Internacionales

Violenta represión de protestas: 12 muertos

DUBAI, 18 (AFP-NA). - La violenta represión de las protestas que se propagan contra los longevos sistemas autoritarios de Medio Oriente dejaron desde el miércoles entre 3 y 4 muertos en Bahréin, al menos 6 en Libia y 2 en Yemen.
Las rebeliones que este año derrocaron a los presidentes de Túnez, Zine El Abidine Ben Alí, y de Egipto, Hosni Mubarak, alentaron las reivindicaciones en esta región del mundo aquejada de déficit democrático, corrupción y nepotismo, que vive bajo la férula de regímenes incapaces de renovarse.
La ola de contestación fue respaldada por Estados Unidos, que instó a los dirigentes de la zona a dar una respuesta positiva a las demandas populares. También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a superar las crisis con reformas audaces y no con medidas represivas.
En Bahréin, el desalojo por tropas antimotines de jóvenes que querían pasar una segunda noche consecutiva en la plaza de la Perla de Manama dejó 3 muertos según el Gobierno, pero 4 según testigos. Otros dos manifestantes habían muerto el martes. El ejército desplegó decenas de tanques en la capital de este pequeño país del Golfo, en respuesta a las protestas que reclaman reformas al rey Hamad ben Isa al Jalifa, en el trono desde 1999.
En Libia, seis personas murieron ayer en Banghazi (este) en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes que protestaban contra el régimen del coronel Muamar Kadhafi, en el poder desde hace casi 42 años, informaron sitios internet de la oposición.
En Yemen, un paupérrimo país de la Península Arábiga aliado de Estados Unidos en la lucha contra la red islamista Al Qaidaun, un manifestante murió ayer y 10 resultaron heridos en Adén (sur) y 25 personas resultaron heridas en Saná, la capital, en choques entre partidarios y adversarios del presidente Ali Abdalá Saleh, en el poder desde 1978.


Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web