Por REDACCION
Corren tiempos de profundos cambios para Smart. Su matriz, Daimler, anunció el martes que dejará de vender esta marca en EE. UU. y Canadá a partir del próximo año 2020. La razón de esta salida está en el "declive del mercado de microcoches" en estos dos países, unido "a los altos costes de homologación para un modelo de bajo volumen".
En 2018, una década después de su aterrizaje en EE. UU. (en su primer año vendió 25.000 unidades), las ventas de Smart cayeron un 58%, hasta 1.276 unidades del EQ fortwo, el único modelo disponible y que todavía se vende por 25.000 dólares.
El año pasado, la marca dejó de vender modelos de combustión en este país, un proceso de electrificación total que espera culminar en todos los mercados a partir del próximo año. El peso de Smart ha ido menguando en territorio estadounidense hasta el punto de que Car2Go, empresa de carsharing de Daimler, ha estado sustituyendo en los últimos meses sus Smart por otros de la marca Mercedes-Benz.
Los dueños de un Smart -tanto eléctricos como de combustión- en Norteamérica seguirán recibiendo la atención postventa (recambios o reparación) a través de la red de concesionarios de Mercedes-Benz. Al contrario que Smart, la marca alemana prevé el lanzamiento de varios modelos eléctricos en EE. UU. Se espera que el EQC llegue en 2020, siendo el primero de una serie de 10 vehículos de la marca eléctrica EQ.
Smart tiene el foco puesto en mercados como China, donde fabricará exclusivamente sus nuevos modelos desde 2022. Daimler y Geely, matriz de Volvo, anunciaron hace un mes un acuerdo para la formación de una joint venture participada a partes iguales. Los modelos de fabricación china se venderán en todo el mundo.
La previsión es que la gama de modelos de la firma se extienda también con vehículos del segmento B, mientras que antes del lanzamiento de la nueva generación en China, Daimler continuará haciendo los Smart EQ fortwo en la fábrica de Hambach (Francia) y el forfour en la planta de Novo Mesto (Eslovenia). (Fuente: El Mundo Motor)
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