Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
ANUARIO REGIONAL Miércoles 31 de Diciembre de 2014

ENERO

Leer mas ...

REDACCION

Por REDACCION

SUNCHALES. - El Concejo Municipal de Sunchales  reconoció la labor política desarrollada en el área provincial y nacional por Zulema Merino y Emilio Ingaramo. Esta distinción, realizada minutos antes del comienzo de la Sesión Extraordinaria prevista para la fecha del homenaje, formó parte de las actividades concretadas por los ediles locales en el marco de los 30 años de democracia ininterrumpida en nuestro país. 

En el inicio del acto, el Concejal Horacio Bertoglio, actual presidente del Cuerpo Legislativo, repasó algunos datos históricos sobre la recuperación del sistema democrático en Argentina. Además, recordó la ceremonia que el Concejo en pleno desarrolló el 10 de diciembre de 2013, con el fin de reconocer la labor de exconcejales y exintendentes. 

Para recibir el reconocimiento se acercaron al recinto de sesiones, la ex diputada provincial Zulema Merino y María Isabel Ingaramo, esposa de quien fuera diputado nacional en 1983, reelecto luego en el año 1985.

Luego de la entrega de los diplomas correspondientes, conjuntamente con el libro de la Historia de Sunchales, el concejal Bertoglio tomó la palabra nuevamente: “El reconocimiento va más allá de los 30 años de democracia. En este Concejo venimos dialogando sobre la necesidad de que nuestra ciudad tenga representantes políticos en el Congreso Provincial y Nacional. Como sunchalenses nos debemos una estrategia común para, quienes estén más capacitados, se desempeñen en ambas escenas públicas y así podamos pedirles que hagan todo lo que esté a su alcance, como seguramente lo han realizado Zulema y Emilio, en sus respectivos ámbitos”.


Cambios en el gremio lechero

 Héctor "Etín" Ponce asumió nuevamente la conducción del sindicato lechero a nivel nacional. Durante una entrevista el dirigente gremial recordó que conduce ATILRA a nivel nacional "desde enero de 2002", y agregó que "en la seccional Sunchales estuve en la conducción desde el 6 de enero de 1987".

Hizo saber además que "todas las seccionales tienen el cambio de autoridades, cada cuatro años, el 6 de enero, y el Consejo Directivo nacional, el 8 de enero; pero las elecciones se hacen todas en forma simultánea". 

Destacó que "en nuestro caso, ATILRA es una organización cuyo Consejo Directivo a nivel nacional y cuyas autoridades de seccionales y delegaciones, son elegidas por el voto secreto y directo de los afiliados, a diferencia de otras entidades que son elegidas por congreso o delegados congresales".


LOGROS Y MEJORAS

Enfatizamos el cambio, para bien, que se dio entre los trabajadores del sector, desde que su conducción se hizo cargo del gremio, en tal sentido puso de relieve que "en condiciones de trabajo y en materia remunerativa, el salario de los trabajadores de la industria lechera, en promedio está en los $ 17.000, lo que habla a las claras de que ha habido todo un proceso de recuperación en comparación del poder adquisitivo de los salarios, pasando de tener uno de los salarios más bajo en 2002, que era de $ 426, a tener estos salarios, cuyo promedio supera los $ 17.000".


VOLVER A CREER EN LA ORGANIZACION

En otro pasaje y al señalársele que el afiliado ante este panorama sigue aportándoles su voto de confianza, con satisfacción consideró que "el trabajador, en principio, volvió a creer en la organización sindical, los trabajadores de la industria lechera ven a su organización sindical como la herramienta válida para luchar por sus derechos y lo que hemos tratado de hacer, y lo hemos conseguido, es que los mismos mantengan un profundo sentido de pertenencia, eso se nota, para nosotros es un elemento distintivo, la participación activa de los trabajadores en todos los eventos, en realizaciones como en la que estuvimos el miércoles en Rafaela -la ceremonia de toma de posesión del cargo por un nuevo mandato- también como cuando en solidaridad ante un escenario de pérdidas de fuentes de trabajo, una protesta, un reclamo. Los trabajadores de ATILRA se manifiestan en forma solidaria. En realidad el cambio es ese, cambiar la mentalidad, primero de los responsables de llevar adelante la conducción de las seccionales y de la organización a nivel nacional para que cambie el resto, sino sería imposible proyectar o producir una modificación en la conducta de las bases si primero no cambian los dirigentes. Esa fue la tarea más importante y que hoy se traduce en  proyectos que son tangibles y que pueden verse, pero la primera obra y creo que la más importante fue esa, que no se ve, que no se toca, porque no son elementos tangibles, pero es la  más importante porque es la que cambió la naturaleza y el pensamiento de toda la organización sindical.

"Además, hay que tener en cuenta el compromiso que tienen que asumir los trabajadores, porque ese es el otro tema, porque los seres humanos, en general y los  trabajadores en particular, tenemos la costumbre de echar las culpas y no hacernos cargo. Cuando nosotros ingresamos a la conducción a nivel nacional, dijimos que 'dejemos de echarle la culpa al Consejo Directivo Nacional que estuvo antes, y que nos hagamos cargo de la historia de ATILRA', pero que nos hagamos cargo entre todos, para lo cual nosotros, como conductores a nivel nacional, nos íbamos a poner al frente de esta nueva línea de pensamiento y acción, pero que necesitábamos del concurso de los trabajadores. Y la primera  pelea la tuvimos con los propios trabajadores, ya que estaban acostumbrados a  recibir todo sin esforzarse. Lo que pasó históricamente es que se despotrica contra el de arriba porque no hace nada, pero en realidad, si todos dejamos que el de arriba haga todo lo que quiera hacer, dependemos de la voluntad del conductor, y este podrá tener capacidad intelectual baja, mediana o buena, pero el conductor en sí mismo no va lograr ningún tipo de objetivos si es que no tiene detrás de sus sueños gente que tenga la fortaleza y la convicción para cristalizarlo, para materializarlo, nosotros lo que hicimos es eso, decirle a la gente 'acá no hay nadie que gobierna por ustedes, nosotros nos hacemos cargo de la conducción pero necesitamos del concurso de ustedes' y por eso nuestra primera pelea fue con los trabajadores y entonces pasaron de la inacción total a la pregunta, que es una pregunta y una respuesta al mismo tiempo 'pero este no es el momento'.

