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Automotores Viernes 8 de Febrero de 2019

Después de siete años en el mercado, el SEAT Toledo dirá adiós definitivamente

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REDACCION

Por REDACCION

SEAT volvió a rescatar al Toledo en 2012, lanzando su cuarta generación en clave de sedán compacto y asequible, muy en sintonía con su primo hermano el Škoda Rapid. Siete años después, el Toledo dirá adiós de forma definitiva. Sus pobres cifras de comercialización y el bajo auge de las berlinas medias se presentan como principal causa.

Lo cierto es que lo del SEAT Toledo se intuía en cierta manera: tras siete años de vida comercial, las ventas no han acompañado a la cuarta entrega, encontrando su mayor público entre los taxistas. Y es que el Toledo no llegó en buen momento...

En su relanzamiento, el Toledo fue concebido sobre la plataforma A05+ del Grupo Volkswagen, la misma que hoy sigue acogiendo al Škoda Rapid y sobre la que se han desarrollado modelos que no se comercializan en el Viejo Continente como el Škoda Kamiq en su variante china (no confundir con el todocamino que la marca checa desvelará en Ginebra).

Esta plataforma se ha quedado anticuada en el mercado europeo, a lo que suma que el segmento de las berlinas medias ha sido devorado por otras categorías más en boga, como es el caso del segmento SUV.

El británico fue el primer mercado en el que dejaba de estar disponible el SEAT Toledo. Ocurría a finales de noviembre, momento en el que el sedán desaparecía del configurador de la web de la marca en Reino Unido: aquellos compradores que quisieran hacerse con sus servicios, sólo podrían optar por unidades en stock.

Y como era de esperar, el mismo camino está siguiendo en el resto de mercados, como es el caso de España. Al acceder a la web de SEAT, comprobamos que, efectivamente, el SEAT Toledo es el único modelo que no puede configurarse de toda la gama, a excepción del León X-PERIENCE.

De hecho, actualmente sólo permite seleccionar una versión, la Style Edition, asociada a una motorización gasolina TSI de 1.0 litro y 110 CV, con un precio en promoción de 12.990 euros sujeto a financiación. Un precio notablemente bajo, si tenemos en cuenta su nivel de equipamiento y que incluye el servicio Confianza SEAT, que implica cinco años de garantía, mantenimiento y asistencia en carretera.

Con esta única variante, el Toledo se despedirá definitivamente de nuestro mercado, tal y como nos han confirmado desde la marca.

El SEAT Toledo no ha sido ajeno a la crisis que lleva tiempo acompañando a las berlinas medias. Echando un vistazo a sus ventas en el recién finalizado 2018, apreciamos que ha sido el segundo modelo menos vendido de la marca, sólo quedando por detrás del Alhambra y del Mii y dejando de lado a modelos recién estrenados como el SEAT Tarraco o el CUPRA Ateca.

En total, en 2018 se comercializaron un total de 2.250 unidades del Toledo. Si nos fijamos en el último trimestre del año, sus cifras están a años luz de otros modelos de la marca: en diciembre se vendieron 124 unidades, en noviembre 176 y en octubre 224.

Y la cosa no ha cambiado este primer mes del año, que se ha cerrado con 201 modelos comercializados, con un ligero repunte seguramente a consecuencia de la promoción que está ahora mismo vigente. Pero más allá del último año, la realidad es que las ventas nunca han acompañado a esta cuarta generación desde que llegara al mercado.

Es curioso como el SEAT Alhambra o el Mii, aún registrando un volumen más bajo que el Toledo (1.442 unidades y 809 unidades respectivamente), siguen manteniéndose disponibles, ya que en su caso sí pueden configurarse en la web. ¿Cuánto tardarán en seguir al Toledo? Se admiten apuestas..

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