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ANUARIO REGIONAL Miércoles 31 de Diciembre de 2014

ABRIL

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REDACCION

Por REDACCION

SUNCHALES . - Desde el área de prensa de ATILRA se difundió información relacionada a la vigencia del convenio entre Fundación Favaloro y ATILRA, texto que reproducimos a continuación.

El jefe del Departamento de Cardiología Intervencionista del Hospital Universitario, Fundación Favaloro, doctor Oscar Mendiz, analizó la puesta en práctica del convenio firmado en noviembre pasado con ATILRA en la ciudad de Sunchales "lo importante es que ya empezamos a trabajar, hoy  estamos operativos y el  objetivo es contar con tecnología de punta para poder brindar el mismo servicio de excelencia, tal como lo hacemos en Buenos Aires, combinando la tecnología y la gran experiencia proveniente del alto volumen de los setenta y seis mil procedimientos realizados hasta aquí y de los veinte o treinta que realizamos a diario ".

Sostuvo que "en un futuro vamos a contar con un hospital de excelencia" en referencia al Centro Regional de Salud de Alta Complejidad presentado el año pasado por Atilra, "pero hoy arrancamos con el servicio en la Clínica 10 de Septiembre de Sunchales donde disponemos de una tecnología muy similar a la que tenemos en Buenos Aires, la cual está disponible para afiliados de diversos sistemas de salud, públicos y privados de la región'.


Especialización, docencia y tecnología

Para la Fundación Favaloro tanto como para Atilra, la educación y la permanente capacitación profesional se constituyen en un factor de vital importancia a la hora de la atención integral de la salud, por eso el doctor Mendiz destacó que "seguiremos realizando actividades educativas, tales como el Simposio de Cardiología Intervencionista que dimos el  martes pasado en el Centro Educativo Tecnológico de Atilra  y con presentaciones que sean de alto nivel tales como las que brindamos en los más importantes congresos internacionales".

Por último el titular del Departamento de Cirugía Intervencionista del Hospital Universitario, Fundación Favaloro, destacó que para todos los estudios que la gente de la región se realice en la Clínica Diez de Septiembre de Sunchales se "dispondrá de una comunicación instantánea con Buenos Aires,  especialmente de imágenes, para que todo paciente que se estudie pueda tener una respuesta inmediata, incluyendo la interconsulta de otros especialistas del área u otras especialidades".



CAPÍTULO INCONCLUSO

En una nota publicada en LA OPINION,. Owen Guillermo Crippa - teniente de navío- Comando de Aviación Naval (piloto Aero Macchi M B 839) fue condecorado por su heroísmo y arrojo demostrado en el primer ataque aéreo al desembarco-  señalaba "No terminó la guerra ese 14 de junio de 1982, hace 32 años….

No se dio “la última batalla”, y quienes allí estuvimos continuamos luchando y seguiremos hasta cerrar este capítulo inconcluso de nuestra Patria.

El retorno derrotados al continente, sabiendo que podíamos dar más, provocó en nosotros una profunda congoja que día a día nos fue atormentando, lo que sumado al ocultamiento, al silencio y el hecho de “mezclarnos a todos en la misma bolsa” respecto al gobierno de la dictadura, provocó desánimo y depresiones, con afecciones psicológicas en los menos fuertes.


COMUNIDADES QUE SE SUMARON A LA RED DE MUNICIPIOS JOVENES

El director provincial de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, junto a los presidentes comunales de San Vicente, Atilio Dompe; de Tacural, Omar Enrici; y de Estación Clucellas, Raúl Cuggino, firmaron las actas de adhesiones a la Red de Municipios y Comunas Joven.

Durante el encuentro, llevado a cabo este jueves en la sede de la Región 2 - Nodo Rafaela, se intercambiaron experiencias entre los integrantes de las áreas jóvenes de las localidades que estarán vinculadas a la red, quienes manifestaron su interés de trabajar coordinadamente con el Gabinete Joven Provincial. Por su parte, Garibaldi dio detalles sobre las principales líneas de acción y los programas del Gabinete Joven.

En este sentido, añadió que "con estas adhesiones se podrán articular más proyectos en todo el territorio; como también establecer más líneas de trabajo y sumar actores comprometidos con un cambio social". "Estamos convencidos de que es importante impulsar espacios de participación juvenil en todas las localidades desde donde pensar y llevar adelante proyectos e iniciativas para toda la comunidad", expresó.

Asimismo destacó las ventajas del trabajo en red. "De esta manera se hace posible la participación plena de las juventudes al darles protagonismo y permite multiplicar las ideas y experiencias por todo el territorio provincial".

Por su parte, el referente territorial del Gabinete Joven en la región II, Lucio Culhane, recordó que el próximo 10 de abril comenzará la primera ronda de reuniones con los integrantes de Red de Municipios y Comunas Joven en las 5 regiones a la que fueron invitados los nuevos integrantes.


OCHENTA AÑOS ACOMPAÑANDO EL CRECIMIENTO DE SUNCHALES


SUNCHALES . - Con motivo de haberse cumplido el octogésimo aniversario de la escribanía Remondino, entrevistamos a quien en la actualidad es el titular de la misma, el escribano Andrés Remondino.

Al evocar la historia Andrés señaló "la Escribanía Remondino fue fundada algún día no determinado de marzo del año 1934. Fue fundada por mi abuelo, el escribano Oreste Remondino que, si bien era contador también se volcó profesionalmente más a la escribanía que a las tareas contables.

"En ese momento había otra escribanía preexistente, mi abuelo no era de acá, pero le surgió el Registro Notarial acá y vino y se radicó para trabajar, de modo tal que la escribanía como tal fue preexistente al nacimiento de muchas empresas y acompañó el nacimiento y desarrollo de la localidad de Sunchales, en aquel entonces pueblo, lo vio convertirse en ciudad.

"En un momento mi abuelo se jubiló, le dio paso a mi papá, Horacio Remondino, quien desarrolló la profesión a lo largo de 35-40 años, más o menos, hasta que mi papá se jubila, en el año 1999-2000, fecha en la que asumo las riendas yo.

En otro pasaje Andrés puso de relieve que "como te imaginarás estamos muy orgullosos porque esto implica la vida laboral de dos personas, y actualmente también la mía, brindándonos a la ciudad de Sunchales y a toda su área de influencia.

