Por REDACCION
Ford lanzará en los próximos días en la Argentina el flamante F-4000, el camión liviano de mayor venta durante muchos años en el país. No es un retorno más. El nuevo F-4000 vuelve para recuperar su posición en el mercado con una novedad exclusiva: será el primer camión Euro V que se comercialice en el mercado argentino, además de volver con versiones 4x2 y la novedad del modelo 4x4 para trabajos fuera del asfalto.
El último modelo de Ford F-4000 que se vendió en la Argentina data de 2011, equipado con motor Euro III de 120 CV. ¿Por qué entonces salir del mercado hasta ahora si era uno de los camiones livianos más vendidos? En enero de 2012 debía entrar en vigencia la norma anticontaminación Euro V para todos los camiones que se comercializaran en la región. Brasil y Chile cumplieron con dicha fecha límite, pero la Argentina no, posponiéndola hasta el 1 de enero de 2016.
Como el Ford F-4000 se fabrica en Brasil, la marca del óvalo se quedó sin motores que cumplieran la norma para este modelo. Y de acuerdo a Gabriel Tomich, de La Nación, así, luego de tres años de desarrollo, 70 millones de dólares de inversión y 200 puestos de trabajo más, Ford tiene listo su nuevo F-4000 con motor Euro V, que en pocos días estará en los concesionarios argentinos tras su lanzamiento hace pocas semanas en esta ciudad.
Para cumplir la norma Euro V no basta con que los motores diésel de los camiones dispongan de gestión electrónica, sistema de inyección por common-rail, turbocompresor y otros avances técnicos. Esta norma es particularmente exigente con la reducción de los óxidos nitrosos (NOx) que se producen por la combustión de gasoil.
Para cumplirla, los ingenieros idearon dos sistemas de postratamiento, como se los llama. Uno denominado EGR (Exhaust Gas Recirculation), que consiste básicamente en reingresar una porción de los gases de escape en los cilindros, y otro, el SCR (Selective Catalytic Reduction), de reducción catalítica, que es el sistema elegido por Ford para su F-4000 2014.
MECANICA
DE AVANZADA
El nuevo Ford F-4000 está equipado con el motor Cummins ISF Euro V. Se trata de un 4 cilindros en línea de 2.8 litros de cilindrada, que entrega una potencia máxima de 150 CV a 3200 rpm y un par motor de 360 Nm (36,7 kgm) planos entre 1800 y 2700 vueltas, lo que aporta mayor elasticidad.
Esta moderna planta motriz cuenta con sistema de inyección common-rail, 4 válvulas por cilindro, turbocompresor, intercooler y un módulo de control electrónico (ECM) que no sólo tiene a cargo la inyección de gasoil en los cilindros, sino también el comando del sistema SCR de reducción catalítica, en función de la carga del motor en cada situación de marcha. Este motor debe utilizar gasoil Grado 3 (menos de 10 ppm de azufre) y, por supuesto, cargar urea, que se comercializa en muchas estaciones de servicio en el país e incluso se venderá en los concesionarios de la marca del óvalo en bidones.
El tanque de combustible del F-4000 es de 135 litros y el de urea, de 20,5. El consumo se calcula en 3,5 tanques de gasoil por uno de esta última (5%). Aquí, en la Argentina el AdBlue o DEF se denomina también Arnox 32.
La transmisión está confiada a una caja de velocidades manual Eaton FSO 4505 D de 5 marchas hacia adelante y una de retroceso. El diferencial trasero es un Dana M286 tanto para las versiones con tracción 4x2 (con relación 5,38:1) como para las 4x4 (con relación más corta, 4,88:1).
En cuanto a las suspensiones, además de los ejes cuentan con elásticos, amortiguadores telescópicos hidráulicos de doble acción y barra estabilizadora, que le permiten homologar un PBT (Peso Bruto Total) de 6800 kilogramos. El F-4000 cuenta, además, con ABS en todas las ruedas con distribución electrónica de frenado (EBD).
Los precios de lanzamiento en nuestro país son de $ 415.200 para el Ford F-4000 4x2 y de $ 451.200 para la versión off-road 4x4..
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.