Por REDACCION
En el período que transcurrió entre los mundiales Rusia 2018 y Qatar 2022 los autos 0 km aumentaron, en promedio, cerca del 1000 por ciento. Esto significa que el sector registró subas muy por encima de la inflación. Oficialmente se informó que la inflación fue del 47,65 por ciento en 2018, del 53,83 por ciento en 2019, del 36,15 por ciento en 2020, del 50,93 por ciento en 2021 y del 83,03 por ciento en 2022.
En estos más de cuatro años, el precio de los autos nuevos se fue alejando cada vez más del bolsillo de los argentinos. Algunos casos de modelos que se vendían en 2018 y siguen a la venta ahora:
• Renault Kangoo Emotion 5 asientos: $415.300 en 2018 - $5.198.800 en 2022
• Chevrolet S10 Cabina Doble 4x2 LTZ Manual: $959.900 en 2018 - $9.560.900 en 2022
• Citroën C4 Cactus Shine: $798.000 en 2018 - $6.065.200 en 2022
• Volkswagen Vento Highline: $1.091.000 en 2018 - $9.718.600 en 2022
• Toyota Yaris XS MT6 5 puertas: $481.600 en 2018 - $3.859.000 en 2022
Como si esto fuera poco, estos son los precios de lista oficiales. Ante la falta de stock en los concesionarios por las trabas a la importación y los problemas logísticos, muchos concesionarios están pidiendo sobreprecios.
De acuerdo a un relevamiento de TN Autos, el precio final de compra real en los concesionarios puede variar hasta un 80 por ciento.
En este contexto, muchas personas volvieron a poner el ojo en los planes de ahorro, históricamente un método muy utilizado por los argentinos para comprar autos. El motivo está claro: permiten adquirir un vehículo nuevo sin sobreprecios, aunque tenga desventajas como las demoras en las adjudicaciones y los ajustes mensuales en el precio del bien. (TN Autos)
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