Locales

Ya rige en Rafaela un nuevo aumento en el transporte público de pasajeros

La Municipalidad de Rafaela informó ayer, a través de un escueto comunicado, que a partir de la 00:00 hora de este viernes 28 de abril, la tarifa plana del Transporte Público de Pasajeros pasará a costar $130. Al mismo tiempo, también se comunicó que "se mantienen constantes los atributos para los diferentes grupos que perciben los mismos".
De esta manera, y casi sin haberlo adelantado con anterioridad, los usuarios se encontrarán, a partir de hoy y de manera sorpresiva, con un incremento de 50 pesos en el valor del boleto, ya que hasta ayer el costo era de 80 pesos. Y para continuar con la prestación del servicio, teniendo en cuenta la inflación y los aumentos en los combustibles, se ha realizado esta nueva actualización tarifaria. En este sentido, la tarifa marcará un incremento interanual del 160%, mientras que la suba representa el 62,5%.
Cabe señalar que la última actualización del valor se dio en octubre del año pasado, cuando la tarifa había subido de 50 pesos a 80. Previamente, la tarifa había aumentado su valor un 100% en relación a los 25 pesos que costaba desde el 29 de agosto del 2019, antes de la pandemia.
Días pasados, el intendente Luis Castellano firmó el decreto correspondiente por el cual fija en 130 pesos el valor de la “tarifa plana del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en el Transporte Público de Pasajeros de Rafaela”, dejando atrás los 80 pesos que se venían pagando. La firma del decreto es del 17 de abril pasado hasta que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y el sistema SUBE aprobaron la medida durante las últimas horas. 
Este nuevo aumento en la tarifa plana (que paga alrededor del 40% de los usuarios) afectará también los costos de la tarifa social que abonan beneficiarios de la Ley 5110 y de la Asignación Universal por Hijo, excombatientes, amas de casas, jubilados y pensionados, que pasarán de pagar 44 pesos a 71 pesos, ya que se les aplica un 55% de descuento. En tanto cabe recordar que sigue vigente el Boleto Educativo Gratuito, por el cual docentes, asistentes escolares y estudiantes no abonan los viajes que realizan en los minibuses.
De todos modos, en los números que maneja la Municipalidad de Rafaela, el boleto urbano de pasajeros seguirá desfasado a pesar de ser llevado a 130 pesos, ya que ese monto debía costar en septiembre del 2022. Aunque desde el Estado local indicaron que no aplican el valor real del boleto al “contemplar la situación económica del usuario”. Pero sí expresaron que deben aumentar la tarifa teniendo en cuenta “el incremento en los costos de los principales componentes del Sistema de Transporte Público de Pasajeros”, a fin de poder “continuar prestando” dicho servicio. Habrá que aguardar entonces si antes de fin de año se producirá un nuevo incremento del boleto teniendo en cuenta los altos valores inflacionarios que estamos sufriendo los argentinos cada vez en mayor medida. 










Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web