Al señalársele que fueron tres generaciones de Remondino que trabajaron y trabajan acompañando el crecimiento de la ciudad, aseveró que "nosotros lo entendemos de ese modo, es un hecho que por ahí nos da mucho orgullo, porque en la Argentina, un país sumido en crisis permanentes, con altibajos, con picos una especie de electrocardiograma, uno ve muchos emprendimientos por ahí que no subsisten, que quedan en el camino; haber sabido a capear el temporal y haber sabido atarse y tener capacidad de supervivencia, a lo largo de ochenta años es algo que nos da mucha satisfacción".

En cuanto a su vocación por la actividad puso de relieve que  "yo era uno de los nietos que Oreste tenía más cerca, mi abuelo todavía trabajaba, yo estaba en la primaria, la escribanía funcionaba en mi casa paterna, o sea que desde la primaria estuve en ese ámbito y si por ahí había alguna 'tareita' que hacer, un mandado, un recado, llevar algo, repasar alguna escritura, si yo estaba 'boyereando' por el patio, me llamaban a mí, si bien había empleados, pero por ahí si era un día complicado, con muchas cosas para hacer, siempre me llamaban, y de a poco me fui empapando".

También se refirió a la actividad junto a Horacio, su padre, enfatizando que "con mi papá llegamos a trabajar en forma simultánea en sus dos últimos años de actividad profesional, cuando él se jubiló evidentemente quedó muy ligado a la escribanía, dando una mano, haciendo tareas de diferente índole, ayudando un poco por el lado de la experiencia, acompañando, fundamentalmente.


PROGRAMA VINCULOS

En el  Centro Cívico de Rafaela tuvo lugar una reunión con el objetivo de lograr la firma del Convenio de adhesión, convocatoria 2014, al Programa Provincial “Vínculos” para la prevención social de la violencia y el delito en los gobiernos locales.

Dicho programa es una iniciativa del Gobierno Provincial  y está destinada a brindar capacitación y asistencia técnica y financiera a municipios y comunas para la implementación de políticas públicas de prevención social en materia de seguridad.

La convocatoria tuvo una especial repercusión y la sala estuvo cubierta con la presencia  de numerosos representantes de diversas localidades pertenecientes al Nodo Región 2 Rafaela.

La reunión fue presidida por  el director de Programación Territorial del Ministerio de Seguridad, Roberto De Lorenzi; el Representante Territorial del Ministerio de Seguridad, Pedro  Morini; el Coordinador del Nodo 2, Omar Martínez;  intendentes y presidentes comunales  de las localidades que se adhirieron al Programa. 

Cada autoridad comunal y/o municipal, acompañada por representantes locales, fue convocada a realizar la firma de adhesión, al tiempo que se le entregó el material a utilizar en la primera capacitación que tuvo lugar en la fecha citada.

Es importante señalar que más de cincuenta  localidades pertenecientes a la Región 2 ya se sumaron a la propuesta del Gobierno provincial que tiene como finalidad brindar capacitación y asistencia técnica y financiera a municipios y comunas.



LLUVIA EXCESIVA COMPLICÓ A LA REGION

La región sufre las consecuencias de las importantes lluvias registradas desde la madrugada del domingo y hasta el mediodía de la víspera, generando situaciones de verdadera zozobra entre los habitantes de un amplio territorio. Los registros más preocupantes se sucedieron en el departamento San Cristóbal, donde, en algunas poblaciones la precipitación superó los 400 mm., como lo es el caso de la pequeña localidad de Monigotes. Todo este exceso hídrico atenta contra la producción de esta zona netamente agrícola ganadera.

En tal sentido la Secretaría de Protección Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, informó que se mantiene en vigencia un alerta meteorológico por parte del Servicio Meteorológico Nacional pronosticando el desarrollo de áreas de tormentas, algunas de las cuales podrían alcanzar intensidad fuerte o severa, pudiendo provocar abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y ráfagas de viento que perdurarían hasta hoy.

Por otro lado desde las 14 de ayer trabaja una comisión a cargo del director provincial Zona Norte en el departamento San Justo; y otra a cargo del subdirector provincial Zona Norte, Daniel Chersich, que se trasladó hacia el departamento San Cristóbal, ya que en ambos territorios hay varias poblaciones muy afectadas por la gran cantidad de agua caída hasta el momento. Las localidades de mayor afectación informadas hasta el momento son: San Cristóbal, Suardi, San Guillermo y San Justo. En este sentido la Regional de Educación del departamento San Cristóbal decidió suspender las clases al menos por ayer en esa ciudad. El secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, se encuentra abordando las distintas acciones en contacto con legisladores y autoridades de las zonas afectadas por las precipitaciones.

San Cristóbal: Gran parte de la ciudad está bajo agua. Desde la municipalidad se determinó como centro de evacuados al Club Rivadavia Basquetball, donde hay 50 evacuados permanentes, sumándose a la hora del racionamiento (almuerzo, cena) unas 30 personas más, ascendiendo a un total de 80. Se constituyó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) coordinado por el Subdirector Provincial Zona Norte, Daniel Chersich. Hay aproximadamente 100 personas autoevacuadas que fueron trasladadas a casas de sus familiares por medios de la Municipalidad y de Bomberos Voluntarios.

San Guillermo: Hay dos familias evacuadas en el Salón Comunal. La Comisión de Protección Civil se encuentra evaluando la zona, hay anegamiento en muchas viviendas, pero las familias no quieren evacuar. Bomberos Voluntarios de Villa Trinidad colaboran con la localidad.

Arrufó: Hay 3 familias evacuadas desde anoche. Enviaron una embarcación a San Guillermo de refuerzo.

Suardi: Sin evacuados, el Ministerio de Desarrollo Social envió una partida de colchones y frazadas para la asistencia.

En parte oficial de la Comuna se hizo saber que la localidad sufre fuertes precipitaciones desde el domingo por la mañana.

