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Automotores Martes 11 de Marzo de 2014

Mercado: ¿cuáles son los autos más baratos en nuestro país?

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REDACCION

Por REDACCION

A diferencia de otros años, 2014 empezó con un pronunciado aumento de precios en las listas de casi todas las marcas.

¿Por qué? En distinta medida hay varios factores que confluyen en esto: la inflación, el impuesto interno a los automotores y las restricciones a las importaciones (de vehículos y autopartes) que, para varias empresas del sector, llegan a una disminución del 27,5 por ciento.

En menor medida cabe recordar que, desde el 1 de enero de este año, todos los vehículos que se comercialicen en el país deben contar con airbags delanteros y sistema antibloqueo ABS, en virtud del acuerdo cerrado en octubre de 2009 entre los ministerios de Industria y del Interior y Transporte con las cámaras de fabricantes de vehículos (ADEFA) e importadores (CIDOA).

Algunos ejemplos de los aumentos de precios.

Un reciente informe de La Nación destacó que el Volkswagen Gol Power (en el final de su trayectoria) pasó de $ 66.750 en diciembre a $ 86.020 en enero, lo que significa un aumento del 28,87%. Este precio se mantuvo en febrero. Por su parte, el Chevrolet Classic LS (sin airbags ni ABS), el modelo más vendido del mercado (sin sumar gamas), creció de diciembre a febrero un 11,96% (de $ 85.300 a $ 95.500), mientras que el Toyota Etios X 5P se incrementó el 10,46% en lo que va de 2014.

En segmentos mayores (medianos y alta gama), debido al mencionado impuesto interno a los automotores con valor de venta a los concesionarios de más de 170.000 pesos en un primer escalón y más de $ 210.000 en otro, los porcentajes de aumento fueron mayores. Por ejemplo, el Chevrolet Cruze 1.8 LT Nafta con caja manual (importado de Corea) costaba en diciembre $ 173.500 y en febrero, $ 203.500, lo que significa un incremento del 17,29%. Por citar otro, el Honda Fit LX-L 1.4 MT pasó de $ 132.690 a $ 181.890 (37 por ciento).


EL FACTOR

SEGURIDAD

En este contexto, ¿cuáles son los autos más baratos? Que por supuesto son en general los que más se venden. Aquí hay que tener en cuenta un detalle muy importante. Varios de estos modelos dejarán de ser comercializados en sus versiones actuales (se modificarán o discontinuarán) en cuanto se termine su stock por carecer de ABS y airbags frontales, por no cumplir con la mencionada norma de contar con estos elementos de seguridad.

En esta situación, según las listas de precios sugeridos oficiales de febrero, están modelos como los Fiat Uno Fire 3P ($ 80.200) y 5P ($ 82.700), Fiat Palio Fire 1.4 3P ($ 83.400), Volkswagen Gol Power 1.4 3P ($ 86.020) y 5P ($ 88.580), Fiat Palio Fire 5P ($ 86.100), 3P Confort ($ 88.330), 3P Top ($ 90.430), 5P Confort ($ 91.030), y los Chery QQ 1.1 Light ($ 88.931) y Confort ($ 96.014). De esta lista quedarán en la nostalgia dos modelos muy exitosos como el Fiat Uno Fire y el Gol Power, que dejarán de comercializarse. Cabe mencionar que Fiat anunciará en breve cómo quedará su catálogo de modelos en función del cumplimiento de las nuevas normativas de seguridad.

Distinto es el caso de los Chevrolet Celta y Classic. Los modelos base, sin ABS y airbags, cuestan: Celta LS 1.4 5P ($ 90.400), LT 1.4 5P ($ 98.500) y LS 1.4 3P ($ 91.800), mientras que el Classic LS cuesta $ 95.500. Sin embargo, las dos gamas seguirán en el mercado porque tienen versiones con ambos elementos de seguridad, aunque superan los 100.000 pesos.

Con esto claro, el modelo de menor precio, con ABS y doble airbag, es el Volkswagen Gol Trend 1.6 3P Serie ($ 91.160), seguido por el Renault Clio Mio Pack 3P ($ 93.100). También con precios menores a los $ 100.000 están los Chery QQ Light Security ($ 93.653), Renault Clio Mio Pack Look 3P ($ 96.200) y Confort 3P ($ 99.400), y el Volkswagen Gol Trend Serie 1.6 5P (97.430 pesos).

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