"Siempre es el momento, hay gente que ha jugado en momentos mucho más difíciles, muchísimos más delicados, y nosotros damos el ejemplo de los seis compañeros desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar y a partir de ahí todas son excusas, para pelear no hay tiempos propicios, habrá momentos en que es más fácil. Nosotros les decimos a los trabajadores que este es un momento fácil, el momento difícil, en el que se cimentó la historia de ATILRA ya pasó, y eso se lo decimos mucho a los trabajadores jóvenes, ya que ellos piensan que siempre se estuvo así y no saben del valor del mérito. El que ha participado de gestas obreras conoce el valor del mérito y le otorga a los hechos y a las cosas que se hicieron, el mérito que realmente tiene, nosotros tratamos de que el trabajador joven eso lo conozca primero y después lo comprenda y lo incorpore, porque no siempre va a ser así, siempre imaginamos escenarios futuros que tal vez no sean como el que vivimos en este momento, y estamos también preparados para cuando eso ocurra".



 FIESTA DE LA PIZZA ARTESANAL

En la localidad de Aurelia y pese a la jornada lluviosa, se pudo llevar adelante un encuentro que es un clásico en el verano. concretándose con muy buena afluencia  la Fiesta Provincial de la Pizza Artesanal, encuentro que en esta oportunidad cumplió sus sexta edición en calidad de provincial.

La animación fue responsabilidad de Combo 10 y Súper Fantástico.

Se habilitó un servicio de buffet con venta de pizzas, como todos los años - las variedades disponibles fueron reinita, napolitana, especial, muzzarella y súper Aurelia-, se dispusieron precios accesibles para que pudiera disfrutar la familia, 

La presidente de la subcomisión Comunal  de Cultura, Soledad Neiffi señaló que "apuntamos a que sea una fiesta familiar, que toda la gente saboree su porción de pizza y disfrute de una noche a precios accesibles.

Más adelante agregó "otro importante atractivo lo configura la elección de la reina y de la mini reina, hay que tener especialmente en cuenta que esta es una fiesta provincial, hecho que aporta interesantes beneficios a quienes sean electas. Las seleccionadas tienen como premio un viaje a Carlos Paz.

La funcionaria local puso énfasis en señalar que "La Sexta Fiesta Provincial de la Pizza Artesanal Aureliense, es una fiesta a beneficio 8 instituciones locales: los organismos coescolares de los dos establecimientos educativos CER Nº 469  y la Escuela Domingo Faustino Sarmiento Nº 376; la comisión del SAMCo, la Cooperadora Policial;  el Centro de Jubilados y Pensionados; Club Sportivo Aureliense y subcomisión de Cultura.

"Esta es la única fiesta de trascendencia que tiene Aurelia, todas las instituciones colaboran en procura de un solo objetivo que es mantenernos y que la gente conozca Aurelia".





Fiesta de la Hamburguesa


Cuando una fiesta popular consigue transmitir alegría y satisfacción a sus concurrentes, entonces hay que hablar de éxito. La Novena Fiesta Santafesina de la Hamburguesa organizada por el Club Atlético Pilar con el auspicio de la Comuna local y la Mutual de esa institución, lo logró muy a pesar de un clima frío, por momentos con ráfagas de viento invernal, nada propicio para los eventos nocturnos al aire libre.

¿Dónde estuvo el principal factor de ese éxito? En una muy buena elección de los conjuntos musicales que amenizaron la noche del 11 y 12 de enero, los que cubrieron los gustos de los participantes de todas las edades. Fueron ellos: Coty Hernández, Los Ranser, El Wachón, Jhony Luque, Grupo Alegría y El Combo 10.

Merece párrafo aparte “El Wachón” conjunto cumbiambero capitalino al cual le tocó actuar en uno de los momentos más fríos de la noche. Probablemente no se trate del mejor grupo de cumbia del país ni del momento, pero sus siete integrantes desplegaron un show inigualable. Con música, pero fundamentalmente saltos, piruetas, consignas jocosísimas, levantaron el ánimo de la juventud y no pocos concurrentes con canas. Ellos convirtieron el real clima de invierno en un psicológico clima primaveral. Cuando se retiraban tuvieron que hacerlo protegidos por personal de Seguridad ante el mar de fans que querían fotografiarlos, tocarlos, besarlos, transmitirles su agradecimiento, cariño, hasta el punto de casi aplastarlos. Y de allí en más dejaron el campo abierto para que todos los demás grupos se lucieran demostrando lo suyo.


NUEVA SOBERANA

Quedó ante todo esto en un segundo importante plano la elección de la nueva Soberana de la Fiesta entre representantes de once comunas del departamento Las Colonias.

Fueron las electas, Paula Rúa, Segunda Princesa; María Eva Eyvastre, primera princesa; mientras que la Soberana saliente, Daiana Lauxmann, entregó el cetro a Tamara Magnín, nueva Reina.

De más está decir que la reina de toda la fiesta, la hamburguesa, tenía el más grato sabor esperado. 

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso