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Ya está abierta la convocatoria para participar del Mercado de Industrias Culturales de Brasil

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural, y el Mercado de Industrias Culturales Argentinas -MICA-, invita a personas humanas o jurídicas formalmente constituidas, colectivos emprendedores sin conformación societaria, cooperativas o emprendedores/as unipersonales que desarrollen su actividad en el ámbito de las industrias culturales dentro de los sectores de Audiovisual, Artes Visuales, Circo, Danza, Diseño, Editorial, Folklore, Gastronomía, Hip Hop y cuenten con su portfolio en la plataforma MICA a participar del Mercado de Industrias Culturales de Brasil -Edición 2023 -MICBR 2023-.
Este evento es organizado por el Ministerio de Cultura de la República Federativa del Brasil a partir de una iniciativa conjunta entre la Secretaría Especial de Cultura, vinculada al Ministerio de Turismo de Brasil, y la Organización de Estados Iberoamericanos por la Educación, la Ciencia y la Cultura -OEI-.
“El MICA nació allá por 2011, en lo que entonces era la Secretaría de Cultura de la Nación, durante el gobierno de Cristina Fernández, mientras en Brasil Dilma iniciaba su presidencia.
En aquel momento, hablar de Industrias Culturales era algo novedoso, era una visión innovadora que llamaba a poner el acento en la dimensión económica de la cultura. Una visión estratégica en común, que entiende que el desarrollo de las Industrias Culturales es fundamental para el desarrollo de nuestro país", expresó Lucrecia Cardoso, Secretaria de Desarrollo Cultural.
El Mercado de Industrias Culturales de Brasil -MICBR- es un evento que reúne a emprendedores/as culturales para participar en actividades empresariales, formativas y culturales; un mercado que promueve rondas de negocios, presentaciones artísticas con fines comerciales (showcases), actividades de networking, congresos, charlas, paneles, mentorías y talleres.
Este evento comenzó en el año 2018, con su primera edición presencial en San Pablo y una segunda edición enteramente virtual en 2021. La tercera edición se realizará en Belém, del 8 al 12 de noviembre ampliando su programación a 15 sectores creativos (anteriormente eran 9): Áreas Técnicas, Artesanías, Artes Visuales, Audiovisual y Animación, Circo, Danza, Diseño, Editorial, Gastronomía, Hip Hop, Juegos Electrónicos, Música, Moda, Museos y Patrimonio y Teatro.
El MICBR 2023 tiene el objetivo de fomentar e impulsar los sectores creativos, facilitar la circulación de bienes y servicios culturales, estimular la internacionalización de la producción cultural brasileña y promover la profesionalización de sus agentes culturales, con el fin de colocar a Brasil como referencia en creatividad, diversidad, calidad e innovación.
“La relación bilateral con Brasil, históricamente, sobre todo en el sector cultural, siempre fue muy grande y hemos estado trabajando para que todos nuestros artistas, hacedores culturales y empresarios puedan tener el ámbito para llevar adelante toda la tarea vinculada a la cultura en general", aseguró Ariela Peretti Directora Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional.
Brasil fue el país Invitado de Honor en MICA 2023. Participó con una delegación comercial de 90 personas, acompañada de una comitiva institucional encabezada por su ministra de Cultura, Margareth Menezes. La edición 2023 del Mercado de Industrias Culturales Argentinas tuvo una programación dedicada a fortalecer vínculos institucionales, comerciales y artísticos con Brasil brindando el espacio para la difusión de la cultura de ambos países y la concreción de negocios mediante el encuentro de sectores, las ferias de emprendedores, las rondas de vínculos y negocios, los showcases, las conferencias, los talleres, presentaciones en vivo y las muestras artísticas.
En ese sentido Lucrecia Cardoso sostuvo que “las Industrias Culturales son parte de la solución a los problemas estructurales de la Argentina, diversificación de la matriz productiva, la creación de trabajo de calidad y la generación de divisas. Sabemos los grandes desafíos que atravesamos como país y los que tenemos por delante. Pero estamos convencidos de que el camino a seguir es este, el del trabajo en conjunto, la mirada a largo plazo y el establecimiento de políticas de Estado con continuidad. El camino es el de la estrategia regional de desarrollo. El del Estado presente y promotor". 
En esta oportunidad, Argentina será el país invitado de honor en el Mercado de Industrias Culturales de Brasil -MICBR 2023- profundizando el relanzamiento de la relación bilateral en materia de cultura, en la que se planteó una hoja de ruta de trabajo conjunto que implica la vinculación de todos los sectores de las industrias culturales, para dinamizar los intercambios comerciales, artísticos e intelectuales entre los dos países y promover la asociatividad y complementariedad de las cadenas de valor de nuestra economía cultural; una convocatoria enfocada en fortalecer vínculos para la concreción de negocios.
Los postulantes podrán aplicar por un traslado desde su lugar de residencia hacia la ciudad de Belém, estado de Pará, Brasil, para participar en el Mercado de Industrias Culturales de Brasil 2023 (MICBR 2023) del 8 al 12 de noviembre de 2023.
¿A quién/ quiénes se dirige esta convocatoria? Está dirigida a productores/as, emprendedores/as, cooperativas, pymes y empresas de servicios y bienes de las industrias culturales de los sectores Audiovisual, Artes Visuales, Circo, Danza, Diseño, Editorial, Folklore, Gastronomía, Hip Hop, Infancias, Música, Música Académica, Tango, Teatro y Videojuegos, que posean una trayectoria no menor a TRES (3) años de funcionamiento.
¿Cómo participar? La inscripción se realizará a través de la plataforma https://somos.cultura.gob.ar/, primero completando el REGISTRO FEDERAL DE CULTURA creado por el Ministerio de Cultura de la Nación, y posteriormente suscribiendo el formulario de inscripción en la sección de “CONVOCATORIA MICA MICBR 2023”. En el mismo, los solicitantes deberán adjuntar la documentación e información solicitada en los campos correspondientes. Será requisito, además, que cuenten con un portfolio en la plataforma MICA y tener conformada su oferta exportable. 

Autor: REDACCION

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