Suplemento Economía

Volver al mundo y el impacto en los negocios

FOTO NA EL JUEVES. La canciller Angela Merkel con la Cámara de Industria y Comercio Argentino - Alemana.

Empresas alemanas elogiaron los cambios económicos impulsados por el Gobierno de Mauricio Macri, pero reclamaron urgentes reformas para impulsar el intercambio comercial y mejoras en la infraestructura y el sistema energético del país. Los pedidos forman parte del documento "Propuestas para el Desarrollo de las relaciones económicas argentino-alemanas", el cual le fue entregado a la canciller Angela Merkel en su reciente visita al país. 

Las compañías de origen alemán cuestionaron también el bajo volumen de inversiones de empresas locales nuevas, el elevado nivel de burocracia para exportar e importar y lo ineficiente del sistema energético y la infraestructura. En el informe elaborado por la cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK) fueron cuestionados también la elevada carga fiscal y los altos costos extrasalariales.

"El regreso de Argentina al escenario internacional representa tanto un desafío como una oportunidad. Algunos sectores de la industria argentina se encuentran en una situación de atraso o son poco competitivos", alertaron desde la cámara. Agregaron que "las empresas alemanas son un importante socio y pueden contribuir al desarrollo sostenible del país y a una integración exitosa de la Argentina en la economía global a futuro, a través de transferencias de tecnología y conocimiento".

En el documento, suscripto por el presidente de la entidad, Pablo Di Si, y la directora, Bárbara Konner, de acuerdo con una publicación del portal del diario La Nación. Sobre los inconvenientes de infraestructura, la cámara reclamó la construcción de rutas, mejorar redes ferroviarias, modernizar la aduana y adecuar los impuestos sobre los fletes del transporte internacional.

Pidió además digitalizar al sector público y al privado utilizando la industria 4.0, extendiendo todo el potencial de la tecnología que ya aprovecha el sector del agro. Además, exigió mejorar el sistema de protección intelectual, a partir de la protección de datos para fomentar la industria química y farmacéutica. GM/JC/FRA


EMPRESAS JAPONESAS

RADICADAS EN EL PAIS

En los últimos 15 años, Japón triplicó la inversión en México, llegando a 1.000 empresas y en Brasil instaló unas 700, mientras en la Argentina solamente quedaron 78 compañías con ese origen, aunque la expectativa es que empiecen a crecer.

De un total de 120 empresas japonesas que había en el país, después de 15 años quedaron 54 y en la actualidad subieron y llegaron a 78. "Las empresas japonesas vuelven a invertir en Argentina después de un período en el que muchas compañías se retiraron del país, hoy se vive una etapa de recuperación que se consolida con la visita del presidente Mauricio Macri a Japón", indicó un informe de la Agencia Vox. Agregó que "la tendencia de inversión de las empresas japonesas cambió con respecto a la Argentina y cada vez son más las que deciden incrementar su inversión, regresar al país o elegirlo como una buena opción para sus negocios".

En el informe, indicó que el intercambio bilateral experimentó una sensible disminución: la importación desde Argentina, que ascendía a 691 millones de dólares en 1998, cayó a 400 millones de dólares en 2001, y registró 443 millones en 2002 y 435 millones de dólares en 2003.

"La exportación hacia Argentina, que ascendía a 982 millones de dólares en 1998, cayó a 503 millones en 2001 y a 188 millones en 2002 para remontar a 266 millones de dólares en 2003", señaló. Según el informe, la visita de Macri al país asiático, donde encabezó la apertura del foro económico Japón-Argentina, es sólo una muestra de la reactivación de las relaciones comerciales entre ambos países.

El embajador japonés en Argentina, Noriteru Fukushima, sostuvo que "ya están aumentando su inversión en Argentina -como Nissan, que va a fabricar su pick up en Córdoba- y otras que se fueron y ahora quieren volver a invertir en el país".



Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web