Internacionales

Vietnam no tuvo víctimas fatales

Vietnam comenzó el fin de semana a levantar su cuarentena, una de las más estrictas del mundo, pero que parece haber contenido el avance de la pandemia de Covid-19.

Según los datos oficiales, el país asiático fronterizo con China tuvo algo menos de 300 contagios y ninguna muerte.

Aunque las aglomeraciones de personas continúan prohibidas y se fomenta el uso de mascarillas y el distanciamiento social, el régimen comunista permitió reabrir algunas empresas, sobre todo en Hanoi y en Ho Chi Minh.

Además, en varias provincias, las escuelas reabrieron esta semana.

Desde la detección de los primeros casos en enero pasado, solo se han reportado 268 contagios por coronavirus, sin ninguna muerte e incluso, durante la última semana no se confirmó ningún caso.

Los expertos destacan algunas decisiones tempranas que tomó Vietnam: la rápida prohibición de casi todos los viajes desde China, la suspensión de las escuelas a mediados de enero, incluso antes de registrar cualquier infección, la rápida puesta en cuarentena y el empleo del aparato del Partido Comunista para comunicar las medidas y rastrear los contactos de los pacientes de Covid-19.

La respuesta fue posible gracias a un sistema leninista unipartidista que suele ser criticado por mantener el secreto, silenciar la disidencia y pisotear a los derechos individuales, pero que resultó hábil para hacer frente a la crisis sanitaria.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web