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Automotores Viernes 31 de Marzo de 2017

Las 'joyas' más preciadas de las 24 Horas de Le Mans

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Redacción

Por Redacción

Un paseo por el 'paddock' del Jarama Classic es como entrar en el túnel del tiempo. Una transición hacia una época dorada.

Entre los coches Sport de los años 70, están presentes el Ferrari 512M (580 CV) y el Porsche 917 (590 CV). El primero de ellos, que era la evolución del 512S de 1970, permitió al español José María Juncadella encabezar las 24 Horas de Le Mans de 1971 formando equipo con el italiano Ninno Vacarella hasta que en medio de la noche el cambio cedió y tuvieron que abandonar.

Ese mismo año y con el mismo coche fue segundo en los 1.000 Kilómetros de Monthlery, en esta ocasión secundado por el francés Jean Pierre Jabouille. Hubo otros 512M. Uno inscripto por la marca, ganó a finales de 1970 las 9 Horas de Kyalami, con Jacky Ickx e Ignazio Giunti al volante, mientras que en 1971, el de la escudería Penske Sunoco, logró en muchas ocasiones mostrarse más rápido, en las primeras fases de la carrera, que los Porsche 917, sus directos rivales.

En España, además del de la Escudería Montjuich, participó uno de estos coches, en versión S, propiedad de Gianpiero Moretti. En lo que se refiere al Porsche 917, tuvo una presencia continuada en pruebas del Campeonato de España de Velocidad conducido por Alex Soler Roig, por cierto, cuñado de José Maria Juncadella. Después de haber tenido una actividad internacional con el Porsche 907, con el nuevo coche apenas salió de España dado que por esa época estuvo involucrado en la Fórmula 1 en la que la suerte no le sonrió.


A LA VENTA

El Porsche 917, al que se le puso un precio de venta de 140.000 marcos alemanes (70.000 euros actuales) permitió a la marca iniciar en 1970 una serie de victorias en las 24 Horas de Le Mans.

De los 25 coches que se construyeron, algunos se reconstruyeron para participar como biplazas abiertos en la Interserie europea y la Can-Am norteamericana. Espectacular su manejo en el circuito urbano de Alcañiz donde se levantaban las tapas de alcantarillas a su paso.

Los Ford GT 40 también tuvieron protagonismo en la competición en España entre los años 60 y 70. Aureolados con la victoria en las 24 Horas de Le Mans en los años 68 y 69, hubo varios pilotos que los utilizaron. Uno de ellos el portugués Carlos Santos, pero sobre todo, José María Juncadella que en ocasiones se lo dejaba a su compañero de escudería Juan Fernández.

Más moderno, hablamos ya de los años 90, es el Porsche 962 de Jesús Pareja. Pareja logró terminar segundo en las 24 Horas de Le Mans de 1986. (Fuente: El Mundo Motor).

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