Por REDACCION
El 11 de junio de 1904, Dalmiro Varela Castex (que introdujo en 1892 el primer automóvil, un Daimler de vapor, en el país), Félix Alzaga Unzué, Alfredo T. Fernández Torres, Carlos de Alzaga, José Pacheco Anchorena, Alfredo Tornquist y Horacio Anasagasti (primer fabricante de autos en la Argentina), entre otros, fundaron el Automóvil Club Argentino.
Desde 1890, cuando en Mónaco se fundó el primer club de automóviles del mundo, los países predominantes de aquella época siguieron el ejemplo a medida que el automóvil se difundía en todo el planeta. La Argentina no fue la excepción por la iniciativa de Varela Castex (primer presidente del ACA) y sus compañeros.
En La Nación, Gabriel Tomich mencionó que en 1926 el ACA se afilió a la por entonces flamante Federación Internacional del Automóvil (FIA), que reemplazó a la Asociación Internacional de Automóvil Clubs Reconocidos (fundada por los AC pioneros) para permitir la participación de más países.
El objetivo principal del ACA era promover el automóvil, la red vial en todo el país y el turismo. La historia dice que cumplió dichas metas con creces. ¿Cómo? Impulsando, por ejemplo, la ley nacional de vialidad en la presidencia de Agustín P. Justo (1932-1938), mientras que sus estaciones de servicio se convertían en mojones de progreso a lo largo y ancho de la Argentina. Así, el ACA se constituyó en lo que es: una mano amiga para auxiliar, prestar asistencia al viajero, proveer cartografía y hasta hospedaje en parajes desolados de nuestro vasto territorio.
Paralelamente, como poder deportivo nacional, creó en 1937 el aún vigente Turismo Carretera, con objeto que el automovilismo fuese la savia para abrir nuevos caminos y rutas en el país, al tiempo de federalizar realmente el deporte. Los Grandes Premios de TC y Turismo organizados por el ACA fueron durante décadas el único deporte al que podían asistir miles de pobladores del interior.
El ACA fue fundamental también para promover pilotos como Juan Manuel Fangio, Froilán González y Carlos Reutemann, además de permitir que los aficionados argentinos disfrutásemos de excelentes temporadas internacionales de Fórmula 1, 2 y 3, y Sport Prototipos. Por eso, ¡Feliz 110° aniversario ACA!.
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