Por REDACCION
El fundador de la empresa RETSA y el diseñador del vehículo dieron una charla magistral en la Universidad Gastón Dachary. Subrayaron que lo importante para desarrollar un proyecto es estar convencido y sumar aliados. Convertida en una firma global, fabrica en el Parque Industrial de Posadas los componentes de la moto eléctrica para el mercado local y regional.
Todo comenzó en el año 2010 cuando Guillermo Gebhart, un bioingeniero y docente de Robótica de la Facultad de Ingeniería de Entre Ríos, decidió dar un paso más en sus investigaciones y comenzó el proyecto de una moto con propulsión eléctrica. Tiempo después sumó a su hermano y más tarde tejió alianzas con otros profesionales, como el caso de Juan Maronese quien aportó el diseño para Voltu, la primera motocicleta eléctrica con sello argentino.
Bajo la sigla RETSA (Reisender Electronic Technology S.A.) esta empresa ya se instaló en el Parque Industrial de Posadas, donde fabrica los vehículos y las baterías de litio que las impulsarán.
En la charla magistral, ambos emprendedores transmitieron la experiencia y los avatares que significan desarrollar tecnología e innovación desde la periferia del mundo. “El principal desafío en países como la Argentina es animarse a hacerlo, es arrancar y no bajar los brazos. En este camino es muy importante asociarse a otras personas, a los inversores. Si uno está convencido de su idea y habla desde ése lugar, la termina ‘vendiendo’ y convenciendo al resto. Incluso, no hay que tener miedo y, si no se tiene esa habilidad de vender, hay que asociarse a quien lo pueda hacer”, subrayó Gehbart, minutos antes de iniciar su exposición.
La showcase de la firma, la moto Voltu, tiene como principal característica un motor alimentado con una batería integrada por celdas de litio, refrigerada de tal modo que ocupa poco espacio, tiene una prolongada autonomía y se recarga rápidamente. “Desde un tomacorrientes hogareño podemos hacer una carga rápida del 85% en media hora a cuarenta minutos”, remarcó.
Si bien la génesis de la idea se dio en Paraná, los pasos posteriores y las características del proyecto llevaron a incorporar profesionales de distintas partes del mundo, y también a abrir una oficina en los Estados Unidos.
En cuanto al diseño, Juan Maronese se fue de Buenos Aires a Italia para realizar una pasantía en la FIAT, terminó quedándose allá y fundando su propia empresa. Su experiencia en Europa le permitió volcar en Voltu ideas innovadoras y acordes a las tendencias de los amantes de las motos.
Para este emprendedor, que dejó cuarto año de su carrera en la UBA para viajar a Europa, es fundamental “salir al mundo” y aceptar los retos que propone llevar adelante un proyecto o una profesión.
POTENCIA Y
AUTONOMÍA
La Voltu puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3,9 segundos gracias a su motor de 100HP con un torque máximo de 250Nm (5100 RPM). La velocidad máxima es de 180 km/h limitada electrónicamente.
Otro dato que llama la atención es la autonomía de 350 km, que para uso semanal permite cargar la moto cada par de días o inclusive una vez por semana.
Se logra esta autonomía a través de una batería de Ion-litio de 16,4 kWh de acumulación constituido con más de 1800 pilas individuales. La carga al 85% se logra en solo 40 minutos y la vida útil de la batería está calculada en más de 500.000 kilómetros, una cantidad comparable con la de cualquier automóvil y mayor a la de las motos a combustible fósil.
Las luces son todas LED con un consumo mínimo en armonía con el resto del vehículo. El sistema central es el cerebro de la moto y controla todas las variables como la aceleración, velocidad máxima, temperatura de la batería a través de sistema de refrigeración por agua.
Además la Voltu cuenta con un sistema de comunicación que incluye GPS, Bluetooth y conexión celular 4G. No tiene llave, por lo que se enciende la moto solo con un código y con el sistema se puede rastrear la moto a través del celular. Todas las características son configurables por el usuario a través de una pantalla táctil de 7 pulgadas de alta luminosidad basada en sistema operativo Android.
Permite configurar el tablero, utilizar el GPS incorporado y hasta escuchar música a través de Bluetooth o Wi-Fi. La moto cuenta inclusive con cámaras frontal y posterior incorporadas para ir filmando los viajes y subir los videos a las redes sociales. (Fuente: Misiones Online)
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