Por Redacción
El flamante presidente de
Renault Argentina, Thierry Koskas, anunció en una reunión con
la ministra de Industria, Débora Giorgi, que el nuevo modelo Clio,
de fabricación nacional y con un alto potencial exportador, será
presentado el próximo 14 de noviembre.
La mayor parte de la producción del Clio que será lanzado el
mes que viene se destinará al mercado internacional, según un
comunicado oficial de la cartera de Industria.
Giorgi destacó, además, la alta integración de autopartes
nacionales y el avanzado desarrollo tecnológico de las piezas y
del nuevo modelo en sí mismo, al recibir precisiones sobre el
vehículo de parte del ejecutivo.
Koskas, nacido en Francia en 1964 y considerado en el mundo
automotriz como un gurú de los coches eléctricos, le aseguró a
Giorgi en el encuentro de este jueves que la empresa seguirá
trabajando en pos de una mayor integración de piezas locales en
los vehículos fabricados en el país.
Si bien será ofrecido en el mercado local, el nuevo modelo Clio
se exportará principalmente a Brasil, un socio clave de la
Argentina en el Mercosur.
Así lo anticipó Koskas, quien expresó que "es muy importante
mantener una fluida relación con los presidentes de todas las
automotrices radicadas en la Argentina", durante la reunión en el
despacho de la ministra.
El presidente de la filial nacional de la automotriz francesa
también invitó Giorgi al lanzamiento en el país del nuevo Clio,
desarrollado por ingenieros nacionales, según destacó el propio
Koskas.
De acuerdo a la agencia NA, la presentación aquí será el 14 de noviembre, casi dos semanas
antes de lo que se preveía, aunque en el Salón del Automóvil de
San Pablo, el coche tuvo ayer su
lanzamiento oficial.
El ejecutivo señaló que ese vehículo "es un proyecto
estratégico para la compañía y estará destinado principalmente a
la exportación, además de atender el demandante mercado local".
Giorgi manifestó su satisfacción porque el auto "tiene un
elevado nivel de integración de partes y piezas fabricadas en el
país" y resaltó que "permitirá un mejor abastecimiento local de
ese segmento de autos masivos".
"En Argentina tenemos la decisión política de fabricar baterías
de litio. Se trata un proyecto estratégico para la industria
nacional", sostuvo incluso la funcionaria, que recordó que el país
"cuenta con la tercera reserva mundial" de este tipo de metal.
Koskas, de amplia experiencia en la materia, se comprometió a
acompañar este desarrollo.
La ministra estuvo acompañada por su jefa de Gabinete, Andrea
Bovris, y el secretario de Industria, Javier Rando, en una reunión
a la que también asistió el gerente de Asuntos Públicos de
Renault, Darío Rodrigañez.
Este jueves, Giorgi se reunió además con empresarios del sector
de autopartes y representantes de las terminales radicadas en la
Argentina, para avanzar en la integración de componentes
nacionales en la importante cadena productiva automotriz.
Participaron de ese encuentro Bovris, el subsecretario de
Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Augusto
Costa, y técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, entre otros funcionarios.
En la reunión, que se prolongó por más de dos horas, la mesa de
trabajo se centralizó en la sustitución de importaciones en las
áreas de transmisión, sistema electrónico, cajas, dirección,
frenos, suspensión, embrague y montaje.
Asistieron al encuentro, desarrollado en el Salón Belgrano, en
el quinto piso del Palacio de Hacienda, autoridades de empresas
autopartistas, de cámaras empresariales, dirigentes sindicales y
ejecutivos de las automotrices Renault, Volkswagen, Mercedes Benz,
Toyota y Peugeot.
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