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Automotores Martes 26 de Diciembre de 2023

Ford Argentina homenajeó al desarrollador Heriberto Pronello

Ford Argentina homenajeó en su planta de General Pacheco al reconocido diseñador y constructor Heriberto Pronello y al mítico Huayra-Pronello, un Sport Prototipo Argentino.

REDACCION

Por REDACCION

Ford Argentina homenajeó en su planta de General Pacheco al reconocido diseñador y constructor Heriberto Pronello y al mítico Huayra-Pronello, un Sport Prototipo Argentino desarrollado en conjunto por Heriberto Pronello y por la marca del óvalo a fines de la década del ‘60.
Luego de más de 50 años, el diseño aerodinámico del Huayra-Pronello Ford aún se encuentra a la vanguardia, siendo uno de los primeros en desarrollar “efecto suelo”, impulsado con un tren motriz Ford V8 292 de F-100 preparado para la alta performance.
El Huayra-Pronello Ford fue recientemente reconocido en Inglaterra como el “nuevo auto favorito” durante el festival de la velocidad Goodwood 2023 , asombrando a los jurados de todo el mundo por su diseño aún hoy vanguardista que combina, no sólo las atractivas y futuristas líneas estéticas, sino también una sección maestra mínima que le brinda una baja resistencia aerodinámica permitiendo entregar una alta velocidad de punta.
Buenos Aires, 19 de diciembre de 2023 – Ford Argentina se enorgullece de haber homenajeado en su planta de General Pacheco al diseñador y constructor Heriberto Pronello, quien desarrollara a fines de la década del ‘60 -y junto a la marca del óvalo- el Sport Prototipo Argentino Huayra-Pronello Ford. Este vehículo fue recientemente reconocido en Inglaterra como el “nuevo auto favorito” durante el festival de la velocidad Goodwood 2023, asombrando a los jurados de todo el mundo por su diseño aún hoy vanguardista.
El Huayra-Pronello Ford era el auto del equipo oficial de Ford Sport Prototipo Argentino. Construido con el apoyo y motorización de Ford Argentina, Pronello diseñó un auto nunca antes visto montado sobre un chasis tubular, con carrocería en fibra de vidrio e impulsado por un motor F-100 V8. Este propulsor era uno de los recordados “292 Fase 1” y estaba equipado con cuatro carburadores Weber y cigüeñal plano llevado a una cilindrada de 5.000 cm3, erogando así 430 CV lo que le permitía llegar a una velocidad punta de 320 km/h. Esto también era fruto de un bajísimo coeficiente aerodinámico (Cx) de 0.22, aun para los estándares actuales más exigentes, lo que confirma que estábamos ante un vehículo fuera de época que todavía hoy resulta asombroso. El nombre “Huayra” significa “Viento” en quechua y fue adoptado por Pronello luego de comprobar su destacado desempeño en el túnel de viento.
La categoría Sport Prototipo Argentino que se extendió entre 1969 y 1973 fue una competición destinada al desarrollo de prototipos de carrera sumamente radicales, impulsada por Ford y otros fabricantes de la época. En esta efímera y mítica competencia, se vieron los diseños más audaces de la historia del automovilismo deportivo argentino, no solo el Huayra-Pronello Ford, sino también otros como la “Liebre” desarrollada en conjunto entre Pronello y Oreste Berta.
Los pilotos que acompañaron al equipo oficial Ford y a Heriberto Pronello durante esos años fueron Carlos Pasquallini, -también presente en la ceremonia de homenaje- y Carlos Reutemann.

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