Las abundantes precipitaciones alcanzaron un promedio de 290 mm de lluvia caídos hasta ayer al mediodía. La localidad se encuentra sufriendo una fuerte inundación, con cortes del suministro eléctrico, telefonía fija y celular a causa de rayos que quemaron los equipos de comunicación; lo cual repercutió en el bienestar de varias familias y de la sociedad en general. Ante tal situación de emergencia, diversas instituciones y vecinos de Suardi se pusieron a disposición de su comunidad. El cuerpo de bomberos, la policía, la comisión comunal, asistentes sociales, personal del hospital, de la Comuna y de la Empresa Provincial de Energía, entre otros; colaboraron para repartir bolsas de arena, evacuar a la gente más afectada y transportar elementos de auxilio (palas, carretillas, botas). Actualmente, se sigue trabajando  para desagotar el pueblo y socorrer a los ciudadanos más desfavorecidos. Desde la Comuna de Suardi, se agradece al senador Felipe Michlig por brindar su apoyo y predisposición; al Coordinador del Nodo Rafaela, Omar Martínez por su colaboración a la distancia; a Pablo Nobili, que arribó a la localidad desde el Misterio de Desarrollo Social de la provincia, suministrando colchones y frazadas, y a todos aquellos que continúan trabajando desinteresadamente por Suardi y su gente.

Monte Oscuridad: Se encuentra con los caminos anegados, por lo tanto, en caso de necesitar asistencia, deberán dirigirse a Suardi.

Monigotes: Se asistieron familias indigentes afectadas por las precipitaciones.

Capivara: Inundación de campos. Se está trasladando a una familia de la zona rural al salón comunal.


SUNCHALES SITUACION CONTROLADA

En virtud de las numerosas consultas la Municipalidad local hizo saber que  la situación climatológica está controlada, destacando que personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos está abocado a diversas recorridas a fin de constatar el correcto funcionamiento de desagües y canales y brindar colaboración a vecinos que hayan sufrido algún tipo de inconveniente por las intensas precipitaciones. Se remitirán nuevas informaciones de prensa para dar a conocer el estado de situación si se considera necesario. 


JOSEFINA

Esta localidad del departamento Castellanos viene sufriendo los embates del exceso de lluvia, pero, su situación, en esta oportunidad, no se ha visto complicada, ya que la lluvia registrada fue de 30 mm., y no complica más el estado de las 6.000 hectáreas anegadas, lo que significa el 35% de su zona rural. Rodolfo Giacosa, presidente comunal, hizo saber que en la colonia hay muchos caminos cortados por la cantidad de agua que los invade, pero de todos modos, la población no ha sufrido el agravamiento de su panorama.


LORENZETTI   EN EL CET


SUNCHALES . - Tal como estaba previsto, la primera jornada fue cerrada con una disertación del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti.

En su exposición dirigida al numeroso estudiantado que poblaba el auditorio del CET, analizó diversos aspectos del programa a desarrollar en el encuentro.

Refiriéndose a los riesgos del trabajo, en uno de los giros de su exposición puso de relieve que "más allá de ir a los detalles es importante señalar que la cuestión en los riesgos del trabajo no es solamente el problema de la indemnización, que es lo que  generalmente se discute, porque la discusión sobre la Ley de Riesgos del Trabajo terminó siendo una discusión sobre la indemnización, cuando al principio el tema central era la prevención.

"Esto es muy importante, porque cuando nosotros decimos que debe haber un derecho del trabajador, a la reparación, estamos hablando de algo muy parcial, lo que se debe hablar en realidad es acerca del derecho del trabajador y de la trabajadora, a la salud en el trabajo, a la  seguridad en el trabajo, y esto se logra primero con medidas de prevención que sean efectivas, si esto no se cumple, secundariamente viene la reparación, temas de altísima complejidad en nuestro país y en gran parte del mundo.

"La prevención requiere que nosotros, cambiemos también el modo en que se gobierna, el modo en que se administra ya sea una empresa privada o del Estado.¿Por qué decimos esto?, porque tradicionalmente, en los últimos cien años la posición del dirigente de una empresa o del Estado es reaccionar frente al evento, es decir se considera bueno el que reacciona rápido, postura reactiva es normal, no es criticable, pero lo que está pasando en el mundo de hoy es que tenemos que actuar proactivamente, no esperar que el evento se produzca, sino hacerlo en prevención. Esto requiere un cambio que también es paradigmático, porque requiere que nosotros pensemos en cómo evitar los accidentes de trabajo y los accidentes en general.

"Fíjense que con pocos conceptos y palabras estamos hablando de una revolución legislativa, porque si decimos que tenemos que hablar acerca del derecho de trabajo como instrumento de crisis, como instrumento de expansión de derechos y derechos efectivos, y que en el campo de los riesgos del trabajo no es sólo la reparación, sino tener presente la prevención activa, esto implica que vayamos pensando en toda una legislación y jurisprudencia orientadas a acciones que obliguen a prevenir con anticipación los eventos que se sucedan".

Más adelante remarcó que "la mayoría de las catástrofes que nosotros tenemos, ambientales, laborales, en el transporte, tienen que ver, no con una causa y un efecto, sino con la acumulación de pequeñas y reiteradas negligencias colectivas". 

"En esta materia es muy importante cambiar la mirada, en eso el Congreso está trabajando, nosotros también, instaurar una serie de deberes proactivos, que todos tengamos -los que tenemos responsabilidades- la mirada puesta en lo que va a suceder y no sólo reaccionar una vez que sucedió".

Enfatizó que "tenemos un proyecto del Código Civil y Comercial de la Nación que establece el principio de la reparación plena, pero no impide que las situaciones especiales tengan otro tipo de reparación limitada de acuerdo a cada subsistema. La Corte ha dicho que el principio de reparación plena es un principio constitucional, entonces el gran problema  que tenemos aquí es cómo articular el principio de reparación plena con cierto equilibrio indemnizatorio que pueda ser indemnizable y que limita su asegurabilidad, no se trata de poner límites solamente, lo importante para la asegurabilidad es el promedio, es decir que haya cierta previsibilidad en las indemnizaciones y esto es algo en el cual el Poder Judicial, principalmente, tiene una deuda, nosotros tenemos un sistema que se parece mucho más a la cordillera de los Andes que a la región de Rafaela y Sunchales, porque uno ve que hay picos indemnizatorios muy altos como el Aconcagua y después bajan y así no se puede asegurar cuál es el panorama, en cambio si se pareciera a la pampa, puede establecer cierta previsibilidad, y es esto lo que hay que discutir".

