Nacionales

Ya no es necesario esperar entre la vacuna contra Covid-19 y otras del calendario

El Ministerio de Salud dejó sin efecto ayer el intervalo de 14 días que había que aguardar entre la administración de la vacuna contra el coronavirus y la aplicación de otras. La medida fue tomada en virtud a una recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, la cual fue consensuada con los ministerios de Salud de las 24 jurisdicciones del país el lunes pasado.
En ese sentido, se estableció "la posibilidad de coadministrar las vacunas contra Covid-19 junto con cualquier otra vacuna del CNV (calendario nacional de vacunación), pudiéndose administrar el mismo día o en días diferentes, sin requerir intervalo entre las dosis".
Según se indicó a través de un comunicado, "poder alcanzar las metas planteadas a través de las estrategias implementadas a nivel nacional y evitar las oportunidades perdidas de vacunación".
La cartera sanitaria destacó que "las vacunas son una herramienta fundamental para la salud de toda la población y lograr óptimas coberturas en los esquemas de vacunación disminuye el riesgo de resurgimiento de enfermedades, así como sus complicaciones y muertes".
"Por este motivo, resulta prioritario incrementar las coberturas con la meta de controlar, eliminar y erradicar las enfermedades inmunoprevenibles, y lograr impacto en la salud de la población", se explicó.
Hasta el momento se recomendaba una separación de 14 días entre la administración de la primera o segunda dosis de las vacunas contra el Covid-19 y otra, por ejemplo la antigripal. .
Sin embargo, el ministerio señaló que "la evidencia disponible y la experiencia de otros países avalan la estrategia y muestran que la coadministración de vacunas es segura".
No obstante, las autoridades señalaron que continuará la vigilancia de los casos ante eventualidades en torno al proceso de vacunación.

VARIANTE DELTA 
Con 415 casos y 4 muertes, Argentina tiene menos del 5% de detección de contagios de transmisión local de la variante Delta de coronavirus, según confirmó ayer la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Según se informó oficialmente, de las cuatro personas fallecidas en el país contagiadas con esta variante, tres no estaban vacunadas.
"En el contexto epidemiológico actual, Argentina presenta una disminución general del número de casos, internaciones y fallecimientos, con menos del 5% de detección de casos de transmisión local de variante Delta en vigilancia poblacional y conglomerado de casos, y entre un 70 y 80% de variantes secuenciadas en viajeros correspondientes a esa variante de preocupación", explicó la ministra.
La información oficial fue brindada en un encuentro con directores de las áreas de vigilancia y epidemiología de todas las jurisdicciones, miembros del consorcio PAIS y responsables del Laboratorio de Referencia de Virosis Respiratorias y de la Plataforma genómica y bioinformática de ANLIS Malbrán.
Según datos de la cartera sanitaria, hasta el 13 de septiembre de este año en el país fueron secuenciados 415 casos de variante Delta, de las cuales 373 corresponden a casos importados o relacionados con la importación y 42 a casos de transmisión local. (NA)




Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web