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Automotores Martes 5 de Mayo de 2015

El Rambler Custom

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REDACCION

Por REDACCION

En 1943 el empresario industrial de origen norteamericano Henry J. Kaiser expresó su deseo de fabricar automóviles después de la Segunda Guerra Mundial, al igual que Joseph W. Frazer, presidente del directorio de Graham-Page. En 1945 ambos se unieron y crearon Estados Unidos Kaiser Frazer Corporation, y comenzaron a comerciar vehículos recién en 1946 y llevaban los nombres de sus fundadores. En 1950 la línea se amplió con la presentación del Henry J., un deportivo pequeño. El mercado tuvo un éxito aceptable, llegando a 120.000 unidades de los modelos Kaiser y Frazer y 30.000 del Henry J.

Con el objetivo de obtener mayor éxito, en 1954 decidió radicarse en Argentina. Con 3.000 unidades anuales, aún había dificultades económicas, etc. Kaiser envió una propuesta al gobierno argentino que incluía la formación de una sociedad mixta integrada por la empresa estatal IAME, Kaiser Motors Corp. y el aporte de grupos privados argentinos quienes participarían a través de la compra de acciones por un total de 160 millones de pesos. 

En 1961, gracias a un trato con American Motors, IKA pudo importar la línea Rambler desde 1962 de Estados Unidos. De esa manera IKA, presidida desde sus comienzos por James Mc Cloud, produjo la gama más completa de automóviles y utilitarios de Argentina y encabezó cómodamente el mercado local con una participación del 30%.

En 1964 Argentina pudo fabricar los Rambler, aunque los componentes eran exportados de EE.UU. y Sudáfrica, integrando la línea el Ambassador 990, el Classic Custom 660, el Classic de Luxe 550 y la rural Classic Cross-Country 660, que eran un adelanto para la época, ya que traían aire acondicionado (opcional en 1965 y de fábrica a partir del 67`), dirección hidráulica, trabas en los vidrios traseros y levanta vidrios eléctricos en las cuatro puertas. En 1966, irrumpió el Torino, el modelo más exitoso de la compañía y uno de los taquilleros en la industria automotriz. 

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