Por Redacción
Tras la ceremonia de proclamación en el Congreso, los Reyes de España se pasearon por Madrid con este Rolls-Royce Phantom IV descapotable. Encargado por Franco a la casa británica en octubre de 1948, fue el mismo que usó el ahora rey emérito Juan Carlos el día de su proclamación en 1975. Aunque se desconoce su potencia, la aguja del contador supera los 25.000 kilómetros recorridos.
La Unidad de Mantenimiento de los antiguos talleres de la Guardia Real cuida de la colección de vehículos históricos propiedad de Patrimonio Nacional y del Ejército. En sus instalaciones, 53 personas hacen posible que funcionen a la perfección.
Han sido testigos de secretos de estado, confidencias de presidentes del Gobierno y conversaciones que cambiaron el curso de la Historia de España. Se trata de la colección de vehículos de los cuarteles de la Reina y el Príncipe de Asturias de la Guardia Real, ubicada en el municipio madrileño de El Pardo. Formada por 34 exclusivos automóviles, está considerada una de las más importantes de España incluye desde coches Mercedes-Benz, Ford, Cadillac y Rolls-Royce a motos Harley-Davidson y BMW.
Esta colección se completa, además, con los 21 vehículos (16 coches y cinco motos) que hay en la Sala Histórica del cuartel del Rey, también en El Pardo.
Desde su nacimiento en 1504, la Guardia Real proporciona servicio de guardia militar, rinde honores y escolta al Rey y a los miembros de familia que así se determinen, prestando también el mismo servicio a los jefes de Estado extranjeros en visita en España. Para ello cuenta con una serie de automóviles que se encuentran distribuidos entre la Compañía de Transportes, perteneciente al Grupo de Logística, y la Sección de Motos, de la Compañía de Control Militar del Grupo de Escoltas. Dichos vehículos son propiedad tanto de Patrimonio Nacional aquellos que tienen matrícula civil como del Ejército con matrícula militar.
Así, en la planta baja de la Sala Histórica de la Guardia Real se expone una colección de vehículos propiedad de Patrimonio Nacional y del Ministerio de Defensa. Desde un Ford 817 T con motor Ford V8 de 1938, pasando por un Mercedes-Benz G 4 W31, un vehículo de tres ejes que Hitler regaló al general Franco en el año 1940; otro Mercedes-Benz 770 Pullman Limousine; un Cadillac blindado y descapotable del año 1948, y varios Rolls-Royce que desde 1952 se utilizan para los actos de representación, destacando el modelo Phantom IV que utilizaron el día de su proclamación tanto Juan Carlos I como el actual rey Felipe VI. Automóviles encargados por el general Franco en octubre de 1948 a la casa británica. Además, hay varias motocicletas entre las que se incluyen varias Harley Davidson de 1963 o BMW del servicio diario.
La pieza más antigua que alberga la Sala Histórica es dicho Ford 817T, que fue despacho dormitorio de Franco durante la Guerra Civil española. Este vehículo se encontraba encuadrado en lo que se denominó tren de campaña o cuartel general móvil de Su Excelencia y que se componía de siete unidades.
No todos los días se puede apreciar el motor de un Rolls Royce Phantom IV y ver su increíble ingeniería. El contador de este histórico modelo marca los 25.371 kilómetros, aunque según el comandante ha debido de dar ya varias vueltas completas. Para ello, cuenta con especialistas en mecánica, pintura, chapa, guarnicionería y electricidad, entre otros expertos.
No es el único modelo que llama la atención del visitante. Cualquier amante de los coches se maravillará al contemplar el Mercedes-Benz G 4 W31, un todoterreno bestial de seis ruedas que el dictador Adolf Hitler obsequió a Franco en 1940. A pesar de sus 5,36 metros de longitud, 1,87 de ancho y 1,90 de altura y sus 3.550 kilos de peso, alcanza los 67 kilómetros por hora. Tiene un consumo por carretera de 28 litros a los 100 km y de 38 l/100 km en conducción todo terreno.
Todos son joyas del motor que siguen en movimiento gracias a los cuidados que periódicamente se realizan en el taller de la Guardia Real. (Fuente: diario El Mundo de España)
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