Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Automotores Martes 10 de Julio de 2012

La nueva Ford Rangers: por la corona de las pick ups

Leer mas ...

Redacción

Por Redacción

La guerra de las pickups sigue sumando contendientes. El fin de semana último, los paisajes de la provincia de Salta fueron el escenario para la presentación en el Mercosur de la íntegramente nueva Ford Ranger, basada en un diseño global, que se fabrica en tres países, uno de ellos el nuestro.

Diseñada en Australia, esta Ford Ranger conjuga los conceptos en boga entre las pickups medianas: dimensiones generosas para ampliar el espacio de la cabina, mecánica potente con transmisiones 4x2 y 4x4, y gran equipamiento de confort y seguridad para ofrecer un vehículo que es tanto herramienta de trabajo como unidad para la familia o el esparcimiento.

De acuerdo a La Nación, la nueva Ranger llega al mercado a plantarse decididamente en la lucha por el liderazgo. Por eso, la marca del óvalo lanzó la gama completa, compuesta por 13 versiones. En este sentido, Ford no tenía opción porque la vieja Ranger se discontinuó.

Otro mérito de la gama Ranger es ser la única que cuenta con motorización naftera. Por si fuese poco, también se posiciona como la pickup más potente del segmento con el motor Puma 2.3 de 200 CV, que se arma en la nueva planta de motores de Pacheco. El cuarto punto para ir por el reinado de la Toyota Hilux es el equipamiento. Tanto en confort como en seguridad, la nueva Ranger elevó el listón del segmento al reunir elementos propios de un automóvil de alta gama junto con los de las mejores pickups.

* Motores modernos. El diseño de la nueva Ranger tuvo especial cuidado en colocar los elementos lejos del alcance del agua; así tiene una capacidad de vadeo de 800 mm. Esta gama, que ya se comercializa en la Argentina, cuenta con tres motores. El mencionado naftero y dos propulsores turbodiésel.

El naftero es el motor Duratec 2.5 iVCT de 4 cilindros 16v, que entrega una potencia de 166 CV a 5500 rpm y un torque de 225 Nm (23 kgm) a 4500. Los datos de fábrica aseguran un consumo en ruta de 8,9 l/100 km y de 14 en ciudad. Las dos versiones con este motor se combinan con caja de velocidades manual de 5 marchas (Eaton MT75) con tracción 4x2.

El segundo propulsor es el Puma 2.2 TDCi 4 en línea 16v con inyección directa, common-rail y turbocompresor, de 125 CV a 3700 rpm y un par motor de 330 Nm (33,7 kgm) entre 1750 y 2300 rpm. Este motor trabaja junto con una caja de velocidades manual de 6 marchas (Gertrag MT82). Según Ford, consume 8,5 l/100 km en ciudad, 6,8 en ruta y 7,4, en tramos combinado.

El tercer motor es el exclusivo Puma 3.2 TDCi de 5 cilindros en línea, 20 válvulas, inyección directa por common-rail (más inyectores piezoeléctricos) y turbocompresor de geometría variable eléctrico (eTGV), que pone a esta Ranger al tope del segmento con 200 CV a 3000 rpm y torque de 470 Nm (48 kgm) planos entre 1750 y 2500 vueltas. Este Puma 3.2 se combina tanto con la mencionada caja manual de 6 marchas como con una automática-secuencial también de 6 velocidades (Gertrag 6R80). Los consumos oficiales de la Ranger 3.2 con caja manual son 7,8 l/100 km (ruta), 12 (urbano) y 9,4 (combinado). Con la automática (tipo adaptativa) son incluso un poco mejores: 11,8 (urbano), 7,8 (ruta) y 9,2 (combinado).

 Las musculosas líneas exteriores fueron concebidas con el afán de transmitir robustez y potencia.

La gama Ranger está equipada con tres tipos de diferenciales traseros: autoblocante mecánico (LSD), del mismo tipo electrónico (eLSD) y suma a este último el sistema LRD (Locking Rear Differential), que bloquea el eje al 100%.

El sistema 4x4 con comando electrónico se maneja mediante un dial y ofrece tracción simple, alta y baja. Del tipo Shift on the Fly, permite engranar la 4x4 alta circulando hasta 120 km/h.

La gama comienza con las versiones Nafta 4x2 cabina simple (CS) XL, $ 138.300 y doble (CD) XL, $ 149.100. Continúa con los modelos equipados con motor Puma 2.2 125 CV que empieza con las versiones CS 4x2 XL ($ 150.800) y CS 4x4 XL Safety ($ 183.200), y termina con la CD 4x4 XL Safety ($ 201.300).

La línea Puma 3.2 200 CV sólo tiene cabina doble. Comienza con la 4x2 XLS ($ 190.800) y termina con los topes de gama 4x4 Limited manual ($ 273.400) y 4x4 Limited automática, de 284.600 pesos.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso