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Automotores Viernes 29 de Abril de 2011

Alfa Romeo, Audi y M. Cooper en una jugosa competencia

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Redacción

Por Redacción

Para satisfacer la demanda de un mercado cada vez más exigente, los fabricantes compiten en cada segmento con productos de alta calidad. Aunque no son significativos por volumen, los deportivos compactos tienen un alto impacto en términos de imagen de marca. Tres de los más importantes en el nivel mundial están presentes en la Argentina.

El Alfa Romeo MiTo, el Audi A1 y el Mini Cooper son modelos que por características apuntan a un mismo segmento, al que se suma también el recién llegado Citroën DS3. Esta vez nos ocuparemos de los tres primeros, vehículos que pelean por conquistar las preferencias de usuarios jóvenes que buscan modelos bien equipados y con personalidad.

Veremos las principales fortalezas de cada uno. Con el lanzamiento del MiTo (nombre que remite a Milano y Torino, dos ciudades significativas para la marca), Alfa Romeo puso en el mercado un auto deportivo y bien equipado.

Surgido del lápiz de un joven diseñador argentino, el rosarino Juan Manuel Díaz, conjuga elementos del Alfa 8C Competizione y el sello distintivo del más puro estilo italiano, que hace de cada modelo una pieza única. El conjunto motor-transmisión de la versión más potente conjuga un impulsor 1.4 de 155 CV con una caja manual de 6 velocidades de recorrido corto y preciso. 

Con la llegada del A1, Audi busca consolidar su crecimiento en el nivel mundial. El más pequeño de la casa de los anillos tiene un diseño que no se aparta de las líneas características de la marca, que no busca en este caso innovar en el estilo, sino en el tamaño. El conjunto motor-transmisión de la versión S-tronic Ambition es un naftero 1.4 de 122 CV y una caja automática de siete marchas, que sin duda es uno de los puntos fuertes de este modelo, ya que pasa los cambios de modo rápido y cómodo, permitiendo el uso de las modalidades manual o automática. El motor es el menos potente de los tres compactos, lo que lo pone también en el tercer lugar en términos de aceleración y velocidad final.

Según La Nación, entre el equipamiento destacado, tiene seis airbags (frontales, laterales y de cabeza), control de estabilidad con bloqueo transversal electrónico, sensores de luz y lluvia, sistema start-stop, fijaciones Isofix para niños, sistema multimedia para audio con monitor de 6,5 pulgadas y climatizador automático.

El Mini marcó el resurgimiento de un auto de leyenda, esta vez bajo el grupo BMW, convertido en un vehículo de lujo y en un ícono del diseño retro. Inspirado en las líneas del modelo que en los años 60 causó furor primero en Inglaterra y después en el resto del mundo, se convirtió en un éxito mundial conservando el estilo del original. De los tres es el más antiguo, ya que fue lanzado en 2001 y desde entonces las modificaciones fueron mínimas. Mantiene, como es clásico en la marca, la posibilidad de combinar colores. En esta comparación tomamos la versión S Chili.

 El Audi tiene una caja impecable y muy buenas terminaciones, puntos indiscutibles a favor, pero está en desventaja a la hora de evaluar potencia ya que por ahora hay una sola motorización de 122 CV, deuda que la marca saldará este año con la llegada del S1, con 170 CV. Tiene buen espacio para los pasajeros de adelante; las dos plazas traseras son pequeñas, especialmente para quienes miden más de 1,70 metro. Las suspensiones privilegian el confort sin desentonar en ruta.

El Mini es el más potente y el de andar más áspero en lo urbano, con un comportamiento muy deportivo. Su principal virtud es al mismo tiempo su debilidad: un diseño que tiene más de 10 años, pero que seduce a los que buscan un estilo retro. También, como el A1, tiene de serie cuatro plazas, pero con menor capacidad de baúl de los tres. A diferencia del A1, el Mini ofrece más versiones, con un modelo de entrada a la gama de 122 CV (Salt), además del cabrio. Del MiTo se destaca un diseño muy seductor, con ese sello distintivo de la marca italiana tan ligado a lo emocional y la pasión. Saca ventaja de sus rivales por su mayor longitud y distancia entre ejes para dar más espacio en el interior para todos los ocupantes, y es el único de los tres con cinco plazas de serie. 

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