Destacó que "hay otro aspecto que está en el programa que es importante, y que es la salud del trabajador, que no es un tema menor en nuestro país, porque es un tema que hace a lo que nosotros denominamos acceso. Me parece que es importante que tengamos en cuenta que la Argentina tiene un sistema de salud, muchas veces se habla de modelos que no son trasladables de un país a otro, tenemos un sistema que es mixto, bastante innovador en el mundo, tenemos el sistema público, las obras sociales y el sector privado. Las obras sociales en Argentina han posibilitado el acceso y neutralización de muchísimos conflictos, es un sistema que dio resultado. El sistema público también dio resultados y es bueno que lo desarrollemos, y el sistema privado se ha ido desarrollando con expectativas razonables, el problema no es cómo se suprime uno de los tres, este es un debate erróneo, el problema es cómo articular el funcionamiento y cómo hacer que sea compatible con las expectativas de los ciudadanos".

Más adelante puso especial énfasis en señalar la importancia de la igualdad de género .

También se hizo eco de la inequidad con que en el mundo son considerados los derechos y recordó un debate en la universidad de Yale, donde las cortes europeas remarcaban que los derechos están atados a la calidad del ciudadano, por lo cual los inmigrantes no tenían derechos. En ese marco él evocó a su abuelo cuando llegó sin nada, ni siquiera pasaporte, y enfatizó "mi país lo recibió, le dio trabajo, pasaporte, educación, así se formó Argentina". Y destacó que "los derechos básicos son del ser humano no de los ciudadanos".

Consideró que "es importante mantener los mismos principios", agregando que "Argentina tiene un gran potencial en ese aspecto", hizo un llamado para que " no cambiemos de dirección  y mantengamos los principios y los ideales".


El Concejo exige acciones a Bolatti


SUNCHALES . - En informe de prensa el Concejo Municipal hizo saber que dirigió una nota al intendente Bolatti "para reseñar una serie de iniciativas, con las que tenemos expectativas que avance de manera concreta y a la brevedad, habida cuenta del estado de las mismas y del tiempo transcurrido con reclamos de este Cuerpo y de vecinos. Seguidamente reproducimos el contenido de la nota.

"Para dar curso al Proyecto de Ordenanza de actualización de la Unidad de Cuenta Municipal, ahora y en el futuro, con el consiguiente aumento de Tasas para el Contribuyente, es imprescindible que como Municipio mejoremos en tiempo y forma nuestras respuestas a los innumerables reclamos de la comunidad, legitimando de esta forma la percepción de Tasas por la contraprestación de servicios eficientes y oportunos, tal como queda claro a partir de la Ordenanza de Presupuesto 2014, cuando explicita los Objetivos de los Programas Nros. 10 y 23.

Usted ha manifestado más de una vez que los Concejales nos apartamos de los 48 objetivos que trazó para su Gestión, o que las erogaciones a realizar por muchas de nuestras iniciativas, hacen inconveniente –cuando no imposible- llevarlas a cabo. Es por ello que en la apretada síntesis que sigue, se puede constatar que ninguno de los dos “argumentos” referidos por Ud. se verifica, motivo por el cual cabría esperar una acción positiva sobre ellas, sin dilaciones.

"Solicitamos una vez más el cumplimiento de las Minutas N°: 478/2011 que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal la instalación de casilleros o lockers con llave, dentro de la Terminal de Omnibus, con el fin de que las personas que realicen un viaje puedan guardar sus pertenencias hasta su regreso. (Relacionado con Objetivo 38)

533/2012 - Solicita exhaustivo relevamiento de instalaciones eléctricas de la ciudad. (Relacionado con Objetivo 43)

574/2012 - Solicita al D.E.M. cumplimente la Ordenanza N° 2137/11 referida al diseño y colocación de planos de información turística y puntos de interés en lugares estratégicos de la ciudad. (Relacionado con Objetivo 34 y 44)

584/2013 - Solicita informes relacionados con el proyecto “La Bloquera”. (Relacionados con Objetivos 2 y 44)

588/2013 - Solicita implementar y consolidar a la brevedad el Programa "Puesta en Valor de Espacios Verdes" (Relacionado con Objetivo 7)

590/2013 - Solicita al DEM, dé cumplimiento a la mayor brevedad posible a la Ord. N° 2199/12 regula el servicio de transporte de escolares. (Relacionado con Objetivo 25) 

601/2013 - Solicita evaluar, corregir e implementar la iniciativa de María Cecilia Cerutti, referido al Proyecto de dinamización patrimonial para Sunchales. (Relacionado con Objetivo 44)

604/2013 – Solicita que controle y/o implemente que los edificios públicos cuenten con luces de emergencia en condiciones de funcionar, así como también información y señalamiento sobre los recorridos de evacuación y lugar de emplazamiento de botiquines de primeros auxilios y matafuegos. (Relacionado con Objetivo 20)

610/2013 - Solicita al DEM que a través de la Secretaría correspondiente evalúe las condiciones de iluminación en calle Balbín desde Fortín de los Sunchales hacia el oeste y en sus perpendiculares hacia el sur y de corresponder refuerce la misma. (Relacionado con el Objetivo 9)

611/2013 Solicita al DEM lleve a cabo las obras que crea necesarias para acondicionar el espacio verde denominado "Presidente Raúl Ricardo Alfonsín", en el sector denominado Lomas del Sur. (Relacionado con el Objetivo 7)

612/2013 - Retire el logo de la gestión de comunicados de prensa, web y vehículos municipales (Ord. 2015/2010 y Minuta 612/2013)

614/2013 – Solicita un relevamiento del estado general de los pavimentos y ripiados urbanos presentando un informe técnico al respecto y una propuesta sobre cómo abordar la problemática. (Relacionado con Objetivo 3) 

615/2013 Solicita informe las FUNCIONES que cumplen personal municipal, empleados y trabajadores municipales contemplando también contratados y locadores de servicios.

616/2013 y 624/2014 Solicita un informe detallado sobre la totalidad de Maquinarias con que cuenta, al día de la fecha, el Municipio. Dicho informe deberá incluir año de adquisición del rodado, estado actual y tarea para la cual se lo ocupa, responsable de la unidad y otros datos, que se consideren de interés.

