Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Automotores Viernes 1 de Julio de 2011

Autos ecológicos: vedetes en reciente muestra de vehículos

Leer mas ...

Redacción

Por Redacción

El público que visitó la reciente edición del Salón del Automóvil de Buenos Aires, encontró novedades que trascienden a los lanzamientos habituales: por primera vez, los vehículos ecológicos poblaron una muestra realizada en el país. Entre híbridos y eléctricos, 7 marcas aportaron los 11 autos «verdes» exhibidos en el autoshow. Siete son modelos que están en línea de producción. Y si bien en un corto plazo podrían arribar algunos de ellos a las vidrieras argentinas, hoy sólo el Toyota Prius se comercializa en el mercado local.

Los cuatro restantes son concept car.

De acuerdo a Ambito Financiero, la revolución eléctrica en los autoshows comenzó a visualizarse en el Salón de Francfort 2009, cuando estos ejemplares comenzaron a reflejar el futuro de la industria, encaminada poscrisis financiera hacia la responsabilidad medioambiental. Ya en París 2010 se expusieron vehículos verdes de pronta comercialización. Y, ahora, muchos de esos autos develados hace menos de un año recalaron en Buenos Aires.

La marca que más ecológicos presentó en el Salón es Toyota, que exhibió dos híbridos y un eléctrico.

El dato no llama la atención, ya que la firma japonesa es pionera en el desarrollo de estas tecnologías. De hecho, el Prius fue el primer híbrido -y hasta hoy, el único- en desembarcar, en 2009, en la plaza local. Además, desde su lanzamiento en 1997 hasta la actualidad, se comercializaron más de dos millones de unidades de este modelo, que en cifras totales representan el 80% de las ventas de híbridos en el mundo, contribuyendo a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en más de 11 millones de toneladas (equivalente a 3.000 millones de latas de aerosol). 

En el Salón se trató de acercar a la gente el concepto de tecnología híbrida, algo que en general no se conoce. Por un lado, hay que informar. Por otro, generar conciencia de la importancia que está teniendo y tendrá en el futuro, según explicó Gustavo Salinas, director comercial de Toyota.

Además del Prius, la marca japonesa mostró al Prius Plug-in Hybrid, un concept del que resultará la cuarta generación del modelo, y al FT-EV, un pequeño prototipo 100% eléctrico pensado para recorrer cortas distancias. Renault, en tanto, exhibió el espectacular concept DeZir y al Fluence ZE, ambos totalmente eléctricos. El primero es uno de los vehículos que más llama la atención,  y corresponde al primer proyecto que dirigió Laurens van den Acker para dar inicio a una serie de prototipos que ilustrarán la nueva visión del diseño de Renault. La coupé biplaza tiene motor 100% eléctrico de 150 CV y formas esculpidas que resaltan el guardabarros y las llantas de 21 pulgadas. Presentado en París 2010, llega como primicia para América. El Fluence ZE, por su parte, es 13 centímetros más largo que la versión térmica y ofrece 160 kilómetros de autonomía gracias a su motor de 70 kW (95 CV) y cero emisión contaminante.

Incorpora dos sistemas de realimentación: carga estándar (en un tomacorrientes externo) o por sistema Quickdrop; es decir, estaciones automatizadas de cambio de batería en donde el usuario demora sólo tres minutos. Esta infraestructura parece muy lejana para nuestro país y hoy apenas figura en los planes de Israel y de Dinamarca. Su coterránea Peugeot avanza con el 3008 Hybrid4, el primer vehículo «full hybrid» diésel del mundo, que incorpora un motor térmico (2.0 l HDi FAP de 120 kW/163 CV) y un motor eléctrico de una potencia de 27 kW (37 CV). La marca del león también expone al prototipo SR1, que devela las tendencias de diseño de sus próximos modelos. Equipado con la misma tecnología que el 3008 -aunque elevando la potencia a 313 CV-, en su estética sobresalen el techo rígido plegable, los faros, las entradas de aire y el corte de los retrovisores exteriores.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso