Locales

Y si, septiembre llegó con un nuevo aumento en los combustibles

Desde este domingo 1 de septiembre comenzó a regir tanto en Rafaela como en el resto del país un nuevo aumento en los precios de la nafta y del gasoil. Si bien a nivel nacional las subas rondaron el 3% promedio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) el salto fue de casi 7% promedio debido a la búsqueda de las empresas por cerrar la brecha de los surtidores porteños con los del interior. El incremento que aplicaron las refinadoras -YPF, Shell, Axion y Puma- contiene el traslado de la devaluación mensual y una actualización en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL).

En lo que va del año los combustibles tuvieron un incremento superior al 85%, en el marco del ajuste que aplicó el gobierno de Javier Milei sobre el ICL y las subas que se habilitaron a las petroleras después de casi cuatro años de virtual congelamiento. “Con el propósito de continuar con la finalidad perseguida a través de los decretos anteriormente señalados, resulta necesario, para los productos en cuestión, diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultarían aplicables a partir del 1° de septiembre de 2024″, indicó la medida del Ejecutivo.

Vale recordar que desde junio, el Gobierno nacional desdobló los incrementos en los impuestos fijados a los combustibles virgen para alivianar el traslado a la inflación. En lo que va del año, la nafta y el gasoil acumulan un alza de 81,61%.

¿COMO QUEDARON LOS PRECIOS

EN LOS SURTIDORES RAFAELINOS?

Con la nueva actualización en los impuestos al combustible fijada por el Ejecutivo, el litro de nafta subió en torno al 3% promedio en las estaciones de servicio de nuestra ciudad. Según la información recolectada por este medio, el incremento de la nafta super fue del 3,9% en YPF y 3,7% en Shell. Por su parte, los combustibles premium subieron 3.8% en YPF y 3% en Shell. El aumento en gasoil fue de 2% en YPF y 1,9% en Shell. De esta manera, los nuevos valores de los combustibles en Rafaela, donde el litro de nafta se aproxima a los 1.200 pesos, quedaron de la siguiente manera:

* YPF: Nafta Súper, $ 1.146 (antes, $.1.104); Infinia, $ 1.376; Ultra, $ 1.179 e Infinia Diesel, $ 1.375.

* Shell: Nafta Súper, $ 1.174 (antes, $ 1.132); V-Power Nafta, $ 1.410; Evolux Diesel, $ 1.218; V-Power Diesel, $ 1.414.

* AXION: Nafta Súper, $ 1.172 (antes, $ 1.146); Quantium, $ 1.417; Axion Diesel, $ 1.255; Quantium Diesel, $ 1.415.

El gobierno volvió a diferir en septiembre, al igual que lo había hecho en mayo, julio, julio y agosto, el incremento del ICL que estaba previsto en el Decreto 466/2024 para evitar el impacto de los combustibles en el bolsillo de los consumidores y en el índice de inflación. Es que este mes correspondía aplicar sobre el tributo un incremento correspondiente a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec correspondiente al último trimestre del 2023 y al de los dos primeros trimestres de 2024.

Una fuente del gobierno detalló a este medio que el impuesto en la nafta debería llegar a los $320 y faltan $130 para alcanzar ese objetivo, lo que llevaría la súper a la zona de los $1.190 solo por el componente impositivo. En el caso del gasoil debería llegar a $200 por lo que faltan aplicar $90 que llevarían el litro a los $1.400 en la Ciudad. “Como la inflación es el objetivo a vencer sea va atrasando un poco la actualización”, explicaron desde un despacho oficial.

ESTRATEGIA

Las ventas de combustibles continúan en retroceso en todo el territorio nacional. Se observa una fuerte caída en naftas premium por un traslado de la demanda al segmento súper, que es más barato. A nivel provincial, los puntos fronterizos son los más perjudicados debido a la recomposición de precio local respecto a los internacionales desde que asumió Milei.

Un reporte de la consultora Politikon Chaco reflejó que en julio la venta de combustibles al público en todo el país fue de 1.464.851 metros cúbicos, entre naftas y gasoil. “En la comparación contra igual mes de 2023, exhibieron un retroceso del 5,3%, siendo el octavo mes consecutivo con descensos aunque en este caso tuvo una marcada desaceleración de la velocidad de caída (en junio, había sido -12% interanual)”, señalaron.

“Además, respecto al mes previo (junio 2024) las ventas mostraron una considerable recuperación con un alza del 11,5%. Se destaca, en este marco, que el volumen comercializado en julio fue el segundo más alto en lo que va del año, únicamente por debajo de febrero (1,47 millones)”, detalló la consultora.

Analizando las ventas por tipo de combustible, en julio el mayor volumen de ventas estuvo en las naftas con el 54% del total comercializado contra el 46% del gasoil. En referencia a sus desempeños, la nafta exhibió una baja del 5,9% interanual con marcada disparidad según el segmento: la nafta súper cae 1,8% interanual pero las premium lo hacen en 16,8%. Respecto al gasoil, el resultado global fue de caída del 4,5% interanual: dentro de este, el común cayó 6,1% y el premium lo hizo en 1,2 por ciento.

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