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Automotores Viernes 8 de Noviembre de 2019

Ford reeditó clásica Competencia Nacional de Habilidades Técnicas

FORD

REDACCION

Por REDACCION

Por decimosegundo año consecutivo, Ford realizó su Competencia Nacional de Habilidades Técnicas (CNHT), un reconocimiento a la labor diaria de los Técnicos en los puntos de servicio de los Concesionarios Ford de todo el país. A su vez, la competencia permite demostrar cómo a partir del conocimiento, la capacitación recibida y junto a la utilización del instrumental adecuado siguiendo los procesos previstos, Ford asegura contar con personal técnico a la altura de la tecnología que poseen los vehículos de la marca. En esta nueva edición, los ganadores fueron Rupaj Liceta (1° puesto), Christian Pineda (2°) y Martín Crossatto (3°).


COMPETENCIA DE

HABILIDADES TÉCNICAS

Durante la Competencia, los seis mejores Técnicos debieron detectar y solucionar en el menor tiempo posible las seis fallas generadas intencionalmente sobre vehículos Ford Ranger Limited. Para ello, los Técnicos participantes de la Competencia aplicaron el conocimiento adquirido durante los cuatro años del proceso de capacitación, sirviéndose del instrumental con los que desempeñan sus tareas a diario en todos los puntos de servicio del país. El tiempo de

resolución por falla fue entre 10 y 12 minutos, según la dificultad de cada una de ellas, y el ganador se determinó en función de quien resolvió la mayor cantidad de fallas y empleó el menor tiempo acumulado total para resolverlas.

La incorporación de nuevas tecnologías en todos los vehículos Ford, sumado al incremento constante de las expectativas de los clientes, hace indispensable desarrollar Técnicos altamente capacitados. Por este motivo Ford Argentina desarrolló un completo programa de capacitación, el Programa MASTERS, dirigido al personal técnico de la Red de Concesionarios. 

El mismo está dividido en 3 niveles de formación: Inicial, Intermedio y de Especialización. Los contenidos del Programa son continuamente revisados y actualizados, para que los Técnicos diagnostiquen y reparen correctamente los vehículos desde la primera vez, asegurando de esta manera la Satisfacción de los Clientes. Estos programas completan un abanico de herramientas de capacitación para todas las áreas de la red de Concesionarios.


REALIDAD AUMENTADA

Ford anunció en la Competencia Nacional de Habilidades Técnicas 2019 que es la primera automotriz en América Latina en utilizar tecnología de realidad aumentada en el negocio de servicio posventa. Con esta nueva herramienta, los talleres de la marca tendrán un seguimiento en tiempo real por parte de especialistas de fábrica cuando sea necesario responder preguntas sobre el diagnóstico y la solución de problemas técnicos complejos de los vehículos. 

La asistencia técnica remota mediante el uso de realidad aumentada comenzó como un proyecto piloto en el primer semestre de este año en Brasil. A partir de diciembre de 2019, Ford extenderá este piloto a 6 concesionarios de Argentina distribuidos en diferentes regiones del país. La etapa piloto tendrá una duración de 6 meses. Finalizada esta fase que servirá para la recopilación de datos y la adquisición de experiencia en el uso de tecnología y gestión de

operaciones, se prevé ampliar su aplicación a toda la red para fines de 2020. De igual forma, Ford implementará esta innovadora tecnología en Chile y Colombia.

La herramienta está compuesta de gafas especiales con cámara, auriculares y micrófono que los mecánicos del taller utilizan para inspeccionar el vehículo y comunicarse con los ingenieros de la fábrica en casos de difícil diagnóstico. Desde el Centro de Asistencia Técnica de Ford se puede seguir en tiempo real lo que el técnico está viendo en el taller y dar al mismo tiempo indicaciones sobre estas imágenes mediante el uso de herramientas gráficas.

"Es una tecnología disruptiva en la industria que traerá un gran beneficio para el consumidor y reducirá significativamente el tiempo tanto de diagnóstico como de inactividad del automóvil", afirmó Joaquim Arruda Pereira, director de servicio al cliente de Ford América del Sur. Agregó además que “aumenta la productividad y la capacidad de respuesta de los talleres y brinda una mejor experiencia al cliente, aumentando la satisfacción y lealtad de este”.

Este proyecto es un ejemplo más del trabajo de Ford en la investigación tecnológica para crear soluciones innovadoras centradas en el consumidor, que se suma a los esfuerzos de la compañía por brindar capacitación a sus técnicos, literatura técnica online y equipos y herramientas de diagnóstico de última generación.

La Red de Concesionarios cuenta, actualmente, con una nómina de 605 técnicos que son capacitados por Ford año tras año. Son 136 los Técnicos certificados en Diagnóstico Electrónico y Sistemas Eléctricos (DESE), siendo esta la especialización más avanzada dentro del programa de entrenamiento.

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