Sociales

Ya escucha la niña tras el implante

LA PLATA, 16 (NA). - Un niña de tres años, que padecía una hipoacusia severa y fue sometida a un implante coclear hace un mes en un hospital público bonaerense, comenzó ayer a escuchar cuando los médicos encendieron los dispositivos que le colocaron en el oído interno. Se trata de Milagros, una nena que el pasado 12 de octubre recibió un implante coclear en ambos oídos en el hospital Eva Perón de San Martín.

"Estaba jugando, en su mundo, como siempre y, de repente, cuando los médicos emitieron un sonido agudo con un programa de la computadora levantó la vista y se quedó quietita escuchando. No lo podíamos creer", contó emocionada Analía, la mamá de la pequeña.

Milagros, nació ciega y sorda a raíz de un citomegalovirus que la madre padeció durante el embarazo. Tras una operación en el hospital Garrahan de Capital recuperó la visión, pero aún seguía sin escuchar y, por lo tanto, sin posibilidades de hablar.

En el hospital provincial Eva Perón de San Martín el equipo multidisciplinario encabezado por el cirujano Daniel Pérez Gramajo, la estudió y concluyó que sólo un doble implante coclear le permitiría escuchar.

La intervención, que fue la primera en su tipo en hospitales bonaerenses, tiene un costo superior a los 30 mil dólares en el sector privado. En el hospital Eva Perón, en tanto, se realizó sin costo alguno para la familia, con financiación del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

El proceso de rehabilitación será extenso, ya que una vez por semana le aumentarán el volumen del dispositivo coclear. "Esto debe ser gradual para que ella pueda acostumbrarse de a poco a los sonidos y no rechace el implante", relató su mamá Analía.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web