Las Minutas 615, 616 y 624 apuntan a conocer las disponibilidades y capacidad municipal para tomar compromisos de obras y servicios públicos, y poder cumplir con ellos en tiempo y forma. La experiencia nos dice que los compromisos asumidos a la fecha y aún por realizar, superan ampliamente la capacidad del Municipio. El listado de máquinas, equipo y aún el de personal incluidos en la auditoría externa recientemente finalizada, no basta per se, para dar por cumplidas estas respuestas que espera el Concejo Municipal. Se impone un urgente entrecruzamiento de los compromisos pendientes en la materia con las disponibilidades reales, a efecto de encarar con responsabilidad el futuro accionar en el tema. (como los movimientos y preparación de suelo y otros en: Loteo Allassia, Loteo Rossi, Loteo Bolatti, 152 cuadras de pavimento y calle San Juan, entre otras)

"También resulta urgente definir responsables por Area en el Corralón Municipal, debidamente categorizados, a efectos de que tengan las exigencias acordes al caso.

"Continuidad en la contratación de la Arq. Catenazzi para avanzar en la temática “Proyectos Especiales”, que para la modificación de la ordenanza de Usos del Suelo, y en particular bajo el concepto de Plusvalía, es de suma importancia para la planificación y financiación de las obras necesarias a la proyección futura de la ciudad. 

"No se ha conformado la Comisión de Avalúo Fiscal Municipal s/Ord. 2361/13; según esta debería haber llamado a sus miembros para comenzar en forma inmediata a estudiar la factibilidad de aplicación del Avalúo Municipal de Inmuebles. 

"No se llevó a cabo la construcción de Reductores de velocidad que establecen las ordenanzas 2271/2013, 2282/2013 y 2302/2013 por las cuales se ha generado recientemente una minuta de comunicación.

Especificación sobre el destino de los Fondos recaudados desde su creación, por el adicional a la Tasa con fines destinados al Relleno Sanitario

"Ordenanza 2213/2012 Rampas en canteros centrales Plaza Libertad"

"Avance Convenio con Grupo SS, 97 has., sobre el que se le cursó nota recientemente.

"Puesta en marcha efectiva con quienes se firmó acuerdo, de la Ordenanza “Sin casco no hay nafta”.

"Mejora ostensible en el estado del Cementerio Municipal

"Mejora en el estado de caminos rurales, independiente del proyecto del DEM (cuestionado por productores rurales) de ripiado de los mismos.

"Retomar el relevamiento del estado de veredas para poder exigir las reparaciones a los frentistas.

"Convocatoria Comisión para Promoción derechos de Niños, niñas y adolescentes (Ord 2086/2011)

"Mayor difusión “Teléfono Verde” (Ord. 2071/2011)

Puesta en marcha Ord 2126/2011 Primeros Auxilios

Puesta en marcha Ord 2184/2012 “Volver a las Fuentes”

Techo en Terminal de Omnibus (s/calle Pasteur) Ordenanza 1936/2009.

N de la R: Visto la gran cantidad de reclamos que efectuó el cuerpo colegiado local, consultamos al intendente Bolatti, en cuanto a su postura, el mandatario sunchalense nos manifestó que en breve todos los puntos de la presente nota serán respondidos, y puso de relieve su voluntad de hacer pública la respuesta señalada.


PRODUCTIVA REUNION CON HORACIO MICHELOD


PALACIOS  Muy satisfecho se lo notó a Gustavo Baggini luego de una reunión mantenida con el titular de la Empresa ETAR, Horacio Michelod donde destacó con la respetuosidad y amabilidad con que fue tratado.

 El motivo de la reunión fue solicitarle al empresario la necesidad de que los chicos que regresan del colegio de Tacural apenas pasado el mediodía sean dejados dentro del casco urbano por la peligrosidad de la ruta 34. Baggini fue informado que de acuerdo a la traza de recorrido de la Secretaría de Transporte provincial la misma es sobre la ruta entonces se decidió pedirle a los titulares del obrador instalado en Palacios la construcción de una dársena de mayores dimensiones que facilitará más espacios de maniobras de las unidades y también del ascenso y descenso de pasajeros.

Otro tema abordado fue la colocación los días lunes de un refuerzo desde Las Palmeras - Tacural - Sunchales donde se junta el caudal de chicos que van hasta los lugares mencionados más los que van a Moisés Ville y San Cristóbal.

 Una feliz iniciativa por parte de la empresa que permite que todos los pasajeros viajen cómodamente instalados, a coches completos a sus lugares de destino, iniciativa a la que adherimos desde un comienzo.



SANTA CLARA SAGUIER


CREARON JUZGADO DE FALTAS

SANTA CLARA DE SAGUIER. - La Comuna local informa a toda la población, que mediante Ordenanza N° 11/2014, la Comisión Comunal de Santa Clara de Saguier, presidida por Sebastián Luis Rancaño, ha resuelto crear y formar un Juzgado Comunal de Faltas, organismo que intervendrá y juzgará aquellas infracciones reguladas y tipificadas en normativa comunal, referente a tránsito, bienestar, tranquilidad, convivencia , seguridad, etc.

Dicho Tribunal de Faltas estará a cargo de la Dra. Mariana Beatriz Ferlini, profesional idóneo que ejercerá las funciones de Juez Comunal de Faltas, acompañada del actuar preventivo y de control de los Inspectores Comunales los señores Carlos Hugo Borgnay Juan Pablo Franco.

A su vez se les informa que el pasado 8 de abril del corriente, en reunión de Comisión Comunal, se ha procedido a la aprobación del Nuevo Código de Faltas Comunal mediante Ordenanza N° 22/2014 de fecha 9 de abril de 2014. El mismo comenzará a regir a partir del 1 de mayo de 2014.

Se le ruega a todos los santaclarinos apoyar, respetar y colaborar en el cumplimiento de dicho Código.


MARIA JUANA


SABB REPARARA 59 VAGONES

MARIA JUANA. - Sabb SA reparará 59 vagones del Belgrano Cargas, a través de un contrato celebrado en la semana anterior. El trabajo consiste en la reparación a nuevo de una serie de vagones con tolva mineralera por un monto total de 32.107.638 pesos, con un plazo de ejecución de 220 días, publicó el diario La Capital.

