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Automotores Martes 17 de Mayo de 2011

Motor de cambio: Fiat Punto equipado con E.TorQ 1.6

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Redacción

Por Redacción

El Fiat Punto tiene un bonito diseño y se destaca por su excelente comportamiento dinámico. Pero cuando se presentó en 2007 en la Argentina, la gama quedó en deuda con las motorizaciones, en especial con la 1.8 de 8 válvulas y 110 CV, que Fiat y GM compartieron en varios modelos, y que ya estaba, por entonces, un tanto desactualizada. La instalación de Fiat Powertrain Technologies (FPT) en Brasil modificó esa realidad y los frutos son una nueva línea de motores para la región, entre ellos el E.TorQ 1.6 de 16 válvulas y 115 CV, que equipa ahora a la versión superior del Punto, la Essence con caja manual (también está la versión con la transmisión robotizada Dualogic), probada por La Nación.

Este propulsor (el único cambio que tuvo el modelo) le proporciona al Punto una mecánica moderna, más ajustada con el estilo del auto y, lo que no es menor, mayor potencia con menos cilindrada, registros de aceleración y recuperación acordes y menos consumo (además de ser más ecológico, por las nuevas normas brasileñas) que la anterior motorización. Se trata de un 4 cilindros en línea que, con 16 válvulas, árbol de levas a la cabeza y una compresión de 0,5:1, entrega una potencia máxima de 115 CV a 5.500 rpm y un par motor de 16,2 kgm a 4.500 vueltas. Como puede observarse, el rango entre ambos parámetros máximos es de 1.000 vueltas y a alto régimen.

Esto quiere decir que si es necesario exprimirlo, el motor entrega su mejor performance por encima de las 4.000/4.500 rpm. Sin embargo, rara vez debemos hacer esto, así que en el tránsito urbano, en combinación con relaciones de caja más bien cortas, el Punto se mueve con mucha soltura y tiene buena salida con partida detenida (0-100 km/h en 11,85 seg.). En ruta, si el motor está debajo del mencionado régimen no tiene tanta elasticidad, es decir, las recuperaciones le cuestan un poco más (80 a 120 km/h en 4ª en 14,40 seg. y en 5ª en 21,15 seg.). Claro está, lo que puede perderse en performance se gana en consumo, que está ahora más acorde con el tipo de mecánica y de modelo. Así, en ciudad gasta 9 l/100 km y en ruta a 120 km/h, el gasto es de 8,2 l/100 km. El comportamiento dinámico y el confort de marcha en ciudad son cualidades indiscutibles de Fiat Punto y nada cambió al respecto con la inclusión del nuevo motor. Las suspensiones, sistema McPherson delantero y trasero por eje de torsión, sortean los obstáculos ciudadanos sin transferir vibraciones al interior, además el buen despeje evita golpes en la parte baja de la estructura y el motor.

En ruta el Punto tiene un comportamiento franco en rectas y curvas, por lo que resulta muy bueno para viajar. Además, tiene un frenaje consistente, que detiene al vehículo en unos 40 metros circulando a 100 km/h. La unidad probada contaba con ABS que, sin embargo, es un opcional del modelo. Plazas ergonómicas. El interior brinda muy buen espacio para el conductor y acompañante, pero es limitado atrás, igual que el baúl, que tiene un volumen de 280 litros, aunque esto es inherente al diseño hatchback de la carrocería. La posición de manejo es otro punto destacado de ese modelo. Fácil de regular, debido a que la columna de dirección se ajusta en altura y profundidad, en tanto que la butaca puede regularse en altura, la postura del conductor resulta muy descansada y ergonómica, lo que favorece realizar viajes largos por ruta con el Punto. El equipamiento de seguridad de serie incluye airbags frontales, cierre automático de las puertas y luces delanteras antiniebla.

El precio básico del Fiat Punto Essence E.TorQ 1.6 es de 75.500 pesos. El pack Emotion, por ejemplo, el más completo, vale 8.800. La garantía es de un año, que resulta escasa frente a lo que se está ofreciendo en general en el mercado.Gabriel Tomich

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