Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Automotores Martes 8 de Abril de 2014

Autos: momento crítico

Leer mas ...

REDACCION

Por REDACCION

El sector del automóvil en la Argentina está en un momento crítico. Como en este país todo es pendular, de las vacas gordas de los últimos años, donde las políticas oficiales favorecieron la producción y las ventas de automóviles, ahora la situación parece virar 180°. Aunque los números de marzo aún no se conocen (al cierre), se habla de una caída del 90% en las ventas de modelos premium, de alta  gama e importados en los que impacta de lleno el denominado impuesto interno (hecho ley con tratamiento exprés) y de un 30% entre los vehículos de gama menor y otros, según La Nación.

Pero, ¿cómo? ¿No es que el impuesto interno sólo se aplica a unos pocos modelos carísimos? Pues no. La escala inicial es para vehículos que los concesionarios adquieren a las fábricas desde $ 170.001 hasta $ 210.000 (gravados con una alícuota nominal del 30%). La segunda arranca en los $ 210.001 (alícuota del 50 por ciento). ¿Son reales estas alícuotas? Ernesto Cavicchioli, de Hyundai (como todos los importadores ve afectado casi el 100% de sus productos con este impuesto), dice que no. "La fórmula real de la AFIP para recaudar este impuesto es tasa efectiva = (100 x tasa nominal) (100 - tasa nominal). Así, la tasa efectiva de la alícuota del 30% es del 42,85% y la del 50% trepa al 100%. En otras palabras, el Congreso ha promulgado un impuesto del 100% cuando antes era del 11,11%.

Esto se refleja en los precios al público con tasas entre 80% y 90% en dólares, más la devaluación como impacto en pesos. Por esto, un modelo cuesta en la Argentina entre 3 y 4 veces más que en Chile o Estados Unidos."

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso