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Automotores Martes 15 de Octubre de 2013

Audi A3: un hito importante de modelo compacto premium

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REDACCION

Por REDACCION

Hace pocos días, en la planta de Ingolstadt, Alemania, salió de la línea de producción el Audi A3 número 3.000.000. Un hito importante para este modelo compacto premium de la marca de los cuatro anillos. Da la casualidad que, dicha unidad 3.000.000 es una versión Sportback; precisamente, el modelo probado por La Nación.

El Audi A3 Sportback es la versión de 5 puertas del A3. Se trata de la tercera generación, que completa el deportivo S3 y la flamante versión eléctrica e-Tron presentada en el reciente Salón del Automóvil de Francfort. El éxito del modelo no admite duda: lleva 17 años en los mercados de 117 países. Por si fuese poco, el Sportback fue galardonado como Auto del Año 2013 en el Reino Unido.

Probamos la versión 1.4 TFSI S tronic, que está equipada con el motor de última generación de 4 cilindros en línea con inyección directa estratificada (TFSI por las siglas en inglés Turbo Fuel Stratified Injection) con turbocompresor e intercooler, que entrega una potencia de 122 CV entre 5000 y 6000 rpm, además de un notable par motor de 200 Nm (20,4 kgm) en el amplio rango de 1400 a 4000 vueltas.

Esta última característica, en la que colabora la sobrealimentación mediante el turbo, es la responsable de varias de las máximas cualidades de este A3 Sportback: la capacidad de aceleración con partida detenida y la elasticidad para las recuperaciones en ruta. Por su parte, la inyección estratificada y el sistema Start&Stop (arranque y parada automático al detenerse en semáforos, etcétera) contribuye en el bajísimo consumo del modelo (promedio, 5,3 l100 km).

Para explotar todo este potencial de esta moderna planta motriz nada mejor que la excelente caja automática S tronic de 7 marchas y doble embrague, de rápida respuesta y sin el menor rastro de patinamiento en su funcionamiento. Sin duda, una de las mejores transmisiones que existen.

Un detalle que no siempre es realmente valorado, pero es clave en la aceleración y agilidad de un vehículo: el peso. Gracias al uso de la tecnología Audi ultra (que utiliza aceros especiales y aluminio), este A3 Sportback es 90 kg más liviano que su predecesor.

Para evitar sorpresas, cuenta con control de estabilidad (ESP), con dispositivo electrónico de bloqueo transversal, y de tracción (ASR), que se suman al paquete de seguridad activa que completan el ABS, más las regulaciones electrónicas de la potencia de freno y del frenado de urgencia.

Para destacar también el confort de marcha, que absorbe muy bien todas las imperfecciones, incluidas las calles adoquinadas. Esto no va en desmedro del comportamiento dinámico, que permite afrontar todo tipo de curvas con total soltura. Además, necesita menos de 40 m para frenar de 100 km/h a 0.

Si bien las dimensiones exteriores son un poco más grandes (4310 mm de largo por 1780 de ancho) que en el modelo precedente, sí varió la distancia entre ejes, que creció 52 mm (ahora de 2636 mm). Esto es fundamental por dos motivos: mejora la estabilidad direccional (en rectas) y permite un habitáculo y baúl (con 380 litros, el mayor de la categoría) más grandes.

La política de Audi en cuanto a equipamiento es la de ofrecer una amplia variedad de opcionales. Así, la unidad probada, con un precio básico de ES$ 45.600, tenía opcionales como los paquetes Technology (faros de xenón con tecnología LED, Bluetooth, apoyabrazos central y otros elementos por US$ 3250) y Cuero (tapizados de este material, sensores de presión de los neumáticos y techo corredizo, por US$ 4750), llantas de aluminio de 5 brazos (US$ 1600), inserciones de aluminio mistral (US$ 460) y asistente de estacionamiento trasero (US$ 920). Con estos elementos, el precio final de la unidad probada es de 56.580 dólares, con una garantía de 3 años o 90.000 kilómetros.

Otros opcionales para tener en cuenta son: navegador (US$ 4900), sistema Audi Drive Select (permite variar el comportamiento del motor, la caja y la excelente dirección eléctrica (rápida y precisa). En síntesis, el Audi A3 Sportback (igual que el hatch y el futuro sedán) marca un salto más de calidad en un modelo cuyo éxito no admite discusión.

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