Información General

Visita de un grupo de la UCSF en el CARI

Por el Lic. Virgilio Jiménez Grotter. - El miércoles 5 de octubre un grupo de docentes y estudiantes de la Licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica de Santa Fe estuvo participando de diversas actividades académicas en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), situado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para todos los presentes fue una gran oportunidad -especialmente para los futuros graduados en las mencionadas especialidades- para poder escuchar y dialogar con expertos que fueron convocados para analizar la evolución de temas relevantes y de suma actualidad en la agenda internacional.

Los tópicos abordados en los distintos paneles fueron: cambios en la estructura del poder mundial; indignados, protestas y movilizaciones masivas; cambio climático: retos y oportunidades; regionalismo en el siglo XXI; y crisis financiera internacional: el futuro de Europa y los Estados Unidos. Luego, por la tarde, se participó en una conferencia sobre “Protesta social en Israel y primavera árabe”, que fue dictada por un académico de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Todos los participantes de esta jornada, que el CARI realizó en el marco de su trigésimo aniversario, forman parte del Observatorio de Política Internacional de la Universidad Católica de Santa Fe, cuyo principal objetivo es gestionar, analizar e integrar toda la información de la política exterior argentina, latinoamericana e internacional en general, para convertirla en conocimiento útil.

Asimismo, el observatorio es un espacio que permite articular esa información con la sociedad y actúa de puente con otras instituciones académicas y organismos nacionales e internacionales.

Además, es un lugar que fomenta el fortalecimiento de las prácticas extracurriculares, de actividades de investigación y de extensión docente. Está integrado por profesionales de la Ciencia Política y de las Relaciones Internacionales y por alumnos de estas disciplinas. Su conducción está a cargo del Dr. Darío Miguel y de la Magíster Natalia Tini.

Cabe aclarar que la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) y el CARI han firmado un convenio de cooperación con el fin de promover y reforzar la participación en actividades conjuntas, promover el intercambio de información y elevar el número de actividades académicas.

Finalmente, merece un párrafo aparte la reunión exclusiva que mantuvieron los miembros del observatorio con el embajador Fernando Petrella, funcionario diplomático de carrera con una vasta trayectoria profesional.

Dentro de sus múltiples destinos como diplomático, Petrella se desempeñó en las Naciones Unidas, fue director de organismos internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, vicecanciller en 1996, fue representante permanente de la República Argentina ante la FAO en Roma y entre los años 2004 y 2007 actuó como subsecretario de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por otra parte, la charla fue muy amena ya que contó algunas experiencias de sus tareas diplomáticas y también mencionó interesantes anécdotas que le dejó la profesión.

Aquí también se produjo un interesante intercambio de opiniones sobre temas centrales como el caso Malvinas. También hizo una comparación de la política exterior de los últimos gobiernos, señalando fortalezas y debilidades de las decisiones tomadas por los jefes de Estado.

Apelando a un lenguaje claro y sin formalismos, el funcionario brindó algunos consejos prácticos y útiles a aquellos jóvenes que, una vez graduados, piensan en abrazar la carrera diplomática.


El autor es miembro del Observatorio de Política Internacional de la UCSF y profesor de la Licenciatura en Relaciones Internacionales.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web