"Por mandato de la presidenta, Cristina Fernández, la disposición del ministro Aníbal Randazzo y el acompañamiento de todos los que llevamos adelante este proyecto es que impulsamos este proceso de inversión en el que los trabajadores tienen un rol preponderante", dijo ayer el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, a los empleados de la compañía Sabb SA en María Juana, poco después de comunicarles la mejor noticia que recibieron en años: la empresa estatal Belgrano Cargas firmó un contrato de trabajo para la recuperación de 59 vagones de carga que le garantizará a los 80 obreros de Sabb SA continuidad laboral hasta fin de año.

La noticia fue comunicada el lunes por Ramos a la planta de trabajadores y a la comunidad de María Juana en una recorrida de los talleres que Sabb posee en la localidad y que a fines de 2013 albergaron la amargura y el desconcierto ante un inminente cierre por falta de tareas.

"El Estado, los empresarios serios, responsables y respetuosos de los trabajadores, los obreros, sus representaciones gremiales y toda la industria nacional tiene, a través de este proceso de inversión, una oportunidad histórica", señaló Ramos al tiempo que pidió "mucho empeño, esfuerzo y creatividad en el desafío que comenzarán en los próximos días para demostrar que desde aquí se puede ofrecer precio y calidad que finalmente llevarán a garantizar la continuidad laboral".

En ese contexto Ramos apuntó que el director de Belgrano Cargas, Marcelo Bosch, quien también visitó el lunes la fábrica "tiene instrucciones claras de exigir y a partir de allí generar confianza con los recursos humanos existentes, aportar capacitación al personal, formación en el oficio para los jóvenes e incorporar a los representantes gremiales en el proceso de crecimiento".

Por su parte tanto el secretario general de la UOM Rafaela, Roberto Oesquer, y el delegado en María Juana, Rubén Santiago, agradecieron el esfuerzo del gobierno nacional. "En principio agradecemos a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al ministro Aníbal Randazzo y al titular de la UOM, Antonio Caló, por las gestiones realizadas", señalaron.


SAN VICENTE


Delicada situación en la Comuna

SAN VICENTE. - Durante una reunión informativa, ofrecida por la Comuna local, el jefe comunal, Atilio Dompé, hizo conocer el estado patrimonial en el que le fue entregado el gobierno el pasado 10 de diciembre de 2013, información que ampliaremos en el Regional del próximo miércoles.

En la oportunidad el presidente comunal puso de manifiesto que la Comuna le fue entregada en un estado sumamente delicado, con maquinaria seriamente dañada y obsoleta.

El traspaso de mando se hizo además con  una abultada deuda, en principio con el personal comunal al que no se le había abonado el salario del mes de noviembre, situación que fue solucionada por la actual conducción comunal, estando al día con el pago de salarios, e incluso está cumpliendo con el aumento otorgado a quienes integran la planta permanente, y el personal eventual recibe un bono para acercar su ingreso a lo que perciben los empleados comunales.

Se hizo saber que existe deuda con la caja de jubilaciones y también con proveedores.

En la cuenta de la obra de cloacas -que está ejecutándose en la localidad- había $ 4.000, la actual conducción dispuso una cuenta exclusivamente para esta obra y en la actualidad el monto remontó a casi $ 100.000, producto del aporte de frentistas que siguieron abonando el plan y otros vecinos que se pusieron al día con sus cuotas, dinero que será destinado a la prosecución de la obra citada.

Por otra parte se puso de relieve que se ha comprobado el desvío de fondos que tenían como objetivo distintas obras, sin conocerse el destino de esos montos, ya que el dinero no está y las obras tampoco se concretaron, lo que sin lugar a dudas acarreará una situación extremadamente intrincada para quienes hoy conducen los destinos de esta localidad, ya que esos fondos, aportados por el Estado Nacional, se continúan recibiendo en tanto y en cuanto se eleve la certificación de obra.


MARIA JUANA


CALVO VALORO REACTIVACION DE SABB

MARIA JUANA. - En reciente informe difundido desde la oficina del senador Alcides Calvo, se hizo alusión al reciente convenio que permite reactivar Sabb SA. En tal sentido se puso de relieve que el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, acompañado por el director de Belgrano Cargas, Marcelo Bosch; legisladores provinciales, entre ellos, el senador Alcides Calvo y la diputada Erika Gonnet; junto al presidente comunal Eduardo Abdo e integrantes de la U.O.M. Rafaela, encabezada por su secretario general, Roberto Oesquer y el delegado de la seccional María Juana, Rubén Santiago; realizaron una visita a la fábrica de vagones Sabb S.A. de María Juana, donde fueron recibidos por empresarios y empleados con motivo de realizarse recientemente la firma de un convenio mediante el cual la empresa local ejecutará la recuperación de 59 vagones de carga, con un monto de inversión de 32.107.638 pesos y un plazo de ejecución de 220 días, garantizando de esta manera trabajo a ochenta obreros de la empresa.

El legislador por nuestro Departamento destacó el trabajo realizado por el Estado nacional, a través de la Secretaria de Transporte a fin de posibilitar la firma de este convenio, garantizando continuidad laboral para los trabajadores y tranquilidad para muchas familias, como así también, junto a Eduardo Abdo resaltaron las gestiones llevadas adelante por el diputado nacional Omar Perotti y la UOM a fin de posibilitar esta inversión en nuestra región.

Tanto Alejandro Ramos como Marcelo Bosch, manifestaron ante los empleados y medios de comunicación presentes, que la compañía Belgrano Cargas hoy da trabajo a mucha gente en un gesto de alcance federal que permite la relación con una compañía del interior. Quedan por delante muchas horas de trabajo y mucho esfuerzo pero también, el desafío de que juntos podamos volver a tener el ferrocarril que todos soñamos en base a una política de reinversión encarada por el Gobierno Nacional. Asimismo aseguraron, “deben quedarse tranquilos porque siempre vamos a acompañar desde el Estado a las empresas serias y respetuosas".


