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Automotores Viernes 23 de Agosto de 2013

Automóviles sin conductor, ¿una ficción o una realidad?

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REDACCION

Por REDACCION

El auto que se maneja solo ya no es una ficción. La mayoría de los modelos nuevos proponen a partir de ahora estacionar sin que sea necesario tocar el volante. En las versiones de alta gama, el regulador de velocidad “inteligente” (que ajusta la velocidad en función del tránsito) se hace presente como dispositivo, al igual que los sistemas antichoque a baja velocidad, capaces de frenar, en presencia de un obstáculo, el vehículo sin la mediación del conductor.

El nuevo Mercedes-Benz Clase S, que se comercializará desde septiembre, promete ir más lejos con el Stop & Go Pilot (incorporado en el modelo S500 y opcional, con un costo de 2.700 euros, en las demás versiones), una especie de piloto automático que podrá ser activado en los embotellamientos.

La suntuosa berlina alemana se desplazará por sí sola hasta una velocidad de 30 km/h sin salirse de su carril de circulación, incluso en las curvas. El conductor no tendrá que ocuparse más ni del volante ni de los pedales y podrá dedicarse tranquilamente a activar otras funciones. El dispositivo, que se incorporará en otros modelos, marca una etapa complementaria en el proceso de delegar en la electrónica cada vez más secuencias de manejo. Un movimiento que la difusión de los smartphones promete acelerar en los próximos años.

Desde 2013, la casi totalidad de las automotrices y fabricantes –excepto Apple, que dispone de su propia interfaz– adoptaron Mirrorlink, un estándar tecnológico que permite mostrar en la pantalla del auto el contenido del celular. Además de su costado práctico (conectar al vehículo y a sus ocupantes a Internet), esta fusión de dos universos debería liberar al conductor de ciertas tareas. En determinadas situaciones, los smartphones (aproximadamente 3.000 millones en todo el mundo, contra 1.000 millones de automóviles) podrían ser un buen reemplazo de la electrónica tradicional del automóvil.

Por otra parte, a mediados del mes de junio, la empresa francesa de autopartes Valeo hizo andar un Volkswagen por control remoto mediante una tablet. Un “chiche” novedoso, es cierto, pero que ofrece un anticipo de las “delegaciones temporarias al conducir un auto”, llamadas a multiplicarse.

“El día de mañana –señala Guillaume Devauchelle, director de investigación y desarrollo de Valeo– se podrá hacer que ese coche estacione solo en un lugar en un garaje o recurrir a los smartphones de los automovilistas detenidos en un semáforo en rojo para organizar el arranque coordinado de toda la fila de vehículos, formando un tren virtual que aumentará considerablemente el flujo de circulación”. (Extracto de iEco - Clarín).

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