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Automotores Martes 15 de Diciembre de 2015

Honda HR-V: confort, seguridad y alto nivel de terminaciones

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Redacción

Por Redacción

El puntapié que dio hace unos años Ford, cuando a partir de la plataforma de un automóvil chico (el Fiesta) creó su exitoso EcoSport (que por entonces era algo así como alcanzar el sueño de la camioneta 4x4, por su impronta aspiracional), fue el inicial del segmento de los SUV compactos regionales (moda que, para orgullo de América latina, luego también se diseminó por otros lugares del planeta), que hoy contiene varios modelos muy populares además del mencionado EcoSport (Renault Duster, Chevrolet Tracker, Chery Tiggo).

Destacó Gabriel Tomich en La Nación, que como suele suceder para competir con una fórmula ganadora es necesario ofrecer otra tan o más atractiva. Allí es donde surge la nueva ola de los SUV compactos: el Honda HR-V, que analizamos en estas páginas, y los inminentes (en 2016) Jeep Renegade, Peugeot 2008 y, quizás, Hyundai Creta. Todos, listos para competir contra los consagrados.

¿Cuál es dicha fórmula que expresa el Honda HR-V, pionero de la nueva guardia de los SUV regionales? Muy concreta: se trata de un crossover (mezcla de auto y SUV) de diseño moderno y atractivo, gran calidad de terminaciones y materiales, alto nivel de seguridad (el modelo acaba de recibir 5 estrellas en protección de adultos y niños de la Latin NCAP) activa y pasiva, habitabilidad y confort, más mecánica eficiente y confiable. El HR-V, que se fabrica en Campana, supone así un importante salto de calidad para el segmento, colocándose en el escalón más alto del mismo.

El diseño exterior de este Honda HR-V responde a las actuales tendencias de los crossover asiáticos: líneas redondeadas, frente agresivo, cintura elevada, fuerte caída del techo hacia el portón trasero, las manijas de las puertas traseras disimuladas en el pilar C, marcadas líneas y relieves, aspecto musculoso. Casi lo opuesto a su antecesor, el primer HR-V, que se comercializó en el país en 2000/2001, que contaba con un diseño más bien cuadrado, aunque el concepto (SUV compacto urbano; del que ahora vemos que fue un legítimo pionero) era el mismo.


EFICIENTE Y

CONFIABLE

La mecánica del Honda HR-V (única de la gama) es la misma del mediano Civic. Se compone del eficiente y confiable motor naftero de 4 cilindros en línea con sistema i-VTEC de distribución variable de las válvulas de admisión, que entrega una potencia máxima de 140 CV a 6500 rpm y un par motor de 17,5 kgm a 4300 vueltas. En la versión full (ELX) que probamos está combinado con una moderna caja de velocidades automática del tipo CVT (relaciones variables continuas), de nuevo desarrollo, que en su modo normal de funcionamiento (Drive) ofrece un andar suave y progresivo, sin saltos, que se asocia muy bien con el motor para ofrecer muy buenos niveles de aceleración (menos de 10s de 0 a 100 km/h) y de recuperación (unos 7,5s de 80 a 120 km/h).


ENVASE CHICO,

INTERIOR GRANDE

El espacio interior de este Honda HR-V es muy generoso gracias a una distancia entre ejes larga (apenas 1 cm menos que su hermano mayor CR-V) y una versátil configuración de los asientos, que le permite ofrecer gran espacio para las piernas de los pasajeros traseros (dos adultos viajan muy cómodos) y un baúl amplio (437 litros). La versatilidad está dada por el asiento trasero que se reclina en dos posiciones, se levantan los cojines y se rebate dejando el piso totalmente plano detrás de las butacas delanteras (por lo que ofrece un volumen de 1.010 litros). La posición de manejo gracias a la doble regulación del volante (altura y profundidad) y de la butaca (alto) es muy relajada y cómoda.

El precio de este modelo full es de $ 413.900, que resulta el más alto del segmento. Sin embargo, a la espera de contendientes de igual calibre, el HR-V es el crossover regional más avanzado en venta en la Argentina.




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