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Automotores Martes 28 de Abril de 2015

Ford Sierra, hasta el '94

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REDACCION

Por REDACCION

El Ford Sierra fue desarrollado por la firma norteamericana Ford en Europa, y fabricado entre los años 1982 y 1994.  Empezó en 1982 en Genk, Limburg, Bélgica, extendiéndose inmediatamente a Alemania y el Reino Unido. El Sierra se posicionó por encima del Ford Escort y por debajo del Ford Scorpio, reemplazando al Taunus., y también se vendió como vehículo de serie en Argentina, Venezuela, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Norteamérica. 

Cuando salió a la venta se mostró como algo totalmente nuevo y avanzado, poseía una estética futurista y una mecánica comparable sólo con automóviles de alta gama como lo supo ser el Ford Sierra (por ejemplo, propulsión trasera con suspensión independiente).

Existen varios motores para gasolina y diésel, que empiezan desde 1.3 L y 60 CV pasando por algunos otros de cuatro cilindros en línea y V6, hasta su mayor motorización que rendía 224 CV y era un motor de 2000 cc, 4 cilindros y turbo Garrett creado por Cosworth. En diésel hubo en principio un motor de origen Peugeot que entregaba 67 CV y poseía 2.3 litros de cilindrada, posteriormente se desarrolló un 1.8 turboalimentado que entregaba 75 CV. También hubo versiones deportivas como los XR4i 2.8 V6 y los XR4i 2.0. El Sierra RS Cosworth salió en 1986, con 205cv, carrocería 3 puertas, branquias en el capot, asientos recaro, llantas específicas, aletines y un espectacular alerón trasero. Luego se eliminó esta versión y salieron dos versiones saphire, de 5 puertas, con 205 y 220cv. El Sierra se fabricó con carrocerías liftback, basada en el prototipo de automóvil Ford Probe III (no confundir con Ford Probe de serie posterior).

Este diseño era muy futurista cuando salió a la venta, y más aún comparado con el más conservador Ford Cortina/Taunus al que sustituía. A medida que avanzó la vida comercial del Sierra, la carrocería fue cada vez menos polémica, ya que otros modelos fueron aproximándose estilísticamente a la forma del Sierra. 

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