PALACIOS


Nuevo local de la Mutual Libertad

PALACIOS (Por Enrique Finger Hut). - Días pasados fue inaugurado el nuevo local, más espacioso de la Mutual que le da un aspecto mucho más llamativo a la fisonomía de Palacios. Las nuevas obras constan de un nuevo sector de atención al público con una sala de espera amplia, nueva ubicación del sector de caja y una gerencia más amplia y espaciosa lo que permite mayor discreción y privacidad para el sector de gerencia. Al acto extremadamente sencillo, asistieron Gustavo Baggini, el gerente general José Delmastro, quien aludió al crecimiento de la mutual y las expectativas superadas previstas, el responsable de la sucursal Rodrigo D'Antoni, quien remarcó la presencia en la zona que está tomando esta sucursal con asociados de Moisés Ville,Colonia  Bossi, Las Palmeras, Monigotes y Morteros, la auxiliar Gabriela Masin, que no podía ocultar su alegría por las refacciones y la comodidad del local, e invitados y socios de la mutual, que fue un pensamiento unánime la ventaja de tener una entidad financiera y de servicios a mano lo que les permite no realizar viajes innecesarios a otros lugares por un trámite sencillo.


SUSANA


Otro logro de Lucas


SUSANA. - En su habitual parte semanal, la Comuna local, compartió, con inocultable y justificado orgullo un logro de un hijo de este pueblo. En tal sentido informó que en el lapso comprendido entre el 22 y el 31 de marzo el atleta local Lucas Schonfeld viajó con el seleccionado de atletismo a competir en los Juegos Parasuramericanos realizados en Santiago de Chile.

El atleta Schonfeld compitió en 100 metros salto en largo y salto en alto, obteniendo el segundo puesto en ambas disciplinas.

Argentina quedó primero en el medallero de los 8 países que competían en los juegos.

Lucas expresó: “estoy muy contento por haber obtenido dos medallas de plata para mi país, además quiero hacer extensivo el agradecimiento a la comuna de Susana en especial al presidente comunal Raúl Peretto quien colaboró en la compra de los pasajes a Bs. As. y por colaborar cada vez que se lo necesite”.

Por su parte el jefe de gobierno local, Raúl Peretto, felicita nuevamente al atleta Lucas Schonfeld no sólo por representar a nuestro país en estas competencias sino también por tener siempre presente a su pueblo, Susana, que lo vio crecer en dicha profesión.


SAN VICENTE


ADMINISTRACION DOMPE RECIBIIO COMUNA EN DELICADA SITUACION

SAN VICENTE. - Tal como adelantáramos en nuestra edición del martes, la Comuna local, con su presidente comunal, Atilio Dompé, como miembro informante, el pasado lunes en un encuentro celebrado en la Casa de la Cultura ofreció un detalle de la auditoría efectuada al momento de recibir la Comuna, vale decir, en diciembre de 2013, situación que le genera un panorama complicado al gobierno local.

En un diálogo con el jefe del gobierno comunal nos hizo saber que "nosotros nos hicimos cargo el 11 de diciembre con problemas de pago de sueldo del mes de noviembre. Normalmente las Comunas salientes abonan el  mes de noviembre, nosotros tuvimos que salir  a hacer los fondos con ayuda de la Provincia, recaudación y demás para poder pagar los sueldos,  aguinaldos ya lo teníamos previstos pero nos encontramos con esa novedad el 10 de diciembre a la tarde, tal es así que hubo manifestaciones y dos días de paro por parte del personal.


MAQUINARIA DESCUIDADA Y OBSOLETA

En otro pasaje hizo alusión al estado de obsolescencia que exhibía la maquinaria del parque comunal, manifestando que "todo eso está plasmado en fotografías en la auditoría  de corte al 10 de diciembre. Hay una motoniveladora que no funciona desde hace años, a la intemperie una, yo vivía frente al corralón, y podía apreciar tractores rotos los que hacía un mes o dos que no se tocaban.

Agregó que "todo lo que uno habla sobre esto es pasivo, porque ahora tenemos que salir a afrontar gastos y grandes  inversiones para recuperar el parque de maquinarias,  veremos cómo enfrentamos lo que es motoniveladora, lo que es herramienta  nos hemos hecho de un parque interesante y ya estaríamos en condiciones de decir que se ha cubierto, al adquirir motoguadañas, tractores pequeños para cortar césped, un tractor de alta cilindrada para caminos rurales, hemos equipado un camión nuevo que fue adquirido con fondos de la Provincia, estamos en trámite de recuperar una pala mecánica que fue comprada en 2011, no fue entregada a la Comuna, la maquinaria está trabada en la Aduana por las restricciones de la Secretaría de Comercio. Hemos llegado a un acuerdo con la firma vendedora por una máquina de similares características y que cumple la misma función, y con un precio  equilibrado con lo que se abonó en 2011".



DESVIO DE FONDOS

 En este aspecto Dompé señaló "me voy a atener a lo que dice la auditoría, que corresponde al 10 de diciembre, lo que no quita que pueda haber mayores inconvenientes, lo más grande tiene que ver con una partida que viene de la Comisión de Tierras de la Nación de $ 386.953, se cobró el 9 de agosto del año pasado y la obra no se hizo,  el monto debía destinarse a colocación de luces en calles públicas, cordón cuneta, y ripio y veredas en el paraje Los Sembrados. Hace diez días tuvimos la visita del ingeniero de la Comisión de Tierras para verificar la obra y no había nada hecho.¿Cuál es el problema de todo esto? que nos impide  solicitar dinero para  hacer otras obras.

Agregó" también hay un subsidio que se cobró el 23 de octubre, previo a las elecciones, de $ 719.000  que entre la maquinaria adquirida, un camión, una cortadora y otros elementos para el reciclado- tenemos una planta de reciclado que está trabajando que podría incrementar  con mayor mano de obra y mayor producto-, hemos hablado con las Comunas vecinas para hacer el trabajo, el monto de ese subsidio no se ha destinado a lo que correspondía.

"Ese dinero fue a Gastos Corrientes. Tal es así que el día de tomar posesión, después  de estar cuatro horas esperando que el contador de la Comuna y el presidente nos atiendan, hice agregar en el anteúltimo punto de que habían recibido ese dinero porque no figuraba en ningún lado. El (Gustavo Racca) al indicar que fue a parar a Gastos Corrientes reconocía que había desviado ese monto. Y yo por el art. 39 de la Ley de Comunas digo 'malversación de fondos'.

