El próximo viernes, 4 de noviembre, a las 20:00, quedará inaugurada en Ahrus arte -Belgrano 174 1er. piso, Rafaela- una exposición del artista bonaerense Víctor Fernández. Nació en Necochea en 1963, se trasladó con posterioridad a Buenos Aires donde egresó de las Escuelas de Bellas Artes "M. Belgrano" y “P. Pueyrredón” y, desde 2005, es curador del Museo de Bellas Artes “Benito Quinquela Martín”.
La exposición permanecerá habilitada hasta el 30 de noviembre y podrá ser visitada de lunes a viernes de 16 a 20 y los sábados de 10 a 12 horas.
Ha participado en numerosos salones y obtenido importantes premios, entre lo que podemos destacar: 1er. premio salón de artes plásticas de Lanús, secc. pintura 1985; 2do. premio xv salón "Colegio Ward", secc. dibujo 1993;
seleccionado premio A. Shaw de pintura (Academia Nacional de Bellas Artes) - 1993; seleccionado "premio Braque" de pintura (embajada de Francia - Fundación Banco Patricios 1994); seleccionado "premio Braque", objetos (embajada de Francia - Fundación Banco Patricios 1995); premio mención salón nacional de artes plásticas, secc. pintura 1999; 2do. Premio “premios octubre”, secc. pintura 2001; salón nacional de dibujo y grabado, secc. dibujo 1993, 1998, 2002; mención especial del jurado, salón nacional anual de Santa Fe, secc. pintura 2007; “salón de pintura a nivel nacional de la Prov.. de Salta” 2000, 2007; premio mención “salón de pintura a nivel nacional de la Prov. de Salta” 2007; premio mención, salón municipal de artes plásticas "M. Belgrano", 2007; premio mención, bienal de pintura de Quilmes 2009; salón nacional anual de Santa Fe, secc. pintura 1995, 1996, 2007, 2010; salón municipal de artes plásticas "Manuel Belgrano", sección dibujo 1991,1995, 2001, 2005, 2008, 2009, 2010; salón municipal de artes plásticas "M. Belgrano", sección pintura 1993, 1995, 1999, 2006, 2007, 2008, 2010; salón nacional anual de Santa Fe, secc. dibujo 2009, 2011; salón nacional de artes plásticas, secc. pintura 1989, 1993, 1997, 1999, 2004, 2007, 2008, 2011; primer premio, bienal nacional de pintura de Quilmes 2011.
Ha realizado exposiciones en Argentina e Italia, entre las que podemos destacar: “Biennale internazionale dell’arte contemporánea” (Florencia, Italia) 2001, “El hilo dorado”, exposición individual en el museo “B. Quinquela Martín” (Bs As.) 2002, Galería “Miniaci” (Venecia – Positano, Italia) 2003,
“Territorio de cruces” individual de pinturas en el c. c. de la cooperación (Buenos Aires) 2005, “Las orillas de utopía” muestra y conferencia en galería “Miniaci” (Milán, Italia) 2006, “Roma ante romulum fuit” (Roma existía antes de Rómulo), exposición individual de pinturas en el centro cultural de la cooperación (Buenos Aires) 2011.
Fernández expresa acerca de la pintura: «siempre he creído que cada pintura se inicia mucho tiempo antes de ser comenzada “El arte sucede”, decía Whistler, y seguramente por ello es que nunca sé en qué lugar inesperado me está aguardando la próxima pintura.
«Porque es así casi siempre las pinturas vienen a mí. El material (el tema, o la configuración) de lo que será una pintura, suelo encontrarlo en alguna esquina secreta, en una vieja fotografía, en alguna lectura, o en un noticiero de TV. También me aparecen en alguna película, en el contraste cromático de una hoja seca sobre el asfalto, en antiguas mitologías, en recuerdos o en sueños...
En fin, desde todas partes me acechan pinturas que aguardan ser pintadas, y es cuando las percibo, (y sólo entonces) cuando me siento habilitado para comenzarlas.
«Me gusta ver las pinturas como espacios fascinantes y abismales donde se cruzan lo “real”, lo soñado y lo imaginado; donde también convergen espacios, tiempos e historias diversos; donde lo individual se confunde con lo colectivo. Y es desde esa compleja trama que pinto.
«Acaso por ello, las intento caleidoscópicas, abiertas a múltiples sentidos y significados. Accesibles pero a la vez complejas.
«Y entonces las prefiero cuando no se agotan en la primera aproximación (de ser posible tampoco en la segunda); cuando invitan al espectador a sumergirse en ellas y completarlas con su propia mirada. Me desagradan tanto los exhibicionismos técnicos como la impericia, y entonces, pongo oficio y técnica al servicio del discurso plástico que anhelo. De allí mi modo de trabajo, a veces de lenta construcción, donde sucesivas capas de color construyen una trama de voluntad y azar que hace emerger formas y sentidos. Proceso de sedimentación, donde las estructuras compositivas y cromáticas, me preocupan mas que la descripción del tema representado.
«Suelo trabajar al mismo tiempo en series temáticas diversas, y prefiero asumir riesgos antes que refugiarme en la falsa seguridad de imitarme a mí mismo (porque sé que cuando se ha disfrutado haciendo una pintura, los demás lo perciben y comparten luego ese disfrute... y cuando uno se ha desapasionado o aburrido mientras pintaba, también será percibido).
«Me resultan inevitables el concepto y la pasión (luego en mis pinturas, acaso serán respectivamente geometría y gesto), y me resulta difícil separar modo de vivir y modo de crear.
«Porque en definitiva, si en los caminos del arte algo he aprendido, es que se pinta como se vive».