Suplemento Economía

Vigencia del sistema de ventanilla única de AFIP

El Gobierno quiere asegurar un superávit de hasta u$s 12.000 millones. Importadores envían mails a Moreno para agilizar trámites.

Ya está el operativo doble comando que controlará el ingreso de las importaciones al país. Por un lado, comienza a regir el sistema de ventanilla única que implementó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Por otro, los empresarios ya empezaron a enviarle mails al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para pedir autorización a fin de ingresar mercaderías.

La Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI), o ventanilla única electrónica, obligará a los importadores a ingresar una serie de datos sobre la mercadería a ingresar al país al sistema informático online, como el valor unitario y total del producto y la posición arancelaria. “Son datos elementales, muy simples en cualquier operación de comercio exterior”, dijo Miguel Ponce, gerente de la Cámara de Importadores (CIRA). Según la resolución 3255 de la AFIP, los organismos gubernamentales que adhieran al régimen de la DJAI deberán efectuar las observaciones que crean pertinentes en 72 horas y aclara que ese plazo podrá ampliarse hasta un máximo de 10 días corridos. Esa excepción fue puesta a medida de la Secretaría de Comercio Interior, que había adelantado que se tomaría hasta diez días para evaluar el ingreso de la mercancía.

Según Moreno, los controles a las importaciones tienen el objetivo del Gobierno es asegurar una balanza comercial superavitaria de entre u$s 10.000 y 12.000 millones.

La implementación del nuevo régimen de ingreso de mercaderías causó revuelo entre los empresarios. Muchos de ellos tienen frenados embarques con bienes de capital, lo que hizo que el presidente de la UIA, José De Mendiguren, pidiera reuniones. Hay muchos embarques frenados desde antes de la creación de la Secretaría de Comercio Exterior, cuando las Licencias No Automáticas (LNA) eran firmadas por el Ministerio de Industria. “Esperamos que mañana (por hoy) se transforme en un punto de inflexión en el comercio exterior argentino reciente”, dijo Ponce. CIRA insistió ante la secretaria Beatriz Paglieri sobre la necesidad de liberar los embarques frenados.

Los importadores comenzaron a enviar mails para ingresar mercadería a notadepedido@mecon.gov.ar, la dirección que habilitó Moreno para tramitar las autorizaciones. “Hay cientos de mails enviados. Si ya comenzaron a analizar los pedidos, podrían agilizarse las respuestas”, de cara a la puesta en marcha de la DJAI, dijo Ponce.

El nuevo régimen también provocó roces con Uruguay y Brasil. La secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, se reunirá mañana con su par brasileña, Tatiana Prazeres. “La visita a la Argentina es un mensaje de preocupación de nuestro lado, ahora transmitida personalmente”, adelantó Prazeres. Como respuesta, la Asociación de Industrias Metalúrgicas (Adimra) defendió al Gobierno: “Consideramos que las posiciones planteadas por nuestros funcionarios, en la mesa de negociación con el gobierno de Brasil, expresan el interés de la industria argentina”, indicó en un comunicado.


Resolución General 3252


En virtud de la próxima implementación de la Declaración Jurada Anticipada de Importaciones, a partir del 1°/02/12, hacemos llegar a Ud. las Resoluciones de AFIP


– Administración Federal de Ingresos Públicos - emitidas al respecto, así como también la Comunicación “A” 5274 emitida a última hora de ayer por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que contiene las nuevas disposiciones en materia de Pagos al Exterior de Importaciones de Bienes y un reordenamiento completo de normas relacionadas con importaciones, a saber:


-Resolución General 3252 – AFIP – Implementación de la Declaración Jurada Anticipada de Importación.


-Resolución General 3255 – AFIP – Ventanilla Unica Electrónica.


- Resolución General 3256 – AFIP – Se aprueba el “Modelo de Convenio de Adhesión al Régimen de Ventanilla Única Electrónica de Comercio Exterior”.


-Comunicación “A” 5274 del BCRA


El Banco Central de la República Argentina emitió la Comunicación “A” 5274 por la cual se establecen modificaciones a las normas para el pago de importaciones de bienes de acuerdo con las disposiciones de la AFIP, Resolución General 3252 y complementarias y se efectúan otras incorporaciones. La Comunicación reemplaza las normas dadas a conocer por la Com. “A” 5134 modificadas por la Comunicación “A” 5208.

Para pagos de importaciones argentinas de bienes se admite el acceso al mercado local de cambios para realizar los pagos al exterior por importaciones argentinas de bienes cuando se reúnan las condiciones de la norma. A su vez, se puede acceder al mercado local de cambios para cancelar deudas por importaciones de bienes, con una anticipación de hasta 5 días hábiles antes de la fecha de vencimiento de la obligación con el exterior.

Los pagos que se anticipen a la fecha de vencimiento en más de 5 días hábiles requerirán de la conformidad previa del Banco Central.

Para pagos de deudas comerciales o pagos a la vista contra presentación de la documentación de embarque, la norma indica que se debe contar con los requisitos establecidos para el pago de deudas comerciales de importaciones y a la vista con registro de ingreso aduanero, reemplazando el requisito de registro, por la “Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) dispuesta por la AFIP por Resolución General N° 3252/12 y complementarias, en estado de “Salida”, - siempre que dicha declaración sea requisito para el registro de la destinación definitiva de importación a consumo -, y la declaración jurada del importador de que se compromete a demostrar el registro de ingreso aduanero de los bienes dentro de los 90 días corridos de la fecha de acceso al mercado local de cambios, o en su defecto, proceder dentro de ese plazo, al reingreso de las divisas desde el exterior. Dada la importancia de estas normativas sugerimos su atenta lectura.



Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web