Reflexionó a continuación "para una Comuna como la nuestra (somos el 7% de lo que es Rafaela), se imagina que un millón de pesos, más otro millón de deuda con la Caja de Jubilaciones -por una intimación que llegó en enero-, nos vamos a más de dos millones, más el índice inflacionario, se incrementa la deuda y no va a ser fácil salir de ella".

"Nosotros no culpamos a nadie, solamente decimos lo que ocurrió, y esta situación va sobre la espalda del pueblo de San Vicente".


DENUNCIA

Al consultársele si había efectuado una denuncia por la presunta malversación de fondos manifestó que  "hoy -por ayer- tenemos  una reunión con la comisión en pleno, para resolver este problema. Del grupo que nos hemos reunido esta mañana -por ayer-, que somos cuatro los titulares  manejamos la idea de presentarlo en la Fiscalía porque no podemos ser cómplices de presuntas malversaciones".

Concluyó señalando que tienen un panorama bastante difícil y recordó que "en la campaña pusimos como propuesta concluir una obra de 15 viviendas, y para eso tenemos que disponer de fondos hasta tanto la Provincia nos vaya dando aportes por certificación de obras, pero debemos disponer de fondos para poder pagar mano de obra y materiales.

El plan de 15 viviendas hace 6 años que no se toca, vale decir que ese plan caducó, están abandonadas, esta última gestión la abandonó, nosotros, dos casitas que hace seis años estaban empezadas las terminamos,  y nos quedan esas 15".

TRASPASO

En cuanto a esta ceremonia, que siempre es una fiesta de la democracia, ya que asumen autoridades elegidas por el pueblo Dompé puso de relieve que lo que le tocó vivir no fue ético, se planteó una ceremonia  prácticamente cerrada, sin invitados y alejada de la comunidad.


SAN GUILLERMO

SAN GUILLERMO. - La Federación de Centros Comerciales difundió un informe relativo a una reciente actividad cumplida en esta localidad, texto que a continuación reproducimos.

Los dirigentes gremiales empresarios del comercio de la región, se reunieron el miércoles 16 de abril, en esta localidad, en el marco de la reunión regional bimestral del Nor-Oeste de la Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe (FECECO).-

Con la presencia de representantes de Arrufó, Villa Trinidad, Suardi, Hersilia, Ceres, Tostado, San Cristóbal, San Guillermo y Sunchales, reunidos ellos en la sede del Centro Comercial de la población  anfitriona, su presidente, Federico Albrecht, dio la bienvenida a los presentes para así dar comienzo a la reunión.

Carlos Minardi, presidente de FECECO, fue quien inició el temario, abordando temas relacionadas a las diferentes gestiones realizadas ante las entidades nacionales (CAC y CAME), correspondencia remitida y recibida y temas varios de interés para el sector.


TEMARIO

Luego, se abordó el temario según el orden del día, con los siguientes temas:


* Presión Tributaria

* Problemática de acceso a crédito para el comercio

* Informes comerciales y morosidad

* Creación de cámaras de turismo en las entidades gremiales

* Mínimos imponibles para el cálculo de diferentes tributos


 Así culminó un mediodía plagado de avances y buenas intenciones, lo que derivará en acciones concretas para solucionar los problemas detallados anteriormente y así, poder seguir creciendo y sumando para el bienestar del comercio y la sociedad en su conjunto.

Centros comerciales


REGION


Calvo destaco proyectos para la región


..En la sesión celebrada el día jueves 24 de abril del corriente año, en Cámara de Senadores de la Provincia, obtuvo media sanción pero con modificaciones, el proyecto de ley remitido por el P.E. Provincial (Mensaje 

N° 4207/14) mediante el cual propicia hacer uso de la autorización conferida mediante el Artículo 46º de la Ley Nº 13.404 “Presupuesto 2.014”, para financiar la ejecución de proyectos de inversión pública de infraestructura en seguridad (Ampliación y construcción de unidades penitenciarias) por un total de $ 284.650.000.-, e infraestructura Hidráulica (Acueductos) por un monto de $ 700.658.000. Dentro de estas últimas obras se encuentra incluido el Acueducto Desvío Arijón - Etapa II – Rafaela por $ 350.000.000.

Cabe señalar que por iniciativa de los bloques justicialistas, y en particular por el trabajo llevado adelante en la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el Senador Alcides Calvo (PJ Castellanos), se incluyeron además distintas obras de infraestructura vial, hospitalaria, educativa, hídrica, de construcción de gasoductos, etc., por un monto cercano a los $ 1.000.000.000, que beneficiarán a varias localidades del interior e impactarán en una mejor calidad de vida de sus poblaciones. En el caso concreto del Dpto. Castellanos las obras que se incluyeron son las siguientes: 2º Etapa canal norte (Rafaela) $ 68.000.000; desvío de tránsito pesado (Rafaela) 10.000.000; Desagüe de barrio Cooperativa hasta canal norte (Sunchales) $ 4.000.000; Planta de tratamiento de desagües cloacales y conexión a actual red de cloacas (Frontera) $4.000.000; Planta de tratamiento de desagües cloacales - Cañerías de impulsión-Estación Elevadora (Bella Italia) $3.000.000; Gasoducto Troncal de las Rutas 19 y 34 (Refuerzo Gasoducto troncal regional desde RN 19 para los Departamentos Castellanos y Las Colonias (para ampliar red de gas natural para Sunchales, Rafaela y la región $11.000.000; como así también para el Sistema Penitenciario Provincial, $239.000.000 y $ 350.000.000 para el acueducto Desvío Arijón - Rafaela y del acueducto Gran Rosario. 

Al respecto Calvo destacó la posibilidad de que sean contempladas obras que han sido postergadas desde hace muchos años en nuestra región, por lo que se ha trabajado intensamente en la Comisión de Presupuesto y Hacienda para que las mismas sean incorporadas al proyecto original del Ejecutivo, tal es el caso del Canal Norte para Rafaela, como así también desagües para Sunchales y Frontera, entre otras. Con respecto a los acueductos el legislador expreso su deseo de que de una vez por todas y después de diez años de poco avance en las obras, podamos hablar seriamente de su concreción.

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