Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Automotores Martes 11 de Enero de 2011

Neumáticos: aspecto clave en competencia como el Dakar

Leer mas ...

firma 1

Por firma 1

Los neumáticos son una pieza fundamental para alcanzar cada etapa en el Dakar y durante las 33 ediciones de esta prueba han evolucionado tecnológicamente para acompañar las demandas que plantean los equipos participantes.
En este tercer encuentro en el continente sudamericano, BF Goodrich, una de las marcas referentes del rally off-road, poseedora de diez victorias en el Dakar y de más de once títulos en la Copa del Mundo FIA de Rallies Raid, provee al igual que en 2010, sus neumáticos All Terrain+, que usarán los equipos Volkswagen, BMW y Mini All 4.
El nuevo producto es una evolución del All Terrain presentado en el Dakar 2009, es un neumático más versátil y de mejor performance que su antecesor en terrenos arenosos y pedregosos.
Basados en la experiencia del Dakar Argentina y Chile 2009, los ingenieros desarrollaron un análisis que detallaba la performance del All Terrain en el recorrido por suelos sudamericanos y su rendimiento para generar un modelo mejor para las futuras competencias.
"El objetivo era incrementar la maniobrabilidad y durabilidad en superficies duras, sin menoscabar la eficiencia sobre la arena. Algunos equipos querían mejorar la capacidad de cruzar las dunas, mientras que otros preferían concentrarse en la resistencia al desgaste. También había que aumentar la resistencia a los pinchazos. No queríamos obviar el confort en la conducción ni la versatilidad, este último parámetro de gran importancia ya que los equipos de fábrica deben permanecer con el mismo tipo de neumático durante todo el encuentro", señaló Michele Maraval, BF Goodrich Developer.

PRESENTADO
EN EL DAKAR
Así, los diseñadores desarrollaron un neumático que fue presentado durante el Dakar 2010 Argentina-Chile y usado por los equipos Volkswagen, BMW y Mitsubishi JMB Stradale.
De acuerdo a La Nación, antes de su aparición esta versión fue evaluada y testeada en Marruecos y Túnez, y se recorrieron en total más de 12.000 kilómetros en temperaturas extremas de hasta 45° C, mientras que las del suelo eran de hasta 65° C.
Respecto de su antecesor, el nuevo neumático es más versátil, ofrece un mejor rendimiento sobre la combinación de arena y senderos pedregosos y sus creadores afirman que dura un 30% más.
Se mejoró el compuesto de la cubierta y el diseño de una nueva banda de rodamiento que resiste el desgaste y garantiza una mayor remoción de piedras pequeñas.
Ya se usó en diversas competiciones y acompañó las victorias en la Baja España (con Nani Roma y BMW), el Rally Ruta de la Seda (Carlos Sainz Volkswagen) y el Rallye du Maroc (Stéphane Peterhansel /BMW).
También, "BF Goodrich apoya a los participantes amateurs del Dakar, estos han podido elegir entre otras líneas de la marca como el Rock y el All Terrain. Ambos productos combinan rendimiento, fiabilidad y seguridad, y están perfectamente adecuados para el reto de las etapas de la Argentina y el impresionante Desierto de Atacama de Chile", señaló Maraval.



Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso