: el Mitsubishi Outlander Sport (ASX en otros países), el primero en llegar a nuestro mercado.

Así, sobre la plataforma del producto de la marca de los tres diamantes, Peugeot presenta su primer SUV 4x4, fabricado en Japón, que complementa la oferta de los crossover (con tracción simple) 3008 y 5008, y se suma al segmento de los utilitarios deportivos light doble tracción que integran, entre otros, los modelos Honda CR-V, Toyota RAV4, Hyundai Tucson y varios más.

Más allá de la base, el Peugeot 4008 tiene los rasgos de estilo propios de la marca, en especial el frontal, el portón trasero y las llantas, además de las dimensiones (4340 mm de longitud total por 1800 de ancho y 1632 de alto), que sólo mantiene igual la distancia entre ejes de 2670 mm, respecto del Outlander. La estética del 4008 es agradable y con una carrocería del tipo station wagon, que lo hace apto para los viajes familiares.

El interior, salvo el volante (multifunción con comandos de audio y telefonía, más cruise control), mantiene el diseño y la distribución de comandos de estilo japonés desarrollado por Mitsubishi, que es sobrio y sin alardes vanguardistas, aunque práctico, por incluir varios portaobjetos y portavasos, gaveta central con apoyabrazos (adentro está el puerto USB y una toma de energía de 12V) y la guantera refrigerada amplia.

La habitabilidad es muy buena para cuatro adultos (la quinta plaza es limitada). Los pasajeros traseros cuentan con mucho espacio para las piernas y todos pueden disfrutar de la luminosidad y la vista del paisaje que ofrece el techo panorámico Cielo, que ocupa casi todo el panel del techo. El tamaño del baúl, de 416 litros, está justo; no le sobra espacio.

El Peugeot 4008 probado por Gabriel Tomich, de La Nación, contaba con el equipamiento Feline, el tope de la gama. En el rubro confort y seguridad pasiva cuenta con una buena dotación de elementos para un vehículo de este tipo y precio (cierre centralizado, butacas eléctricas y calefaccionadas, espejos y elevacristales eléctricos, climatizador analógico, 7 airbags, sensores de estacionamiento traseros, iluminación de acompañamiento, arranque manos libres, computadora de viaje completa, sensor de lluvia, anclajes Isofix, excelentes luces delanteras de xenón, antinieblas adelante y atrás, y mucho más), pero con un par de faltantes: no tiene pantalla ni navegador; tampoco climatizador bizona digital, como varios de los rivales del segmento.

La posición de manejo es más bien alta, aunque cómoda y fácil de ajustar, porque la altura y profundidad del volante también pueden modificarse a gusto. La selectora de cambios de marcha es fácil de utilizar y práctica. Las levas de cambio al volante (paddle-shifts) resultan excelentes por su practicidad, tamaño y funcionamiento.


LEVAS AL VOLANTE

La mecánica del Peugeot 4008 tiene su corazón en el motor de 4 cilindros en línea 2.0 de 16 válvulas con gestión electrónica Mivec de la distribución, que entrega 150 CV a 6000 rpm de potencia y 20 kgm (197 Nm) a 4200 rpm de par motor. Se combina con una moderna caja automática CVT con opción manual secuencial de 6 marchas. El sistema automático de variación continua aporta una gran suavidad de marcha, aunque no es tan elástica. Sin embargo, accionando las paddle-shifts la caja se pone en modo secuencial y permite rebajar y apurar cambios en forma muy rápida y eficiente (y además divertida). Los valores de aceleración y recuperación son correctos para el tipo de mecánica y peso del 4008.

El consumo en ciudad es algo elevado (12,5 l/100 km) y en autopista (120 km/h) va muy relajado, por lo que gasta 10,3 l/100 km. El motor es bastante ruidoso cuando se lo exige al máximo en modo Drive (D) de la caja CVT, porque ésta mantiene el régimen alto y constante. En otras situaciones de marcha, la insonorización del habitáculo es correcta.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso