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Automotores Martes 20 de Diciembre de 2011

Automóviles: en buenas condiciones son más seguros

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Redacción

Por Redacción

El mantenimiento de los automóviles es clave para lograr rendimientos óptimos y prolongados. Cuando los usuarios los descuidan, no sólo atentan contra el buen funcionamiento de los vehículos, sino que también aumentan el consumo y la contaminación ambiental. Además, al intentar hacer economía omitiendo algunos chequeos, muchas veces se termina derrochando dinero y tiempo.

Por eso, realizar revisiones periódicas garantiza que los automóviles mantengan sus virtudes como cuando salieron de fábrica. Sergio L'Estrange, Country Sales Manager de la División Automotive Aftermarket de la red de talleres Bosch, hace una analogía entre el cuidado de los autos y el de la salud de las personas. "Cuando uno realiza chequeos periódicos minimiza la posibilidad de tener algún tipo de inconveniente. El error principal es no tener un taller de confianza", asevera L'Estrange, que considera importante elegir un taller que sea multiservicio, que cuente con profesionales altamente capacitados y que tenga la tecnología apropiada para cada servicio.

De acuerdo a nota de La Nación, un error común que cometen los usuarios es no percatarse de que utilizar un vehículo genera un desgaste lógico de sus componentes. La falta de control puede provocar roturas anticipadas de otras piezas asociadas, lo que puede llevar a tener que cambiar dos o tres en lugar de una. El territorio argentino es muy extenso y cuenta con diversos climas y geografías. L'Estrange cuenta que cada taller Bosch (existen 261 en el país) realiza un programa de servicios en relación con la zona donde opera.

En Buenos Aires, por ejemplo, la polución produce mucha suciedad en filtros de habitáculo; el tránsito genera un desgaste de los frenos y aparecen muchos problemas de suspensión normales por la conducción urbana. Cada zona tiene su problemática. Un tema que genera controversias entre los conductores es el momento en que debe realizarse la sustitución del catalizador. Hay usuarios que creen que debe ser reemplazado al llegar a los 30.000 km.

"No es obligatorio hacerlo sólo por eso -reconoce L'Estrange-. Lo importante es que al vehículo se le realice el mantenimiento necesario para que no existan problemas como, por ejemplo, fallas de encendido o en la inyección, que terminen provocando daños irreversibles".

"El estado de frenos, dirección, balanceo y alineación, que probablemente resulten más familiares para el común de los conductores, también es de gran importancia. El Automóvil Club Argentino (ACA) recomienda hacer este service dos veces al año o cada 10.000 km", dijo Omar Moreno, encargado del taller del ACA Palermo.

También se recomienda controlar el balanceo y la dirección cada vez que se cambian los neumáticos. Los controles que se pueden realizar en estaciones de servicio -como los de fluidos o neumáticos- no son de menor relevancia. "Mucha gente los da por descartado, como si no fueran importantes", dice Moreno. Pero el aceite, el líquido de frenos o el refrigerante, entre otros fluidos, hacen que todo el circuito funcione.

"Se deben controlar una vez al mes o antes de iniciar un viaje largo. El cambio de todos los fluidos figura en las especificaciones del manual del fabricante. Por lo general el aceite se debe cambiar entre los 10.000 y 15.000 km, y el líquido de frenos, cada 35.000", afirman al respecto desde la petrolera Shell.

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