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Automotores Martes 13 de Noviembre de 2012

Modelos de Porsche: gama 911 Carrera 4 y 4S y Cayenne S V8

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Redacción

Por Redacción

Doble tracción. Este es el concepto que aglutinó dos modelos de Porsche bien diferentes como son la gama 911 Carrera 4 y 4S (coupé y cabriolet), y el flamante Cayenne S V8 diesel biturbo, en una región montañosa del sudeste austríaco, que se destaca por sus viñedos. Entre caminos de montaña, con paisajes típicos de postales, La Nación manejó los modelos mencionados, que hacen gala de tracción permanente en las cuatro ruedas. Pero no se trata de un sistema 4x4 común. Como es norma de la marca, el comportamiento deportivo de los modelos debe quedar garantizado.

Por eso, estos modelos están equipados con la última evolución del Porsche Traction Managment (PTM), sistema electrónico que no opaca los clásicos atributos de un Porsche 911: dinámica de conducción, agilidad y máxima tracción en todas las circunstancias de marcha. Además, para demostrar que no son improvisados en materia de doble tracción, Porsche trajo hasta aquí desde el museo de la empresa en Stuttgart el legendario Porsche 911 4x4 tipo 953 que Jacky Ickx llevó a la victoria en el París-Dakar de 1984. Esto, sin dejar de recordar el primer auto 4x4 e híbrido de la historia, el Lohner-Porsche de 1900, entre otros modelos doble tracción de Porsche a lo largo de los años.

Los nuevos 911 Carrera 4 y 4S presentados aquí constituyen la última versión de la séptima generación (991 en el código interno de la marca alemana), cuyos primeros exponentes fueron lanzados en 2011. Como se sabe, este nuevo 911 es íntegramente nuevo respecto del anterior (conocido como 997). Si bien su diseño exterior mantiene la identidad del 911, la estructura combina ahora acero y aluminio para aligerar peso (en el caso de este Carrera son 65 kg menos) y nuevas proporciones, por lo que es más ancho y bajo que su antecesor. Sin mencionar que toda la gama también recibió nuevos motores y transmisiones de última generación. A todo esto, los Carrera 4 y 4S le agregan la doble tracción comandada por el sistema PTM.

Además, los Carrera 4 tienen dimensiones diferentes de los Carrera con tracción simple de esta misma generación. Así, los pasarruedas traseros son 22 mm más anchos y los neumáticos, 10 mm más anchos. Con esto la trocha trasera también crece: 42 mm en el Carrera 4 y 36 en el 4S. Todo para conseguir máxima estabilidad en aceleración y viraje. Algo más a pedido de muchos clientes: el nuevo 911 Carrera 4 Coupé incluye techo corredizo de cristal en reemplazo del de acero. 

Los Carrera 4, tanto coupé como cabrio, están equipados con motor bóxer de 6 cilindros de 3,4 litros, que entrega una potencia de 350 CV. De serie se combina con una caja de velocidades manual de 7 marchas.Como opción también puede equiparse con la excelente y rápida transmisión automática-secuencial PDK (del tipo de doble embrague). Esta mecánica le permite ofrecer (según datos del fabricante) 4,9 s para acelerar de 0 a 100 km/h (4,7 con la PDK y 4,5 con el paquete Sport Chrono), alcanzar velocidades máximas de 285 km/h y consumir 9,3 l/100 km con caja manual y 8,6 con la PDK.

Pero la versión más picante es la coupé 4S, que sale como catapultada cuando se pisa el acelerador y este exige al propulsor bóxer 6 cilindros 3.8 de 400 CV de potencia y 440 Nm de torque, que llega a los 100 km/h en 4,1 s con el programa Sport Plus conectado (modifica electrónicamente la respuesta del motor y la dureza de las suspensiones) y la mencionada caja de velocidades PDK de 7 marchas.

Lo distintivo de estos Carrera 4, la tracción integral, los pone a la vanguardia con un sistema en el que un embrague multidisco que hace las veces de diferencial central distribuye en milésimas de segundo en forma activa la fuerza necesaria hacia cada eje. En los Carrera 4S de serie (opcional en el Carrera 4) a esto se agrega el Porsche Torque Vectoring (PTV), bloqueo transversal mecánico en las versiones con caja manual, y PTV Plus, con la misma función, pero electrónico en los vehículos con caja PDK, que frena sutilmente la rueda trasera interior en las curvas, con lo que logra mejorar la velocidad de salida al acelerar. 

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