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Vialidad ahora sí está cerca de terminar la Variante Rafaela de la autopista 34

FOTO VIALIDAD NACIONAL
Crédito: MEGA OBRA. En el medio de la zona rural se destaca el intercambiador de la Variante de la autopista 34 y la ruta 70, al Oeste de Rafaela.

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación anunció que desarrolla los trabajos finales para la habilitación al tránsito de la Variante Oeste de la autopista de RN 34 en su paso por Rafaela. Por intermedio de Vialidad Nacional se completan la demarcación horizontal y la señalización vertical con nueva cartelería, más la iluminación de intercambiadores y la colocación de barandas metálicas.
"Con estas acciones, en pocos días más, será posible abrir la circulación en los 17 kilómetros de la nueva traza, circunvalación que evitará el paso del tránsito de RN 34 por la ciudad" señalaron desde el organismo. Con esta habilitación se completarán los 45 kilómetros de autopista, desde Ruta Nacional Nº 19 hasta el norte de Rafaela, bajo una inversión actualizada del Gobierno Nacional que alcanza los $ 26.471 millones.
Inicialmente, desde Vialidad preveían que en mayo se habilitaría el tránsito por la Variante, después se estimó que podría ser en la segunda quincena de junio. Finalmente será a fines de agosto.
Paralelamente, sobre la antigua calzada de RN 34 que ahora contiene los dos carriles de la mano hacia Rosario, se avanza con el ensanche, fresado y repavimentación. En el tramo entre Susana y Angélica, con varios sectores ya concluidos, se pavimentan las banquinas interna y externa, para adecuar la antigua ruta a las condiciones de una autopista similar a la calzada paralela duplicada. Los trayectos repavimentados se dejan con una demarcación horizontal provisoria, mientras se procede al pintado definitivo de las líneas de borde y eje por etapas.
Vale recordar que entre 2015 y 2019 se habían habilitado solo cinco kilómetros, desde Angélica hacia el norte. Por el contrario, a partir de 2020, se habilitaron por etapas 23 kilómetros de autopista entre RN 19 y el empalme sur de la Variante Rafaela. De este modo, con la inminente apertura al tránsito de la Variante se sumarán otros 17 kilómetros para completar los 45 kilómetros de autopista de la obra. Como dato final se aporta que en los últimos tres años y medio se ejecutó el 75 % del contrato, con un monto total invertido por el Ministerio de Obras Públicas entre 2020 y 2023 que superará los $ 20.000 millones.

TRAMO SUNCHALES Hace pocos días, Vialidad había informado que se encontraba en la tapa final los trabajos en la Autopista de RN 34 entre el empalme con RP 13 en Ataliva hasta Sunchales, donde hay varios frentes de obra, aunque las tareas principales se concentran en la terminación del segundo puente del canal Vila-Cululú. Además se aceleraba el ritmo para concluir la segunda calzada en el trayecto rural y las terminaciones de la travesía urbana por Sunchales, donde ya fue habilitada la nueva rotonda de acceso principal a la localidad incluida su iluminación LED.
Así las cosas, quedará en el futuro reconvertir la ruta en autovía entre Lehmann y Ataliva, para lo cual se avanza en las expropiaciones de terrenos y el corrimiento de alambrados.


Autor: REDACCION

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