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Automotores Jueves 2 de Enero de 2014

La renovación a fondo del nuevo Renault Logan

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REDACCION

Por REDACCION

Si hay una marca que en los últimos años entendió muy bien qué quería el mercado argentino esa fue Renault. Varios de sus modelos de fabricación low cost, como se los llamó, tuvieron una excelente recepción de los usuarios. Entre ellos, el Renault Logan, que con la generosidad del habitáculo y del baúl, más una mecánica confiable reunió atributos muy buscados por las familias y para ser usado en aplicaciones laborales.

Pero los tiempos cambian y también las exigencias. Por eso, Renault lanzó hace pocos días el nuevo Logan que, en pocas palabras, significa un gran avance de calidad estética, de equipamiento y de confort. Conservando, porque la plataforma no cambió las mencionadas cualidades de espacio y habitabilidad.

Así, el nuevo Logan se posiciona en el competitivo segmento de los sedanes chicos/medianos (segmento B+, como se lo denomina) con una íntegramente renovada estética, en la que el frontal -ahora con el family feeling actual del rombo- ha ganado en personalidad y belleza. Lo mismo ocurre con los laterales y la parte trasera (con ópticas que envuelven el guardabarro). En suma, este Logan tiene ahora un nuevo atributo de atracción: su figura. De hecho, durante el test no fueron pocos los automovilistas que preguntaron por él.

El interior fue renovado con nuevo instrumental y consola central, que incluye la pantalla táctil de 7" del sistema Media Nav de Renault, que gestiona radio, multimedia (USB y entrada auxiliar), telefonía (Bluetooth), navegación (GPS) y la función conducción Eco, que avisa al conductor el momento oportuno para realizar los cambios y ahorrar combustible.

Otro cambio es el de la mecánica. El nuevo Logan adopta ahora un motor 1.6 de 16 válvulas DOHC de 105 CV, que reemplaza al anterior 1.6 8v de 90 CV. El tren de fuerza mantiene una caja de velocidades manual de 5 marchas, bien relacionada.

Así, el conjunto ofrece un andar más ágil y elástico que el del modelo anterior tanto en ciudad como en ruta (con correctos tiempos de aceleración y recuperación), aunque el motor entrega su mejor empuje a un régimen alto (desde las 3000 rpm, más o menos). Por eso, quizás, el consumo está de acuerdo con los parámetros de este tipo de mecánica en ruta y autopista (régimen constante), pero resulta un tanto elevado en ciudad. En alta también es ruidoso (podría mejorarse la insonorización).


CONFORT URBANO

Las suspensiones son blandas, lo que se traduce en un agradable confort de marcha urbano (el hábitat del Logan), con buena absorción de las imperfecciones de adoquinados y bacheos. Además, el buen despeje evita golpes innecesarios en la parte baja. Al doblar, lo mullido de las suspensiones hacen que la carrocería role en forma notoria, pero el auto mantiene bien las trayectorias, sin vicios. Frena correctamente (100 km/h a 0 en 45 m) para la dotación estándar de discos delanteros y tambores traseros con ABS en todas las ruedas.

La posición de manejo resulta cómoda por la pedalera y la regulación en altura del volante y la butaca. La selectora de cambios tiene demasiado juego; es decir, recorridos y largos y no demasiado precisos. En general, la pantalla táctil y el climatizador automático son muy fáciles de operar, igual que la computadora de viaje (esfera derecha digital de las tres del nuevo instrumental), pero resulta curiosa la posición de las teclas de las ventanillas traseras (en la consola). Ninguna tecla (las de las delanteras están en la puerta) cuenta con one touch.

Atrás, la habitabilidad es uno de los puntos fuertes del modelo por el espacio para las piernas y la altura respecto del techo. Ahora se agregaron asientos rebatibles, lo que permite incrementar el de por sí grande y profundo baúl de 510 litros.

La versión probada Privilége Plus, tope de gama, tiene un alto nivel de equipamiento, que incluye doble airbag frontal, cierre automático en rodaje, control de velocidad de crucero, sensores traseros, tapizados de cuero y paquete eléctrico completo, entre otros elementos, por $ 119.000 con 3 años o 100.000 km de garantía. En suma, una excelente relación precio-producto para tener muy en cuenta al nuevo Logan..

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