Con la llegada de diciembre llega también el final de las actividades del grupo Lee Conmigo. 2023 ha prodigado hermosos encuentros de lectura en diferentes espacios. Como sucede en cada ciclo lectivo las voluntarias lectoras han participado de Jornadas relacionadas con Maratones de Lectura o con Ferias del Libro de distintas instituciones educativas de la ciudad y también de la región.
Pero el año culmina con la realización de una experiencia distinta e innovadora en la forma de acercar lecturas a los niños y las niñas: la Kermesse de lectura. La primera se organizó en la Plaza Colón con alumnos y alumnas de la Escuela Paul Harris, y la segunda edición fue en la Placita Honda, con estudiantes de la Escuela Bartolomé Mitre. En esas ocasiones se instalaron puestos coloridos donde se ofrecían distintas golosinas de lecturas: cuentos con dedos, cuentos y coplas para reír sin parar, susurradores para murmurar chistes o poemitas, adivinanzas para desafiar el ingenio, y teatro leído. Todo comenzaba con una actividad grupal de retahílas acompañadas por movimientos corporales y luego poesías para decir con las manos. Así, cuando el grupo ya estaba sensibilizado para disfrutar plenamente con la palabra cantada, jugada, recitada, comenzaba el recorrido por los puestos.
En cada uno los grupos pudieron escuchar pero también leer ellos mismos pequeños poemas, chistes, colmos, limericks, minicuentos. Al concluir la rotación por todos los puestos, los niños y las niñas regresaban a sus aulas felices por la experiencia lúdica vivida con la palabra como protagonista y las voluntarias de Lee Conmigo celebraban con placer un nuevo encuentro con el encanto que prodiga el texto cuando se hace voz en la lectura.
Por este medio el grupo de lectoras quiere agradecer a directivos, docentes y bibliotecarias que confiaron en el aporte que Lee Conmigo puede realizar a la tarea que cada día llevan adelante en las aulas. Un agradecimiento especial a la Biblioteca Municipal Lermo Rafael Balbi y a su personal que durante todo el año permiten que las voluntarias encuentren bellos textos adecuados a cada circunstancia de lectura y facilitan los préstamos de tan rico material con una excelente disposición y un verdadero amor por la lectura.
El próximo año lectivo el grupo Lee Conmigo seguirá transitando espacios donde florezcan los textos, con la convicción de que es posible crear las condiciones que permitan vivir la lectura de una manera diferente, singular , para que el acto de leer se convierta en una experiencia irremplazable , que habita en el mundo interior del lector, lo hace sentir mil emociones, vivenciar infinitos mundos ficticios; le permite abrir los ojos a una realidad única , incita a que surjan ideas nuevas, inspira, despierta la capacidad de asombro y abre caminos a la creatividad, tal como nos lo dicen Michèle Petit y Jorge Larrosa.