Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Automotores Viernes 24 de Abril de 2015

Industria automotriz coreana: liderazgo del Grupo Hyundai

Leer mas ...

REDACCION

Por REDACCION

Un salón del automóvil es más que una exhibición de novedades, lanzamientos y modelos de última generación. También suelen mostrar, como en un espejo, la realidad de la industria automotriz del país anfitrión.

Como la propia Corea (país pequeño, pero muy pujante), el Salón del Automóvil de Seúl, que cerró sus puertas el domingo último, resumió en no mucho espacio la fortaleza y el dinamismo de las automotrices coreanas, que compiten en calidad y diseño con las marcas europeas, japonesas y norteamericanas. En especial, porque Corea tiene tratados de libre comercio con Europa y Estados Unidos que le resultan ventajosos para sus exportaciones.

En La Nación, Gabriel Tomich destacó que hoy es el país que más autos exporta a Europa. En términos de unidades, el 21% de los vehículos que entran en la Unión Europea son de origen coreano.

A la inversa, los automóviles europeos que se ven en Corea son modelos de alta gama (los autos lujosos tienen mucho prestigio en este país) y superdeportivos, tanto de las tradicionales marcas premium alemanas (Mercedes-Benz, BMW, Audi) como de las más exclusivas Bentley, Ferrari, Maserati, Porsche y otras.

El dueño del mercado coreano tiene nombre y apellido: es el grupo Hyundai, que también integra Kia. Entre ambas marcas, el 70% de las ventas de autos que se realizan en Corea (el año último se patentaron en este país 1.664.000 unidades) son de modelos de alguna de ellas, con Hyundai como líder con alrededor del 40% de los patentamientos.

Así, para satisfacer un mercado creciente, en 2014 Hyundai vendió 685.186 unidades, seguido por Kia con 465.200; GM Corea (la ex Daewoo, que produce aquí modelos como los Chevrolet Spark y Cruze), con 154.381; Samsung Renault (modelos franceses como Fluence, Koleos y Captur se venden aquí con el logo oval de esta automotriz coreana), con 94.230, mientras que otra marca local, SsangYong, también conocida en nuestro país, quedó en el quinto lugar, con 68.091 unidades.

Como muestra de la dura competencia que tienen en Corea, donde el parque automotor es muy moderno y con clara tendencia al uso de sedanes medianos y grandes, al amparo de una excelente red vial de autopistas, puentes y carreteras, del puesto sexto al noveno se acomodaron cuatro marcas alemanas: BMW (40.174 unidades), Mercedes-Benz (35.213), Volkswagen (30.719) y Audi (27.647). El décimo lugar quedó para Ford, que no tiene bases en Corea como GM, con 8.718 vehículos.

¿Las marcas japonesas? En Corea son claramente visitantes, dado la rivalidad que hay entre ambos países (y no sólo en la fabricación de automóviles). Están presentes en el Salón, pero en la calle se ven muy pocos autos de origen japonés, entre otros motivos porque estos países asiáticos no tienen acuerdos para la importación y exportación de automóviles.

Con este contexto, el Salón de Seúl resultó un claro reflejo de la realidad del mercado coreano. Por lo tanto, Hyundai fue el máximo anfitrión, con un despliegue mayor que el de las otras marcas. La primera estrella de Hyundai en esta muestra fue el concept Enduro (foto de tapa), crossover urbano deportivo y con líneas parecidas a las de nuestro conocido Veloster, que refleja el alto nivel en materia de diseño que el grupo coreano Hyundai-Kia ha ganado en la última década de la mano del famoso diseñador alemán Peter Schreyer (el primer Audi TT lleva su firma), hoy máximo responsable de diseño en el grupo coreano.

La otra gran novedad de Hyundai en este salón fue el Sonata (el automóvil más vendido en Corea en 2014 con 108.014 unidades), en versión Hybrid Plug-in (PHEV); es decir, con tecnología híbrida y recarga de electricidad desde una fuente externa. El stand de Hyundai también exhibió las nuevas generaciones de viejos conocidos en la Argentina como los SUV Tucson y Santa Fe, entre otros modelos.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso