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Automotores Martes 9 de Septiembre de 2014

Fiat Strada CD: la versión doble cabina del líder entre pickups

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REDACCION

Por REDACCION

Las pickups son vehículos polivalentes, para carga y pasajeros. Por eso, los modelos full-size y medianos evolucionaron desde la cabina simple hasta la doble con objeto de ganar espacio para los ocupantes.

¿Se podía hacer una camioneta doble cabina en las acotadas dimensiones de una pequeña pickup urbana? La respuesta es la Fiat Strada Trekking JTD, que incluye, además de un asiento posterior de tamaño normal (46 cm), la novedosa solución de una pequeña puerta-parante en el lateral derecho, que se abre a contraviento y deja un amplio espacio para subir, de acuerdo a lo escrito por Gabriel Tomich en La Nación.

Así, la línea Strada (plataforma Palio) es, por lejos, la más completa del segmento con tres cabinas (simple, extendida y doble), tres motorizaciones y tres niveles de equipamiento (Working, Trekking y Adventure). Dos de los motores son nafteros: 1.4 8v Fire (Working) de 87 CV y 1.6 e-torQ 16v de 115 CV (Adventure). El tercero, otra exclusividad en el segmento, es el 1.3 Multijet turbodiésel de 95 CV, que equipa sólo a esta versión Trekking doble cabina.

La nueva Fiat Strada 3 puertas doble cabina ofrece un compromiso de diseño que reduce la longitud de la caja de carga para incrementar el volumen de la cabina, con objeto de incorporar el asiento posterior.

Así, las dimensiones de la caja de carga de esta Strada Trekking CD 1.3 JTD son: 1112 mm de largo por 1358 de ancho y 589 de altura, lo que proporciona un volumen de carga de 680 litros, que se suma a una capacidad útil de 650 kg. El peso en orden de marcha, en tanto, es de 1.232 kilogramos. Además puede llevar remolques sin frenos de hasta 400 kilogramos.

Esta caja de carga está cubierta por una capota enrollable (muy útil para proteger valijas o bolsos), soportada por travesaños removibles. El portón tiene cerradura, pero la rueda de auxilio, fija contra la pared trasera de la cabina, resta volumen de carga y complica para acomodar algunos elementos a transportar.

Como referencia, la capacidad y el volumen de carga de las versiones con cabina simple son de 705 kg y 1120 litros, respectivamente; mientras que en los modelos con cabina extendida son de 685 kg y 910 litros.

La habitabilidad de la cabina doble resulta muy cómoda para los pasajeros delanteros; sin embargo, por lógica, es limitada si los ocupantes traseros son adultos (el espacio para las rodillas varía entre 5 y 18 cm), que pueden acomodarse en él para trayectos urbanos cortos, pero no para viajes demasiado largos. En cambio, el espacio es más que suficiente para niños que no utilicen sillas especiales, a lo que se suma que ambas plazas traseras cuentan con cinturones de seguridad de tres puntos.

La tercera puerta deja un amplio espacio para subir y bajarse con facilidad (incluye el parante central). Por su parte, la posición de manejo es confortable (la columna de dirección se regula en altura), la selectora funciona correctamente y tiene varios portaobjetos. En cuanto al equipamiento, esta Strada Trekking ofrece doble airbag frontal y ABS reglamentarios, paquete eléctrico con levantavidrios, espejos y cierre centralizado automático en marcha (aunque sin control remoto para cerrar y abrir el vehículo); computadora de viaje y equipo de audio con radio AM-FM, CD y MP3 (puerto USB y Bluetooth son opcionales).


MARCHA

ECONOMICA

La mecánica es muy eficiente. El 1.3 Multijet turbodiésel es un motor de gran rendimiento. Funciona por inyección directa mediante sistema common-rail, tiene 16 válvulas, cadena de distribución (que no necesita cambiarse) y turbo de geometría variable. Esto le permite entregar una potencia de 95 CV a 4000 rpm y un par motor de 20,4 kgm a sólo 1500 rpm. El tren de fuerza se completa con una caja de velocidades manual de 5 marchas, de relaciones cortas para aprovechar al máximo el torque del propulsor.

El conjunto ofrece un andar suficientemente ágil para moverse con soltura en ciudad y en ruta, y lo que resulta mucho mejor: el bajísimo nivel de consumo y la autonomía (más de 900 km). El precio es de $ 167.800, lo que configura una atractiva relación precio-producto.

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