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Automotores Martes 21 de Enero de 2014

Camiones y seguridad

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REDACCION

Por REDACCION

En reciente nota de La Nación, Jorge Pandini mencionó que en más de una oportunidad desde estas líneas nos referimos a la dificultosa convivencia entre camiones de gran porte y automóviles en calles y avenidas de la Capital Federal, así como en las autopistas.

El plan de reordenamiento del tránsito de camiones presentado esta semana por el gobierno nacional es un buen primer paso para solucionar esos problemas.

Según los datos oficiales, 27.136 vehículos de carga circulan por las autopistas en los horarios pico, de 7 a 10 y de 17 a 20, y constituyen el 4,4% del tránsito total sobre esas arterias en esos períodos.

No obstante, participan en el 14% de los accidentes ocurridos en esas franjas horarias y provocan el 26% de las víctimas mortales.

La medida, que estará vigente desde el 1 de febrero próximo, determina que los camiones que circulen por las autopistas en los horarios pico deberán pagar 185 pesos extras en cada peaje que atraviesen.

De ese modo, se busca desalentar la presencia de vehículos pesados en los momentos de mayor tránsito hacia y desde la Capital Federal. Como medida complementaria, la Administración Nacional de Puertos dispuso que los camiones puedan acceder a la estación portuaria durante las 24 horas, en lugar de hacerlo de 7 a 19 como hasta ahora.


EN LA CIUDAD

El plan de reordenamiento podría estar acompañado por otras medidas que eviten el congestionamiento de puntos clave de la ciudad. Es habitual que en las avenidas del bajo porteño los camiones con acoplado ocupen los tres carriles y, muchas veces, queden frenados en las intersecciones bloqueando el paso de autos y peatones que intentan cruzar de un lado al otro.

Evitar esas detenciones en las intersecciones y, por ejemplo, dejar siempre liberado el carril izquierdo para el tránsito liviano también mejoraría el flujo de vehículos en puntos clave de la Capital Federal mientras tengamos que convivir con un puerto en pleno corazón de la ciudad.

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