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Automotores Martes 26 de Diciembre de 2017

Fiat Argentina llama a revisión a todas las Toro manuales

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REDACCION

Por REDACCION

Fiat Argentina publicó en los medios más importantes del país un llamado a recall para todas las unidades Fiat Toro con caja manual. Será a partir del 28 de diciembre y el motivo es la revisión y actualización del sistema de filtro de partículas (DPF) del motor 2.0 turbodiésel de 170 caballos, único disponible en toda la gama de la pick up.

A través de sus concesionarios, consignó TN Autos, la empresa reemplazará gratuitamente el lubricante y el filtro (de aceite, no DPF), revisará el sistema y actualizará los criterios del aviso en el tablero de instrumentos: ahora advertirá al conductor la necesidad de completar el proceso de regeneración del DPF y avisará cuando esté concluido.

Este “upgrade” buscará evitar que las regeneraciones -que en su mayoría son ocultas o inapreciables para el conductor- se interrumpan y queden inconclusas, algo que sucede reiteradamente en trayectos de uso cortos. Este inconveniente no sólo va obturando el filtro DPF -que se encuentra en el escape del motor- sino que provoca un reflujo de gasoil que decanta en el depósito de aceite, degradando el lubricante, lo que atenta contra la protección del motor.

Además, según menciona Fiat, este inconveniente podría aumentar las revoluciones del motor, “elevando las chances de accidentes”.

La utilización de combustible de baja calidad y el desconocimiento de pautas básicas de uso de este sistema (posiblemente por la escasa comunicación del fabricante) pueden agravar los inconvenientes. La llamada a revisión se efectúa sobre unidades con caja manual ya que las automáticas -según información extraoficial- registran un bajísimo índice de inconvenientes.


COMO FUNCIONA EL DPF

Ubicado en el sistema de escape, el filtro de partículas DPF es un sistema que retiene la materia sólida de carbón y otros contaminantes generados y emitidos por la combustión imperfecta de un motor diésel.

Cuando los sensores detectan que el filtro se llena de “hollín”, el sistema procede a “autolimpiarse”. Para ello efectúa inyecciones de gasoil adicionales en la fase de escape de cada cilindro, enviando combustible al filtro. Permite así generar elevadas temperaturas en el dispositivo, incluso más de 1.000 grados, para incinerar los restos sólidos.

El DPF será adoptado en casi todos los motores diésel en Argentina debido a que en 2018 comienza a regir la norma antipolución Euro 5 y sin este elemento la mayoría de estos impulsores superarían el límite de emisiones contaminantes permitidas.

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