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Automotores Viernes 12 de Septiembre de 2014

Cuba: mercado de autos

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REDACCION

Por REDACCION

Los cubanos, tras más de 50 años de restricciones, pueden comprar vehículos personales nuevos y de poco uso en establecimientos del Estado, inéditamente bajo reglas de mercado pero con precios muy altos como resultado.

En ese contexto, el automóvil nuevo más caro en la agencia Peugeot en La Habana se trató de un modelo 508 con un precio de 262.185 CUC, moneda-divisa nacional que es equivalente al dólar.

El más barato en el mismo lugar administrado por el Estado cubano, resultó un auto chino Geely usado, modelo MK 2010, que puede comprarse por 26.550 CUC.

Están a disposición de los clientes modelos KIA, Seat y Volskwagen (VW) a precios que oscilan entre 37.500 y 51.000 CUC, y las autoridades cubanas explicaron que los precios altos posibilitarán el objetivo oficial de reunir fondos para mejorar el transporte público.

Se memora que el salario promedio cubano que paga el Estado, el gran mayor empleador en el país, es de alrededor de 500 pesos nacionales, o sea unos 21 CUC al mes.

No obstante se estima que más de un 50 por ciento de los cubanos recibe remesas desde el exterior, y algunos de los 440.000 "cuentapropistas" y más de 170.000 granjeros que forman un sector no estatal impulsado por medidas oficiales como parte de cambios que empezaron en 2008, tienen ya negocios prósperos.

"Quiero comprar un automóvil pero no tengo dinero para uno nuevo", dijo Rogelio, un potencial cliente "cuentapropista" quien aseguró que sí puede pagar por uno "de uso".

Hasta entonces, un viejo auto de fabricación soviética, el Lada, el más numeroso en Cuba, construido en la década de los años 1980, puede costar entre 5.000 CUC si está deteriorado, y hasta unos 23.000 CUC y más si está bien conservado.

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