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Automotores Martes 19 de Abril de 2011

El mercado de camiones espera hasta un 30% de crecimiento

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Redacción

Por Redacción

El mercado de camiones en la Argentina también tuvo en 2010 un gran crecimiento, en consonancia con los números que registró la industria automotriz en su conjunto. Y, al igual que todo el sector, en 2011 prevé nuevas alzas con fuertes lanzamientos a lo largo del año.

En los guarismos finales de 2010 se observa que los patentamientos tuvieron un aumento del 24%, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina. En números concretos, las ventas treparon a 14.638 unidades.

Asimismo, las expectativas para este año son positivas, con subas importantes en el volumen de comercialización.

«La industria superará la cifra de camiones vendidos en 2010. Calculamos que se alcanzarán las 17 mil unidades. Esperamos un crecimiento importante en la industria y también en la participación de nuestra empresa», señaló a Ambito Financiero el señor Enrique Alemañy, presidente de Ford Argentina y Chile.

La marca del óvalo acaba de presentar su nueva línea Cargo 2012 para toda la región, que agrega nueva tecnología para el confort, diseño moderno -Kinetic Design- y cabina dormitorio, ausente en la gama anterior. Las expectativas de Ford a partir de este lanzamiento es superar el 23% de participación, que lo ubica en la segunda posición en el mercado de camiones. El líder de ventas del segmento es Iveco, que al cierre de 2010 ostentó el 25% de participación, con una suba interanual del 70% en sus ventas respecto de 2009 (4.126 unidades patentadas en 2010 frente a 2.425 en 2009). La punta de lanza fue su producto EuroCargo Attack, del cual se comercializaron 1.264 unidades, cifra que lo catapultó como el camión más vendido del año. A su vez, el Stralis NR, lanzado en septiembre pasado, le proporcionó un buen margen de aceptación en el mercado local. Entre las novedades de Iveco para 2011 se encuentra el modelo Vertis, que entrará al segmento de los camiones medios en el segundo semestre. Desarrollado en la región, cuenta con un 85% de piezas de origen Mercosur.

La firma italiana espera un crecimiento del 30% para 2011. Natale Rigano, presidente de Iveco Argentina & Latin America Importers Markets, afirma: «La evolución en términos generales es positiva, aunque se encuentra amenazada por presiones inflacionarias. Uno de nuestros objetivos primordiales para 2011 es consolidar la producción en la planta de Córdoba, aumentando el valor agregado argentino de nuestros productos».

Mercedes-Benz es otro de los jugadores de referencia del segmento con una larga trayectoria en la Argentina. En su centro industrial en el país inaugurado en 1951 -el primero fuera de Alemania- la firma produjo 130.000 camiones y en mayo retomará la producción de este tipo de vehículos luego de 15 años de interrupción. A raíz de esto, la novedad más esperada de Mercedes-Benz es el semipesado Frontal 1720, que saldrá de la fábrica que la empresa posee en la localidad bonaerense de Virrey del Pino.

«El objetivo de la empresa es convertir la planta argentina en un centro de competencia regional en vehículos comerciales, que permita un desarrollo sustentable a largo plazo, tanto de los volúmenes de producción como del empleo local calificado. Es un orgullo para nosotros volver a producir camiones en el país», explica Gustavo Castagnino, gerente de Relaciones Institucionales de Mercedes-Benz Argentina.

En 2010, la compañía alemana acrecentó sus ventas nominales. Aunque descendió en la participación de mercado: del 29% de 2009 a poco más del 22% en 2010, que la posiciona casi a la par de Ford como escoltas de Iveco.

Su producto estrella es el Actros, lanzado en el último octubre, con un peso que va de 20 a 41 toneladas y una potencia de hasta 460 CV.

Por su parte, Scania Argentina vendió 1.477 camiones mayores de 16 toneladas y con motores de más de 300 CV durante 2010. Y en los primeros dos meses de este año comercializó cerca de 300 unidades. La firma con casa matriz en Suecia pone el foco en los subsegmentos de los pesados y extrapesados, con un fuerte trabajo en los servicios al cliente y en la segmentación por sectores: combustible, minería, forestal, granos, etcétera.

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