Por REDACCION
Mientras el constructor santafesino pero radicado en Europa, Horacio Pagani se prepara para el lanzamiento de su modelo completamente nuevo en septiembre, el Huayra se va despidiendo con versiones muy especiales, y la última es la Codalunga (cola larga), un aparato de diseño único que tiene un valor a partir de 7 millones de euros.
El Codalunga, como su nombre lo indica, posee un sector trasero más extenso, en un claro homenaje a los autos de Le Mans de la década del 60. Pagani confirmó que solo fabricarán cinco unidades a pedido especial de los clientes, y que todas ya están vendidas.
Lo que para muchos visualmente puede resultar extraño, es en verdad un homenaje a los ‘Longtails’ de las 24 Horas de Le Mans, por ejemplo modelos como los McLaren F1 GTR Long Tail o el Porsche 917 LH.
El sector posterior del Codalunga es 36 cm más largo que en un Huayra tradicional, aunque pueda parecer más por su diseño estilizado y limpio.
MOTOR DE CARRERA
Debajo de esa parte se esconde el motor central que da vida a este Huayra y que se mantiene con un V12 biturbo de 6,0 litros y 840 caballos de fuerza, junto a 1100 Nm de torque máximo. Cabe aclarar que el motor es obra de AMG, y se fabrica exclusivamente para Pagani.
Como siempre Pagani tiene un especial cuidado por los materiales y por ejemplo en este caso todo el conjunto de escape, realizado en titanio y con revestimiento cerámico, pesa apenas 4,4 kilos.
El Codalunga mantiene la aerodinámica activa del Huayra, con cuatro flaps que se mueven en función de lograr el mejor agarre en diferentes circunstancias.
El año pasado el argentino Horacio Pagani presentó el tan ansiado Huayra R. Se trata de un auto exclusivo para circuitos, con el que este Codalunga comparte numerosos componentes. Sin embargo, a diferencia de este, el R no está homologado para la conducción en las calles. Se producirán apenas 30 unidades por un precio de 2,6 millones de euros, es decir menos de la mitad de su “compañero”.
Considerado como una bestia sin límites que es “pura, apasionada, poderosa y cautivadora”, el Pagani Huayra R está equipado con un nuevo motor V12-R. Diseñado desde cero y en asociación con HWA AG, el atmosférico de 6.0 litros se presenta como “el V12 más liviano, potente y eficiente para la pista jamás creado”. Produce la escalofriante potencia de 850 caballos y 750 Nm de par máximo.
El motor tardó más de dos años en diseñarse y desarrollarse, y alcanza una línea roja de 9000 rpm en el tacómetro. También inclina la balanza a 198 kg y utiliza un sistema de inyección directa de 200 bares que optimiza el “rendimiento al garantizar la máxima eficiencia en términos de termodinámica y autonomía”, según la compañía fundada por el argentino.
El motor está emparejado con una nueva transmisión secuencial de seis velocidades, que también se desarrolló en colaboración con HWA AG. Pesa 80 kg y cuenta con un “embrague de carreras de tres discos de metal sinterizado”. Pagani dice que permite tiempos de cambio extremadamente reducidos, máxima precisión de cambio y una eficiencia de fricción del 95 por ciento.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.