Por REDACCION
Alpino fue una de las marcas fundadoras de un proceso que caracterizó al motociclismo italiano de la segunda postguerra: la aparición y el furibundo desarrollo de los micro-motores. Desde principios de 1945, en Stradella (unos 40 kilómetros al sur de Milán), Paolo Trespidi entregaba sus motores auxiliares para bicicletas construidos por su empresa Motobici.
Trespidi no era un recién llegado al terreno motociclístico: en 1925 había diseñado, y desde 1926 producido una 250 2T muy bien conceptuada en el ambiente; y en 1929 también una 175 técnicamente similar. En todo caso, parece que el vendaval de la crisis mundial de los años 30 lo dejó fuera de carrera.
El motorcito Alpino aparecido en 1945 era un monocilíndrico 2T, con dos velocidades y transmisión final por cadena. Podía ser ubicado en el centro del cuadro o, preferentemente, en la más limpia zona lateral de la rueda trasera.
En 1948, cuando su fama está consolidada y compite con el "Mosquito" de Garelli y con el Cucciolo (en esa época ya producido por Ducati), el pequeño Alpino aparece en varias versiones: el S de 48,9 cc. (sin embrague y con caja de tres velocidades; el P de igual cilindrada, con embrague pero sin caja; y el ST de 63 cc. con embrague y caja de tres marchas. Además, aparece la primer Alpino completa: la Piuma con motor ST.
MOTO ALPINO
La producción de 1951 apuntaba a la racionalización y a la cilindrada italiana clásica del momento: el octavo de litro. Efectivamente, se producen el motor auxiliar R, el C (48 cc., transmisión por cadena, 2 velocidades), el F (ídem pero con caja de tres), el motofurgón con motor ST, una moto de 75 cc. (exactamente 73,2 cc., desarrollada a partir del ST, con sus tres velocidades al pie) y una 125 evolucionada de la Motoleggera de 98 cc..
Ese mismo año, en la Fiera Campionaria de Milán, es presentado el F 48 un scooter de chasis muy particular, con el que se redondea una gama característica de la Italia de la época. Sucesivamente se agregan versiones cosméticas de los modelos de 75 y 125 cc. -rodados de 14 pulgadas, asientos "solo" y sport dobles, diversos formatos de tanques y guardabarros, etc.- mientras que los motores también se entregan en regulares cantidades a otros armadores. Según los registros, funcionó oficialmente en Italia entre 1953 y 1963.
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